Un representante del Frente Polisario asegura la represión que está ejerciendo Marruecos en Dajla desde hace 14 meses
El representante del Frente Polisario para Europa, Oubi Bouchraya, ha denunciado este jueves la «represión brutal» que está ejerciendo Marruecos en las «calles y plazas» de Dajla, en el Sáhara Occidental, desde hace 14 meses.
Así se ha expresado Bouchraya en una reunión con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, quien ha reafirmado el compromiso de la institución «por la solidaridad y apoyo al pueblo saharaui».
Bouchraya ha visitado la isla con motivo de la presentación del libro «Estados Unidos en la guerra del Sáhara Occidental», de Domingo Garí, coincidiendo con la celebración del 46 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática.
Para el representante del Frente Polisario lo que está ocurriendo «es lo contrario a lo que Marruecos quiere vender dentro de su proyecto de ocupación».
46 aniversario
En este 46 aniversario de la proclamación de la República Árabe Saharaui Democrática ha hecho un «llamamiento a Europa a acompañar en el proceso de resolución del conflicto saharaui» para «dejar de ser parte del problema y ser parte de la solución».
Para Bouchraya, el estallido de la guerra en Ucrania es una «muestra más» de que el «sistema multilateral internacional no es la solución».
Se ha declarado «abierto a las negociaciones» en «la lucha armada desde el 13 de noviembre de 2020, la diplomática y la lucha pacifica».
El representante saharaui ha señalado que espera que Madrid tenga «un papel más importante» en esta coyuntura. Asimismo, ha destacado que Naciones Unidas tiene «una responsabilidad enorme en la protección de los derechos humanos».
Bouchraya ha señalado que «no cabe el concepto de búsqueda de solución» porque la solución «existe desde 1991».
En lo relativo a las negociaciones, ha recalcado que rechaza el formato de mesa redonda, y ha apostado por «una negociación directa» entre las partes.
A su juicio, no vale «un alto al fuego en su formato antiguo» ya que durante 30 años «lejos de facilitar y crear condiciones para un referéndum de autodeterminación, ha sido un instrumento de Marruecos para consolidar la ocupación del territorio».
En nombre del Frente Polisario y el pueblo saharaui ha mostrado su «agradecimiento al apoyo y solidaridad que siempre presta esta tierra».
Morales traslada apoyo
El presidente insular, Antonio Morales, ha recalcado la «defensa y el compromiso» de la corporación con el pueblo saharaui.
El Cabildo de Gran Canaria, ha agregado, mantiene «el compromiso con la noble causa del pueblo, de su soberanía y recuperar su territorio», dentro del marco del derecho internacional y los derechos humanos que está vulnerando Marruecos «con las personas que viven en territorio ocupado».
Para Morales es «un pueblo hermano» que «sufre los embates de una situación que se prolonga en el tiempo».