El Galvao, un secuestro que acabó en tradición carnavalera

Henrique Galvao secuestró un transatlántico en 1961 en protesta contra las dictaduras portuguesa y española. Los vecinos de El Retamar lo convirtieron en una broma y empezó a formar parte del Carnaval de Los Llanos de Aridane

RTVC. Informa: Javier Sánchez / Héctor E. Pérez

Este sábado, 4 de febrero, comienzan en La Palma los carnavales de Los Llanos de Aridane con la salida del Galvao. Una costumbre que nace de la historia de un pirata que en 1961, por motivos políticos, secuestró un trasatlántico. El barco partía de Venezuela con destino a España, aunque su parada final era Canarias. Se trata de un hecho histórico que los vecinos de El Retamar convirtieron en burla.

En enero de 1961, Henrique Galvao decidió, junto con otros compañeros, secuestrar el trasatlántico Santa María. Una acción política que movilizó la defensa de Brasil y Estados Unidos. Tras negociaciones y algunas vidas humanas perdidas, el barco llegó a puerto días después.

Felipe Pérez, organizador del ‘Galvao’ de La Palma explica el motivo del secuestro. Galvao «estaba en contra de la dictadura que en esa época había tanto en Portugal como en España».

En El Retamar se lo tomaron a broma días antes de las incipientes fiestas carnavaleras y fabricaron un muñeco relleno de paja con camisa a rayas y subido a un burro al que llamaron Galvao. Sin embargo, la decisión no sentó bien entre las autoridades, que según Pérez, encerraron al burro y multaron a los responsables.

Ahora el Galvao baja en su barco, el Salta María, en una fiesta mucho más organizada y que termina con el pirata en llamas.

El Galvao, un secuestro que acabó en tradición carnavalera
El Galvao, un secuestro que acabó en tradición carnavalera

Noticias Relacionadas

Otras Noticias