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27 abril 2024 3:40 am

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El Gobierno canario advierte de que el teletrabajo, igual que se otorga, se puede revertir

El Gobierno asegura que el teletrabajo «no es un derecho» de los empleados públicos autonómicos, y que igual que se otorga también se puede revertir

El Gobierno canario advierte de que el teletrabajo, igual que se otorga, se puede revertir
En la imagen la consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, en el Parlamento. Fotografía: Gobierno de Canarias

La consejera de Presidencia, Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Nieves Lady Barreto, ha advertido reiteradamente en comisión parlamentaria que el teletrabajo «es un modo de organizar el trabajo que tiene que implementarse con todas las medidas necesarias para que el trabajo se desarrolle».

Además, ha defendido los «controles estrictos» que se han establecido en Canarias para que en todos los centros directivos de la Comunidad Autónoma se cumpla con los requisitos del decreto que regula esta modalidad laboral.

Según un análisis comparativo realizado con la normativa de otras comunidades autónomas, la administración canaria ha concluido que su regulación es de las más restrictivas, dijo la consejera.

El decreto regulador, que «es bueno», según Barreto, fue aprobado en mayo pasado por el anterior Gobierno de Canarias. Ha empezado a desarrollarse tras las elecciones.

Vídeo RTVC.

Comité de evaluación

El 24 de noviembre empezó a funcionar un comité de evaluación que hace un seguimiento de los resultados para garantizar que cumplen las funciones previstas, porque, si no sucede así, «igual que se otorga, se quita» el teletrabajo, ha enfatizado.

En todo caso, es cada centro directivo y cada consejería la responsable de definir qué servicios pueden realizarse por teletrabajo y qué trabajadores pueden realizarlo. También determinar si en cada caso se otorga uno, dos o tres días de trabajo en remoto.

«Es importante que las personas que acuden a la administración tengan claro que si el desempeño de un empleado en teletrabajo no es óptimo, no teletrabajará», afirmó la consejera.

Piden mecanismos de control rigurosos

La consejera aseguró que hay puestos de trabajo que son presenciales y dentro del mismo servicio es necesario que durante la semana todo el servicio esté presente.

Cada centro directivo es responsable de «dar o quitar» el teletrabajo. El comité de seguimiento es responsable de «evaluar de manera continuada» que las funciones se cumplen adecuadamente. Así lo puso de relieve la consejera durante la comparecencia que fue solicitada por la diputada del PP Mónica Muñoz.

Todos los grupos parlamentarios han coincidido en que el teletrabajo es una modalidad que se va a mantener y que tiene factores positivos. Sin embargo, también han defendido los mecanismos de control rigurosos. Sostienen que en ningún caso puede resentirse la calidad del servicio ni perjudicar a la ciudadanía, a la que sirve la administración.

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