El uso de la mascarilla obligatoria queda reducido a los centros sanitarios, sociosanitarios y en todos los transportes
El Consejo de Ministros ha aprobado la nueva norma sobre el uso de mascarillas que elimina la obligación de llevarla en la mayor parte de los interiores. Su uso seguirá siendo obligatorio en los centros sanitarios y sociosanitanitarios y en todos los transportes.
El real decreto, que entrará en vigor este miércoles una vez se publique en el Boletín Oficial del Estado (BOE), deja en manos de las empresas la potestad de imponer o no su uso a los trabajadores. Los servicios de prevención de riesgos laborales serán los que decidan al respecto, mientras que en el resto de ámbitos pasará a estar solo recomendada.
Uso de la mascarilla
En los colegios ya no será obligatorio llevar mascarilla en las aulas, aunque sí se aconsejará para los profesores con alguna vulnerabilidad. Tampoco se exigirá en comercios, supermercados, restaurantes y bares, así como gimnasios, teatros, cines o conciertos. Sin embargo, en estos espacios, sí será recomendable para personas con factores de riesgo.
En ámbitos sanitarios tendrán que ponérsela visitantes y trabajadores de hospitales, centros de salud o de transfusión de sangre y farmacias, salvo para las personas que estén ingresadas, o residencias, en las que tampoco los mayores tendrán que ponérsela.
Toda la población en transporte aéreo, ferrocarril, cable, autobuses y VTC y en los barcos cuando no se pueda mantener 1,5 metros de distancia.
Una decisión que ha sido posible porque la situación de la pandemia así lo permite. A la «altísima cobertura vacunal» del 92 % en mayores de 12 años se suman unos indicadores a la baja y una disminución de la gravedad de la enfermedad, ha explicado en rueda de prensa la ministra de Sanidad, Carolina Darias.
«Un paso más hacia la normalidad»
El presidente canario, Ángel Víctor Torres, cree que la decisión del Gobierno de España es «una magnífica noticia» y «un paso más hacia la normalidad».
Que las mascarillas ya solo sean obligatorias en los centros sanitarios, los centros sociosanitarios y el transporte público «no significa que no mantengamos la higiene preceptiva o que no atendamos a las personas vulnerables», ha manifestado Torres.
«Vamos a seguir conviviendo con el COVID, pero manteniendo abierta la economía y caminando hacia esa añorada normalidad», ha celebrado el presidente canario.