20.4 C
Las Palmas
26 septiembre 2022 8:35 pm

Directo

El Gobierno mantiene que su posición ante el Sáhara sigue la línea de Naciones Unidas

Así lo ha defendido una vez más la ministra portavoz, Isabel Rodríguez, quien ha asegurado que la posición de España está ligada a las decisiones de Naciones Unidas

Informa: Osiris Armas / Aday Sánchez / Javier González

El Gobierno de España confía en que las nuevas relaciones con Marruecos ayuden a combatir la migración irregular. La ministra portavoz, Isabel Rodríguez, ha resaltado este lunes que la posición del Ejecutivo español respecto al Sáhara sigue ligada a las decisiones de Naciones Unidas.

El rey de Marruecos, Mohamed VI, agradeció el pasado sábado la posición «clara y responsable» de España en relación a la «marroquidad» del Sáhara Occidental. El monarca valoró el respaldo expresado en marzo por el Gobierno españoal plan de autonomía de Marruecos frente a las ambiciones de independencia del movimiento independentista saharaui del Frente Polisario.

«Apreciamos la posición clara y responsable de España, nuestra vecina, que bien conoce el origen y la realidad de este diferendo». Durante el discurso pronunciado este sábado con motivo del 69° aniversario de la Revolución del Rey y del Pueblo, la denominación oficial del alzamiento nacionalista contra las autoridades coloniales francesas, el monarca ha tenido palabras de agradecimiento para España.

En su discurso, el monarca ha asegurado que la «inamovible posición de los Estados Unidos» a favor del plan de autonomía ha facilitado que «numerosos países de mucho peso manifestaran su apoyo y consideración positiva a la iniciativa» de Rabat para resolver esta «artificial» disputa.

El Frente Polisario critica la postura de España

Por su parte, el Frente Polisario reiteraque el Sáhara Occidental sigue siendo un territorio «pendiente de descolonización». Por consiguiente, dice, «España sigue siendo la potencia administradora de la última colonia de África».

«España debe asumir la claridad y contundencia del derecho Internacional respecto a la cuestión del Sáhara Occidental», pide el Polisario. Tras lo que indica que «ningún país del mundo puede modificar la naturaleza jurídica del Sáhara Occidental mientras no se pronuncie el pueblo saharaui mediante un referéndum de autodeterminación».

«Cualquier posicionamiento contrario al derecho Internacional, lejos de agilizar la resolución de la cuestión del Sáhara Occidental, lo complica aún más. Y aleja cualquier posibilidad de paz y estabilidad en una región de vital importancia para Europa y España», concluye el Frente.

Relacionadas

Otras Noticias