20.4 C
Las Palmas
4 julio 2022 11:04 pm

Directo

El Gobierno planea un nuevo modelo de residencias para mayores

El nuevo modelo busca que los centros de mayores se parezcan más a hogares y que cuenten con una atención más personalizada. Canarias es una de las comunidades que apoya la iniciativa

RTVC. Informa: A. Hernández / I. Tacoronte / G. Marrero

El nuevo plan del Gobierno de España aspira a mejorar la calidad de vida de las personas mayores que vivan en residencias. Para ello, entre otras medidas, piensa rebajar las ratios en las residencias, que serán de entre 60 y 120 plazas en función de si están en zonas rurales o en grandes ciudades.

Contempla también más habitaciones individuales, hasta el 65% en el caso de plazas públicas, y un trabajador por cada dos residentes. Además, según este plan, se fijarán unidades de convivencia, a modo de familia, de máximo quince personas.

No obstante, actualmente no hay consenso entre el Gobierno y las comunidades autónomas para aprobar el nuevo modelo de residencias de mayores. El Ejecutivo busca que los centros se parezcan más a hogares que a instituciones, algo que implica una atención más personalizada. Por su parte, la patronal advierte de que, sin financiación, es un proyecto inviable.

A este respecto, Noemí Santana, consejera de Derechos Sociales, asegura que «en los centros sociosanitarios, durante la covid» pudo verse «cómo en las residencias más pequeñas, más adaptadas e integradas en la comunidad había menos víctimas y funcionaban mejor».

Canarias apoya el nuevo modelo

Canarias, con un déficit 9.000 plazas sociosanitarias, es una de las comunidades que apoya este nuevo modelo. La patronal, sin embargo, lo rechaza y pide que el plan afecte únicamente a los centros de futura construcción y no a los que ya están funcionando.

El argumento que presentan es que reestructurar las habitaciones y crear unidades convivenciales en centros ya construidos haría que perdieran «la viabilidad» de esas residencias.

Por otro lado, el sector está preocupado por la falta de concreción en la financiación y la ausencia de una memoria económica. Dicen que necesitarán 1.000 millones de euros en los próximos 10 años para afrontar estos cambios o, de lo contrario, se perderán miles de plazas para mayores.

El nuevo modelo busca que los centros de mayores se parezcan más a hogares y que cuenten con una atención más personalizada. Canarias es una de las comunidades que apoya la iniciativa

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias