‘Beryl’ es el huracán de categoría 5 más temprano registrado en el Atlántico desde 1851
Se espera que el ojo del huracán ‘Beryl’ se acerque hasta Jamaica este miércoles, con vientos potencialmente mortales y marejada ciclónica. Así lo expresa último aviso de la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA). Actualmente, registra vientos sostenidos de 260 kilómetros por hora y ráfagas aún más rápidas.
Advertencia de Huracán
Por ello, la NOAA ha emitido una advertencia de huracán para Jamaica. Desde el organismo se ha instado a la población a terminar todos los preparativos para proteger su vida y sus propiedades. COn los pronósticos actuales, se espera que los vientos en la isla alcancen la fuerza de tormenta tropical a primeras horas del miércoles.
Según detalla la agencia, la marejada ciclónica podría elevar los niveles de agua entre 152 y 243 centímetros por encima de lo habitual, en áreas de vientos terrestres a lo largo de la costa inmediata de la isla.
Además, la NOAA espera que el huracán produzca totales de lluvia de 10 a 20 centímetros, con máximos localizados de 30 pulgadas, a través de Jamaica y el suroeste de la Península Haitiana hasta tarde el miércoles.
Concretamente, el organismo ha detallado que el huracán se está moviendo hacia el oeste-noroeste alrededor de 35 kilómetros por hora. Tal y como apunta la trayectoria pronosticada, el ojo de ‘Beryl’ pasará cerca de Jamaica el miércoles y de las Islas Caimán el próximo jueves.
Se espera un debilitamiento a partir de entonces, aunque prevé que Beryl se mantenga como un huracán en el noroeste del Caribe. Finalmente, se acercará a la Península de Yucatán en México el jueves durante la noche.
Huracán de Categoría 5
‘Beryl’ tocó tierra el pasado lunes en las costas de la isla granadina de Carriacou. En ese momento los vientos máximos eran de 241 kilómetros por hora, los más fuertes alcanzados en la zona. Según ‘Meteored’, que utiliza datos de la NOAA, es el huracán de categoría 5 más temprano registrado en el Atlántico desde 1851. Además, es el más intenso en cuanto a vientos sostenidos para un mes de julio.