El huracán Milton amenaza a una Florida ya golpeada

La amenaza del huracán Milton ya ha obligado a ordenar la evacuación de más de un millón de personas en su posible trayectoria

Informa: Lorena de Cobos

El huracán Milton, de categoría 4, se espera que crezca el martes mientras amenaza la península de Yucatán, en México, en su camino hacia Florida. En este estado norteamericano se ordenó la evacuación de más de un millón de personas de su trayectoria, en una costa densamente poblada y todavía recuperándose del devastador huracán Helene hace menos de dos semanas.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos proyectó que la tormenta probablemente impactaría cerca del área metropolitana de la Bahía de Tampa, hogar de más de 3 millones de personas y donde algunos evacuados se apresuraron a deshacerse de montones de escombros que dejó Helene al salir de la ciudad.

Con vientos máximos sostenidos de 155 mph (250 kph), Milton se ha degradado de huracán de categoría 5 a categoría 4 en la escala Saffir-Simpson de cinco niveles, según el último aviso emitido por el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos a primera hora del martes.

La población hace fila para pagar alimentos y suministros en un supermercado mientras el huracán Milton avanza. Imagen Reuters
La población hace fila para pagar alimentos y suministros en un supermercado mientras el huracán Milton avanza. Imagen Reuters

Si bien se esperan fluctuaciones en la intensidad, se pronostica que Milton seguirá siendo un huracán extremadamente peligroso hasta que toque tierra en Florida, según el centro de huracanes. Eso significa que se producirán daños catastróficos, incluidos cortes de energía que se espera que duren días.

Canal de WhatsApp de RTVC

De tormenta tropical a huracán en 24 horas

Alimentada por las cálidas aguas del Golfo de México, Milton se convirtió en la tercera tormenta de mayor intensificación registrada en el Océano Atlántico, dijo el Centro de Huracanes, al pasar de tormenta tropical a huracán de categoría 5 en menos de 24 horas. Su trayectoria de oeste a este también fue inusual, ya que los huracanes del Golfo normalmente se forman en el Mar Caribe y tocan tierra después de viajar al oeste y girar al norte.

Jamie Rhome, subdirector del Centro Nacional de Huracanes, dijo que se esperaba que Milton creciera en tamaño antes de tocar tierra el miércoles, poniendo cientos de millas de costa dentro de la zona de peligro de marejada ciclónica. Es probable que Milton siga siendo un huracán durante todo su recorrido por la península de Florida, dijo Rhome en una conferencia de prensa el lunes.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias