24.4 C
Las Palmas
7 agosto 2022 5:19 pm

Directo

El Instituto Geográfico Nacional detectó centenares de movimientos sísmicos en La Palma a finales del mes de marzo

Entre el 24 y 26 de marzo, el IGN halló varios eventos sísmicos en La Palma a 10 km de profundidad o inferiores

IGN localiza movimientos sísmicos en La Palma
A finales del mes de marzo, el IGN detectó centenares de movimientos sísmicos en La Palma.

El Instituto Geográfico Nacional ha detectado centenares de movimientos sísmicos en la Isla Bonita a finales de marzo, concretamente entre el 24 y 26. La población no ha percibido estas señales sísmicas de origen volcánico ya que se produjeron alrededor de unos 10 kilómetros de profundidad o inferiores.

Las señales que se registraron, no son los típicos terremotos volcano-tectónicos aunque eran de esperar en un estado post-eruptivo. Además, la isla de La Palma se distingue por su señal modulada en forma de huso y su contenido con frecuencias de entre 1 a 10 Hz. Igualmente, estos datos no suponen una alteración en la actividad del volcán.

Una erupción con más cantidad de magma

De igual modo, el IGN añade en su cuenta de Twitter que «probablemente los eventos estén relacionados con la resonancia de fluidos a esas profundidades donde se acumuló el magma durante la erupción». Asimismo, estas señales podrían ser producidas por la circulación de gases de origen magmático. Todo ello no supone un cambio en la actividad del volcán.

Si comparamos ésta erupción con todas las que ha presenciado La Palma, ésta es sin duda la que más cantidad de magma ha desprendido.

Según cuenta el IGN, «es esperable que ocurran este tipo de episodios de repuntes de actividad sísmica en la zona de la erupción durante un largo periodo de tiempo». El magma es el motivo fundamental por el que «se va acomodando a la zona donde se ha quedado mientras continúa su proceso de enfriamiento».

Una de las coladas de lava durante la erupción del volcán de La Palma

Relacionadas

Otras Noticias