El IGN recuerda la erupción de El Charco, en La Palma, de 1712, una de las más desconocidas

La erupción de El Charco duró 56 días, comenzó el 9 de octubre de 1712 y concluyó el 3 de diciembre, y dejó importantes daños materiales

Información del Instituto Geográfico Nacional

El Instituto Geográfico Nacional (IGN) recuerda este martes una de las erupciones volcánicas de las islas más desconocidas. Es la que se produjo el domingo 9 de octubre de 1712 en La Palma, la erupción de El Charco o Montaña Lajiones.

Apenas han llegado documentos escritos y pocos historiadores hacen referencia a ella. Esto la convierten en la erupción menos documentada de la historia y menos conocida desde el siglo XVI.

En esa erupción “reventaron dos bocas, una en un lomito y otra de inmediato debajo, arrojando gran cantidad de fuego, piedras y ceniza”. Así comenzó uno de los pocos relatos que tenemos de la erupción histórica de El Charco o Montaña Lajiones, según recoge el IGN en un hilo en su Twitter oficial y un vídeo en su canal de YouTube.

La erupción del Charco, continúa, se llama así porque comenzó a salir la lava en la conocida como Hacienda del Charco de Doña Ana Teresa Massieu, tía de uno de los cronistas, Don Juan Agustín de Sotomayor.

Esta erupción causó grandes daños materiales en la zona meridional de la cara occidental de Cumbre Vieja, no hubo víctimas mortales. En la erupción volcánica se quemaron “los estanques, 60 fanegas de sembradura de lo mejor de la isla” y “dos casas, pajares y graneros”. La erupción cesó el 3 de diciembre, 56 días después.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias