15.4 C
Las Palmas
27 noviembre 2021 11:58 am

Directo

El IGN registra 13 sismos en La Palma, el de mayor magnitud fue de 3,5

El movimiento sísmico de mayor magnitud de los 13 localizados durante las primeras horas del viernes en La Palma ha tenido magnitud 3,5, ha informado el Instituto Geográfico Nacional (IGN)

Este terremoto se localizó a las 2.50 horas en el municipio de Fuencaliente y a 14 kilómetros de profundidad. De los 13 seísmos de esta madrugada 4 se han producido en Mazo y 9 en Fuencaliente.

La profundidad de los movimientos sísmicos localizados durante las primeras horas de este viernes ha oscilado entre los 10 y los 17 kilómetros.

El primero del viernes se localizó en el municipio de Mazo a las 00.21 horas, de magnitud 2,4 y a la 12 kilómetros de profundidad, y el último a las 5.32 horas en Fuencaliente, de magnitud 2,5 y a 12 kilómetros de profundidad. 

El último informe de la Dirección de Seguridad Nacional (DSN) recoge que la energía liberada por los eventos sísmicos ha disminuido en los últimos días. Se mantiene una sismicidad intermedia baja y estable, así como un descenso de la profunda.

El aumento de emisión de lava ha generado la formación de una nueva colada que avanza inicialmente a gran velocidad por la zona sur. Sin embargo, se fue ralentizando. Esta colada discurre por zonas no afectadas anteriormente, de tal forma que amenaza a varias zonas urbanizadas, todas evacuadas y en el área de exclusión.

En las últimas horas se está registrando un incremento de la tasa de emisión, con desbordamientos en la zona noreste de la montaña de Todoque.

El Gobierno decreta la alerta por lluvias

En cuanto a la calidad del aire está en niveles buenos o razonablemente buenos en prácticamente todas las estaciones salvo en El Paso y Los Llanos de Aridane, que han alcanzado el jueves un nivel desfavorable.

Debido a las condiciones meteorológicas, el Gobierno canario ha declarado la situación de alerta por lluvias y sus posibles consecuencias al contactar con la ceniza acumulada.

En lo que se refiere a la operatividad aeronáutica se prevé que la nube de ceniza y SO2 esté dispuesta hacia el este y noreste desde el foco eruptivo, lo que supone un escenario desfavorable. Se espera que a partir de este sábado se produzca un cambio en la dirección del viento que podría suponer una mejora para la actividad del aeropuerto de La Palma.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias