23.4 C
Las Palmas
18 octubre 2021 5:42 pm

Directo

El IGN registra un terremoto de 3.1 en El Paso, sentido por la población

El Instituto Geográfico Nacional ha informado de la detección de un nuevo terremoto en El Paso (La Palma), de magnitud 3.1 mbLg, dentro del enjambre sísmico que afecta al suroeste de la isla canaria desde hace una semana. Ha sido sentido por la población

El IGN registra un terremoto de 3.1 en El Paso, sentido por la población. Imagen: IGN

Este movimiento, ocurrido a las 15.32.59 hora local a 6 kilómetros de profundidad, es el segundo terremoto de esta magnitud registrado en la isla este jueves, tras el que se produjo en la misma localidad palmera a las 12.09.43 y a 7 kilómetros de profundidad.

La isla de La Palma está en situación de alerta amarilla por los continuos movimientos sísmicos en la zona volcánica de Cumbre Vieja. El IGN ha medido una deformación del suelo de diez centímetros y el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan) calcula que 11 millones de metros cúbicos de magma está presionando el subsuelo. 

Seísmo en Santa Cruz de La Palma

El IGN también ha localizado un seísmo en Santa Cruz de La Palma, fuera del ámbito en el que se venían registrando los temblores del episodio de enjambre sísmico. Se trata de un terremoto de magnitud 2,9, con foco a una profundidad de 36 kilómetros, según cálculos provisionales.

Hasta ahora, los temblores se venían concentrando en Fuencaliente, El Paso, Mazo y Tazacorte.

En el intervalo de una hora, el Instituto Geográfico Nacional ha localizado en total cuatro seísmos, el de Santa Cruz de La Palma, otro en Tazacorte, de 2,9; y a una profundidad de 30 kilómetros, y dos en El Paso, de 2,7 y 2,6 a 6 kilómetros de profundidad.

La Dirección General de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias ha acordado mantener el semáforo amarillo de alerta en la isla de La Palma ante la constatación de que en las últimas horas ha disminuido la actividad sísmica. La deformación del suelo en la zona de Cumbre Vieja sube a los diez centímetros.

Advierte de que el enjambre sísmico continúa y puede tener «una evolución rápida a corto plazo». Y añade que es esperable la ocurrencia de terremotos sentidos de mayor intensidad.

Recomienda mantener el semáforo volcánico en amarillo en la zona de Cumbre Vieja, sin descartar que se intensifique a corto plazo.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias