25.4 C
Las Palmas
18 septiembre 2021 6:19 pm

Directo

El incendio forestal de Arico pasa a nivel 2 tras alcanzar unas 400 hectáreas

El Gobierno de Canarias asume las tareas de coordinación, lo que ha permitido la intervención de la UME

El incendio forestal declarado esta mañana en Arico ha pasado a nivel 2 del INFOCA. De esta manera, el Gobierno de Canarias asume las tareas de coordinación, lo que ha permitido la intervención de la Unidad Militar de Emergencias en las labores de extinción del fuego.

El incendio forestal comenzó hacia las 11:45 horas en el barranco de Chajaña, en el municipio tinerfeño de Arico y se ha extendido hacia la cumbre de la isla. El fuego afecta a aproximadamente 400 hectáreas de terreno y se encuentra a cinco kilómetros del Parque Nacional del Teide. El viento y el calor dificultan las labores de extinción.

Un centenar de efectivos terrestres trabajarán durante la noche en el control del incendio, unas labores que se complicarán en horas de la madrugada por la previsión de viento aunque no hay riesgo de que el fuego afecte a núcleos de población.

Cinco medios aéreos y un centenar de efectivos

Cuatro helicópteros y un hidroavión han trabajado desde el aire en la extinción del fuego hasta la puesta de sol. Este viernes retomarán las taeras desde primera hora.

En tierra, un centenar de efectivos han participado en este trabajo. Entre ellos, vehículos disuasorios, técnicos especialistas y efectivos de Brigadas Forestales de Tenerife y el Equipo de Intervención y Refuerzo en Incendios Forestales (EIRIF). Este dispositivo terrestre se verá aumentado por refuerzos llegados de otras islas.

La UME se incorpora desde esta noche

La Unidad Militar de Emergencias se ha incorporado por la noche con 40 efectivos del destacamento de Los Rodeos, seis autobombas y dos nodrizas. Mañana está previsto que lleguen otros 50 militares del destacamento de Gando, con seis autobombas y una nodriza.

El Cabildo de Gran Canaria enviará a primera hora del viernes a Tenerife una veintena de efectivos: dos brigadas forestales, un equipo Presa y un equipo Bravo, con cuatro mandos, así como dos autobombas y ocho vehículos ligeros.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias