El juez abre una nueva pieza sobre la ‘trama rusa’, la supuesta injerencia rusa en el ‘procés’, con la ley de amnistía ya en vigor
El juez del caso Volhov ha abierto una nueva pieza sobre la ‘trama rusa’, la supuesta injerencia rusa en el ‘procés’, con la ley de amnistía ya en vigor, en la que ahora implica, entre otros, a los expresidentes de la Generalitat Carles Puigdemont y Artur Mas, por los delitos de alta traición y malversación.
Pocos días antes de la entrada en vigor de la ley de amnistía, la Audiencia de Barcelona, en una resolución del pasado 4 de junio, impidió al juez del caso Volhov, Joaquín Aguirre, seguir investigando las supuestas conexiones del independentismo en Rusia en busca de apoyos para el ‘procés’, en una causa que apuntaba al expresidente catalán Carles Puigdemont por un delito de alta traición.
Semanas después, y con la amnistía ya en vigor, el magistrado ha abierto una nueva pieza separada, también relativa a las conexiones del independentismo con Rusia en apoyo del ‘procés’, en un auto, en el que implica, además de a Puigdemont y Mas, a la exalto cargo del Govern, Elsa Artadi, al diputado de Junts, Francesc Dalmases, y al abogado Gonzalo Boye, entre otros.
Reacción de Junts
El secretario general de JxCat, Jordi Turull, ha denunciado este viernes la «fantasía inventada» que ha llevado al juez del caso Volhov a abrir una nueva pieza sobre la supuesta injerencia rusa en el ‘procés’.
«Solo quieren venganza sin ningún tipo de escrúpulos ni vergüenza. Una causa inexistente, una fantasía inventada, pero cualquier cosa vale para perseguir a independentistas», ha afirmado Turull en un mensaje en la red social X, en el que expresa todo su apoyo a los «perseguidos».