El juez Ismael Moreno ha elevado una exposición razonada al Tribunal Supremo para que investigue al exministro de Transportes y ex secretario de Organización del PSOE José Luis Ábalos. Considera que hay «indicios fundados y serios» de que tuvo un «papel principal» en el conocido como caso Koldo
El magistrado de la Audiencia Nacional atribuye a Ábalos una «imputación clara y concreta» en el caso a través de una serie de indicios de que el exministro pudo incurrir en delitos de pertenencia a organización criminal, tráfico de influencias y cohecho, como sostiene también la Fiscalía Anticorrupción.
Como Ábalos está aforado ante el Tribunal Supremo por ser diputado, el magistrado ha constatado que no puede seguir investigando la causa sin afectar directamente al exministro. Considera que ahora la instrucción debería continuar en el alto tribunal, que debe decidir si asume toda la causa o solo la parte de Ábalos.
El juez Moreno cree que Ábalos ocupó un papel principal en el entramado del conocido como caso Koldo. También que supuestamente se lucró con la venta de mascarillas durante la pandemia y que intervino para la adjudicación de contratos a la empresa Soluciones de Gestión supuestamente a cambio de contraprestaciones, como el uso y disfrute de un chalé en la provincia de Cádiz.