15.4 C
Las Palmas
4 febrero 2023 12:01 pm

Directo

El monumento a Franco de Santa Cruz de Tenerife deberá ser retirado de forma definitiva

El catálogo de vestigios franquistas de Santa Cruz de Tenerife recoge 80 elementos entre monumentos, nombre de calles, esculturas o placas que deberán ser eliminados

Vídeo RTVC. Informa M. Quintana/J. Medina/F. Suárez/M. Raya

La Viceconsejería de Cultura y Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias ha concluido los trabajos de elaboración del catálogo de vestigios franquistas de Santa Cruz de Tenerife, entre ellos el monumento a Franco y a los Caídos, y cuyo objetivo es proceder a su inmediata retirada.

El documento cuenta con casi 3.000 folios y registra «de forma exhaustiva y rigurosa» unos 80 elementos en la capital tinerfeñ. Ahora debe ser aprobado por la Consejería de Educación, Universidades, Cultura y Deportes, tras ser informado por la Comisión Técnica de la Memoria Histórica.

La investigación ha estado liderada por la catedrática de Historia María Isabel Navarro, junto a los expertos Ricardo A. Guerra Palmero y Yolanda Peralta Sierra, ha informado la Viceconsejería.

Símbolos, calles y monumentos

El monumento a Franco de Santa Cruz de Tenerife deberá ser retirado de forma definitiva
El monumento a Franco de Santa Cruz de Tenerife deberá ser retirado de forma definitiva.

El catálogo comprende símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas del municipio de Santa Cruz de Tenerife. Tal y como establece la Ley de memoria histórica de Canarias y de reconocimiento y reparación moral de las víctimas canarias de la guerra civil y la dictadura franquista.

Juan Márquez, viceconsejero de Cultura y Patrimonio Cultural, insiste en que ” todas las administraciones públicas tenemos la obligación de cumplir la ley autonómica y estatal”. Subraya además que en “el reconocimiento y reparación de las víctimas del franquismo todas las personas demócratas debemos comprometernos”.

El catálogo de la capital tinerfeña incluye una colección de casi 80 fichas. Fichas relativas a monumentos, esculturas y objetos, menciones franquistas aplicadas a denominaciones del callejero, espacios y elementos urbanos. También edificios y una relación de honores y distinciones concedidos en distintos momentos de la historia de la corporación municipal.

En la realización de este documento se ha tenido en cuenta la investigación acometida por encargo del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife. Un informe entregado a esa administración el 2 de julio de 2019, para orientar las acciones municipales debido a la causa iniciada contra la corporación en 2017 y ratificada en mayo de 2018 por incumplimiento de la Ley de Memoria Histórica de 2007.

El Catálogo es la herramienta que permite actuar con cada caso en concreto. Para su elaboración se ha realizado una investigación documental en archivos de las administraciones locales. También de las administraciones autonómicas, administraciones del Estado y archivos militares, entre otros.

Conceptos para la catalogación

En cuanto a los conceptos definidos en la catalogación, se ha propuesto una identificación de vestigios presentes en el término municipal consistentes en monumentos; esculturas y objetos; lápidas, placas e inscripciones; denominaciones de calles, denominaciones de espacios y elementos urbanos, denominaciones de edificios y honores y distinciones.

Cada ficha posee datos de interés referentes al año, la denominación, el tipo de vestigio o la localización. Además de eso, el plano de situación, el organismo u entidad, la inscripción, una descripción, documentación gráfica y el contexto histórico. Se añade una justificación, las fuentes y observaciones.

En este último apartado se argumenta la retirada de los casi 80 vestigios que aún se conservan relacionados con el franquismo.

Retirada definitiva del espacio público

Entre los vestigios que deben ser retirados de forma definitiva del espacio público están monumentos como el Monumento a los Caídos (1947) y el Monumento al Caudillo (1966). Monumentos que no han estado exentos de polémica. También esculturas como el busto a Joaquín Amigó de Lara (1986) u objetos como la hélice del Crucero Canarias. Se añaden inscripciones como las placas del Instituto Nacional de la Vivienda (1957) o la lápida a los Caídos de Igueste de San Andrés (1975).

En cuanto a las denominaciones, figuran vías como el puente General Serrador (1943), la calle Calvo Sotelo (1936) y el paseo Francisco Aguilar y Paz (1994).

Además de barrios como el barrio y plaza de la Victoria. También centros educativos como el CEIP Fray Albino (1944). Entre los honores y las distinciones se incluyen a más de 130 personas.

Además, este catálogo expone otros objetivos, previstos en la ley, como la creación del Centro Virtual Documental de la Memoria Histórica de Canarias. A ello se suma contenidos curriculares para su inclusión en Educación Primaria, Secundaria y Bachillerato. También titulaciones universitarias y fomento de la investigación científica sobre tales contenidos. 

Respuesta del Ayuntamiento de Santa Cruz

El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife recurrirá el catálogo de vestigios franquistas elaborado por el Gobierno regional al entender que no se ajusta a la ley al señalar únicamente al municipio, lo que califica de «estigmatización de esta capital, cocapital de Canarias”.

El alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez, indica que “por supuesto» cumplirá con la ley de memoria histórica, pero rechaza «que se señale a esta ciudad y se aplique una velocidad distinta que en el resto del Archipiélago”.

Bermúdez afirma que el catálogo dado a conocer este martes incumple la ley de memoria histórica, que estipula que la Consejería competente hará esta relación de símbolos, calles, monumentos y menciones franquistas existente «en el ámbito territorial canario». Lo que a su juicio no se cumple ya que «sólo se reseñan monumentos y enclaves de Santa Cruz de Tenerife y no es un catálogo general de todas las islas, a lo que obliga la citada ley”.

El alcalde entiende además que “el Gobierno de Canarias vuelve de nuevo a señalar a Santa Cruz de Tenerife desoyendo lo que consta en la propia Ley de Memoria Histórica de Canarias y estigmatizando a esta ciudad, que es cocapital del Archipiélago”.

«Cumpliremos pero no actuaremos hasta que se cumpla con la territorialidad»

«Evidentemente, cumpliremos escrupulosamente la retirada de los vestigios franquistas que estén señalados en el catálogo, pero no actuaremos hasta que el mismo cumpla con los preceptos de territorialidad que exige» la ley, reitera.

En su opinión, no es asumible que aparezca solo Santa Cruz de Tenerife en ese catálogo y se pregunta si no hay vestigios franquistas en el resto de municipios de Canarias.

Relacionadas

Otras Noticias