La ilustradora canaria Bea Gutiérrez y los autores de cómic David Rubín, Teresa Valero y Rayco Pulido debaten sobre el futuro del arte en la era de la IA este domingo en ‘El mundo que viene’
Este domingo 15 de diciembre, el programa ‘El mundo que viene‘ (13:00 horas) echa el cierre a la novena temporada en Televisión Canaria con un episodio que aborda un tema que afecta a todos los ámbitos en la actualidad como es la Inteligencia Artificial.
En este nuevo episodio que lleva por título “La máquina cogió su pincel”, el presentador Sergio Miró dialogará con artistas e ilustradores sobre cómo está afectando esta nueva herramienta a su trabajo y al mundo del arte y la cultura.
La Inteligencia Artificial en el mundo de la ilustración
Uno de los invitados del programa será el dibujante de comic David Rubín, nominado a 4 premios Eisner. Entre otras cuestiones, explicará por qué decidió poner fin a su colaboración con la editorial Cartem después de que ésta publicara un libro de “El señor de los Anillos” cuyas ilustraciones estaban realizadas por Inteligencia Artificial. Rubín dará su opinión sobre por qué cree que el trabajo de la IA en este campo siempre será mediocre y reflexionará sobre lo que significa ser artista y las implicaciones emocionales que conlleva realizar este trabajo, algo de lo que siempre carecerá la máquina.
Desafíos legales y sociales
Participa también la autora de comics Teresa Valero. La dibujante e historietista madrileña plantea que los ilustradores y artistas han sido engañados, ya que su trabajo, publicado en redes, ha servido para enseñar a la Inteligencia Artificial a generar imágenes, sin que ninguno de ellos fuera consultado al respecto o hayan recibido algún tipo de compensación. Valero también dará su opinión sobre por qué deberían existir leyes que protejan mejor el trabajo de los creadores frente a la IA.
La ilustradora canaria Bea Gutiérrez admitirá su preocupación ante la posibilidad de que las máquinas terminen quitándole el trabajo, al ser más rápidas, baratas y no quejarse nunca. También abogará por la importancia del trabajo realizado manualmente por los dibujantes, confiando en que el público sea capaz de apreciar todo lo que ello conlleva.
Adaptarse o morir
Por último Rayco Pulido, Premio Nacional del comic en 2017, dará su punto de vista sobre la situación, expresando que, más allá de los innegables peligros de la IA, lo cierto es que ha llegado para quedarse y será necesario adaptarse a esta nueva situación.