20.4 C
Las Palmas
10:27 am jueves ,29 julio 2021
InicioNoticiasEl Parlamento rechaza las candidaturas a la Junta de Control de RTVC

El Parlamento rechaza las candidaturas a la Junta de Control de RTVC

El pleno del Parlamento de Canarias ha rechazado la lista con los siete candidatos a la Junta de Control de Radiotelevisión Canaria (RTVC), que se ha votado por segunda vez tras no alcanzar ayer la mayoría necesaria de tres quintos establecida por la ley

Parlamento rechaza Control RTVC
El Parlamento rechaza las candidaturas a la Junta de Control de la RTVC

La Junta de Portavoces en previsión de que se rechazase esta lista, el pleno ha acordado por unanimidad no proceder a la votación subsiguiente del director general del ente, que tampoco consiguió en la sesión de ayer la mayoría suficiente.

En la votación de hoy, convocada 24 horas después de la celebrada ayer según lo dispuesto en la ley de RTVC de 2014, se han registrado 33 votos a favor de la lista con los siete candidatos a la Junta de Control, 10 papeletas en contra y 26 abstenciones.

La votación a los órganos rectores del ente autonómico se había convocado para ayer en primera instancia después de que NC y Sí Podemos Canarias hubiesen expresado sus reticencias respecto al sistema de votación previsto para la Junta de Control, con los siete candidatos en una lista única.

Ambos grupos pidieron a la Mesa de la Cámara que reconsiderase esta decisión, de forma que se votase de forma separada las distintas candidaturas, lo que desestimaron los servicios jurídicos del órgano de control parlamentario.

Ayer, en la primera votación celebrada, se registraron 33 votos a favor, 27 abstenciones, 8 papeletas en contra y una en blanco, lo que implicó que los candidatos no alcanzaron la mayoría cualificada de tres quintas partes de los miembros de la Cámara que establece la ley del ente.

Posteriormente para la designación del director general, para el que ha sido propuesto el actual administrador único de RTVC, Francisco Moreno, tampoco se logró dicha mayoría al obtener su candidatura el respaldo de 37 votos, con una papeleta en contra y 31 abstenciones.

Para integrar la Junta de Control de RTVC el grupo Socialista había propuesto a Luz Belinda Giraldo, Alfonso Campoamor y Carmen Medina, esta última en consenso con Agrupación Socialista Gomera, mientras que Coalición Canaria había designado a Francisco Pomares y Cristina Vera; el Partido Popular a Jorge Rodríguez y Nueva Canarias a Rosa Morera.

En la sesión de la comisión de control de RTVC celebrada el pasado 26 de abril los siete candidatos obtuvieron el respaldo de los diputados presentes, aunque uno de los propuestos por Coalición Canaria, el periodista Francisco Pomares, recibió el voto en contra de Sí Podemos Canarias.

Las candidaturas a la Junta de Control son siete después de que el 2 de diciembre del pasado año el pleno del Parlamento de Canarias aprobase, con los votos de los grupos que apoyan al Gobierno, ampliar a esta cifra el número de miembros de la junta de control de RTVC, inicialmente fijada en seis.

DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

OTRAS NOTICIAS

RELACIONADAS