21.4 C
Las Palmas
20 mayo 2022 10:14 pm

Directo

El Parlamento saca adelante los presupuestos de Canarias para 2022

Los presupuestos incluyen 9.098 millones en gasto no financiero, con la salida de la crisis económica derivada de la pandemia y la reconstrucción de La Palma como grandes retos

La propuesta contó con el apoyo de PSOE, Nueva Canarias, Sí se Puede y ASG, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de CC-PNC y PP, así como el de la diputada del grupo Mixto Vidina Espino

Informa: Javier Hernández

Los grupos que apoyan al Gobierno de Canarias han sacado adelante de forma definitiva este martes en el pleno del Parlamento regional los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2022, las terceras cuentas de la legislatura, que, según el pacto gubernamental serán fundamentales para dejar atrás la crisis de la pandemia, aunque la oposición ha anticipado que van a ser derrotadas por la realidad.

El presupuesto, en el que se han incorporado en el trámite parlamentario alrededor de sesenta enmiendas de las más de 1.000 presentadas por la oposición, contó con el apoyo de PSOE, Nueva Canarias, Sí se Puede y ASG, la abstención de Ciudadanos y el voto en contra de CC-PNC y PP, así como el de la diputada del grupo Mixto Vidina Espino.

9.098 millones en gasto no financiero

La Comunidad Autónoma dispondrá en 2022 de 9.098 millones de presupuesto en gasto no financiero, con la salida de la crisis económica derivada de la pandemia y la reconstrucción de La Palma como grandes retos, según las prioridades en las que han coincidido los grupos parlamentarios.

«Son un ejercicio de responsabilidad, servirán para avanzar en un año fundamental para dejar atrás la crisis de la pandemia» con la contribución de los fondos estatales y europeos, dijo la diputada del PSOE Matilde Fleitas.

La representante socialista subrayó que el presupuesto no recorta «aplica la tijera» y su gran objetivo es asegurar el bienestar económico y social en una situación de crisis sin precedentes y tras haber heredado el actual Gobierno de Canarias «unos servicios públicos devastados».

Destacó también que se afronta la crisis de La Palma con una partida ampliable de cien millones de euros y con alivios fiscales para los afectados por la erupción, entre otras ayudas.

Sin embargo, la diputada de CC-PNC Rosa Dávila consideró que con los presupuestos para 2022 se cometen los mismos errores que en los anteriores, puesto que se basan en «fantasías arrogantes», la contabilidad creativa y la propaganda, en medio de una sexta ola de la pandemia y de la catástrofe de La Palma.

Advirtió de que las previsiones económicas sobre las que se hace la proyección de ingresos son erróneas, lo cual «condena el presupuesto a la inoperancia» y a que sea «derrotado por la realidad».

Fernando Enseñat, del PP, afirmó que los presupuestos son «inútiles para salir de la crisis económica y social» y para crear empleo, y son «irreales» en la previsión de ingresos y engañosos en sus partidas de gastos, al basarse en una previsión de crecimiento del PIB del 13,9% que no respalda nadie de fuera del ejecutivo.

El diputado afirmó que el PP cuenta con «un plan B» con medidas efectivas de apoyo a las familias, a los autónomos y a las empresas, bajando los impuestos, generando empleo y desplegando un verdadero escudo social, y por eso lamentó que los partidos del pacto «no se dejen ayudar» aprobando sus enmiendas.

Esther González, de Nueva Canarias, retó a Enseñat a decir qué servicios quiere recortar si de verdad propone bajar impuestos, y recordó que el presupuesto para 2022 no introduce ningún aumento en la presión fiscal.

Es un presupuesto adaptado a los momentos de crisis pandémica y a la erupción de La Palma, unas cuentas progresistas, expansivas pero prudentes, sociales y teniendo en cuenta que «es el sector publico el que puede responder» en esta coyuntura inédita.

Manuel Marrero, portavoz de Sí Podemos Canarias, se congratuló de que el tercer presupuesto de la legislatura consolida la política «sin fisuras» a favor de la mayoría social para responder a los retos de la sociedad canaria, como son la pobreza, el empleo, la sanidad y las políticas sociales.

El Parlamento saca adelante los Presupuestos para 2022
Pleno del Parlamento de Canarias.

Son presupuestos prudentes, realistas, seguros y comprometidos con la sociedad, igualitarios, inclusivos y sociales, resumió.

La diputada de ASG Melodie Mendoza afirmó que estos presupuestos apuestan por el fortalecimiento de los servicios públicos y el apoyo a los sectores productivos, dentro de un equilibrio entre las islas, y subrayó que son «buenos para La Gomera», con una treintena de actuaciones previstas, y también para La Palma, con un crédito específico ampliable para la reconstrucción tras la erupción.

El diputado de Ciudadanos, Ricardo Fernández de la Puente, consideró que las previsiones de crecimiento están sobredimensionadas y no tienen en cuenta la ralentización en el proceso de recuperación.

Señaló que su partido ha optado por sacar adelante iniciativas concretas desde una perspectiva de oposiciçon últil y constructiva y agradeció la disposición al pacto a los grupos del gobierno excepto a ASG, al tiempo que anunció su abstención en todas las secciones excepto su voto en contra de la de turismo.

La diputada del grupo Mixto Vidina Espino afirmó que los presupuestos se basan en una recaudación irreal dado que la recuperación de la economía se retrasa y criticó el escaso apoyo a sus cincuenta enmiendas por parte de los partidos del gobierno, que aceptan las propuestas de los demás en función de quién las haga, no en función de si su contenido es positivo para los ciudadanos.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias