PNV, ERC y Bildu allanan el camino para la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado

Estos partidos no han presentado enmienda a la totalidad mientras que sí lo han hecho PP, Vox, Ciudadanos, Junts, la CUP y Foro Asturias

Vídeo RTVC.

El Gobierno allana el camino de sus presupuestos para 2023. Ha terminado el plazo para presentar enmiendas a la totalidad de las cuentas estatales. El bloque que apoya al gobierno seguirá negociando y solo la oposición pide la retirada del presupuesto.

El Partido Popular (PP) ha presentado este viernes una enmienda a la totalidad a los Presupuestos Generales del Estado de 2023, que califican de «irreales» y «electorales», además de que «adolecen de rigor» y «olvidan a las clases medias en el peor momento».

En rueda de prensa este viernes, la portavoz popular en el Congreso de los Diputados, Cuca Gamarra, ha insistido en que organismos nacionales e internacionales han desacreditado las previsiones en las que se basan estas cuentas, y ha puesto como ejemplo el Banco de España o la AIReF.

«Pedimos unos presupuestos que estén enfocados a la realidad de la sociedad española» frente a unas cuentas que «son irreales» y «no están pensadas para solucionar los problemas de los españoles, sino para solucionar la vida del presidente Pedro Sánchez», ha añadido Gamarra.

Para el PP las cuentas «responden a intereses electorales del presidente»

El PP ha presentado este viernes una enmienda a la totalidad de los presupuestos del Estado para 2023
Cuca Gamarra. portavoz del PP en el Congreso. EFE

A su juicio, los PGE «adolecen de rigor» y «responden a los intereses electorales» del presidente, además de que no contienen medidas de control «al gasto superfluo del gobierno» e inciden en medidas que «no han funcionado».

No son los Presupuestos Generales del Estado, sino «las hipotecas generales del Estado, que van a afectar al futuro de los españoles», ha remarcado la portavoz popular, para quien estas cuentas «nos avocan a más deuda y déficit y no son los idóneos para reactivar etapa económica». 

El PNV no enmienda la totalidad

El portavoz del PNV en el Congreso, Aitor Esteban, ha anunciado que su formación no presenta una enmienda a la totalidad al proyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) tras alcanzar un acuerdo para renovar la ley quinquenal del cupo en los mismos términos que la actualmente en vigor.

Esteban ha señalado que con dicho fin «inmediatamente» se va a convocar la Comisión Mixta del Concierto Económico. Su celebración probablemente será antes del día 20 del próximo mes, según ha concretado. El portavoz del PNV ha puntualizado que con la decisión de no pedir la devolución del proyecto de presupuestos no terminan las conversaciones y la «negociación» con el Gobierno «sigue abierta» con la intención de lograr nuevos acuerdos.

ERC y Bildu no vetan pero no garantizan su apoyo

ERC y EH Bildu han renunciado finalmente a presentar enmienda a la totalidad del proyecto de Presupuestos de 2023 para mantener abiertas sus negociaciones con el Gobierno, pero han advertido de que sus votos no están aún garantizados para salvar el trámite de vetos la próxima semana.

PP, Vox, Unidas Podemos y ERC intervienen en el Debate sobre el Estado de la Nación
El portavoz parlamentario de ERC, Gabriel Rufián. Efe

ERC ha anunciado en un comunicado que renuncia a hacerlo para dar «margen» a unas negociaciones que están en marcha en un contexto de «grave crisis económica y social». Al mismo tiempo, ha instado a que «todos los actores contribuyan a generar las condiciones de confianza necesarias para mantener vivas las negociaciones en marcha».

Por su parte, EH Bildu explica que ha renunciado a presentar el veto porque ve «necesario mantener abierta la dinámica de negociación» con el Gobierno, que se ha «intensificado en las últimas horas», y llegar a un acuerdo que incluya sus reivindicaciones para «mejorar las condiciones de vida de la mayoría social y trabajadora».

Vox pide unos nuevos presupuestos

Vox ha presentado su enmienda a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2023 por considerarlos «irresponsables» y ajenos a las necesidades de los españoles y ha pedido la elaboración de unas cuentas nuevas en las que cada partida esté verdaderamente justificada.

«Los 52 diputados de Vox nos negamos a ser cómplices de este Gobierno», ha afirmado en un rueda de prensa su portavoz en el Congreso, Iván Espinosa, coincidiendo con la finalización del plazo para registrar las enmiendas a la totalidad a los presupuestos del próximo año.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias