17.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 8:20 am

Directo

El PSOE de Tenerife quiere que el Centro Nacional de Vulcanología esté en la isla

Han presentado una moción en el Cabildo de Tenerife, para que inste al Gobierno de España a elegir como sede dicha isla

El grupo socialista en el Cabildo de Tenerife ha presentado una moción para el pleno de este viernes. En esta pide instar al Gobierno de España a adoptar las decisiones que permitan a Tenerife ser sede del Centro Nacional de Vulcanología.

El PSOE de Tenerife quiere que el Centro Nacional de Vulcanología esté en la isla
Parque Nacional del Teide. Cabildo de Tenerife

El Gobierno de España tomó la decisión de descentralizar las sedes del sector público institucional estatal. Mediante la aprobación del Real Decreto 209/2022, de 22 de marzo. Después de confirmarse que la sede estará en las islas, el PSOE invita en un comunicado a que el gobierno regional defienda esta postura. Quieren que inste al Estado a tomar las «decisiones oportunas» que permitan a la isla acoger el centro.

Los socialistas defienden que Tenerife «es isla con mayor riesgo volcánico de España» y, por tanto, debe ser sede del Centro Nacional de Vulcanología. Recuerdan que en ella se encuentra el volcán Teide. Declarado por la Asociación Internacional de Volcanología y la UNESCO como uno de los 16 volcanes de la década.

La importancia del espacio radica en su finalidad. El centro deberá contribuir a la mejora de la gestión del riesgo volcánico en España, sobre todo en Canarias, la única región volcánicamente activa. Además de la optimización y la gestión de los beneficios que conllevan convivir en un territorio de este tipo, como puede ser todo lo relacionado con los recursos geotérmicos o el geoturismo.

El centro es una entidad demandada, unánimemente, por el Senado en 2005, el Parlamento de Canarias en el 2006, y el Congreso de los Diputados en 2009.

No obstante, aseguran los socialistas, y a la vista que otras administraciones públicas no tomaban la iniciativa, el 29 de junio de 2010, el Cabildo de Tenerife constituyó el Instituto Volcanológico de Canarias.

Recuerdan que en el anterior mandato, en 2021, se aprobó el Plan de Actuación Insular frente al Riesgo Volcánico de la isla de Tenerife, un documento que evalúa la amenaza volcánica en la isla y establece un plan de actuación frente a una emergencia volcánica.



Noticias Relacionadas

Otras Noticias