Los socialistas acusan al gobierno de Canarias por las listas de espera en las solicitudes para el reconocimiento de la dependencia
El Partido Socialista denuncia los datos de dependencia en Canarias. Critica la falta de gestión del gobierno autónomo en el reconocimiento de las peticiones.
La visecretaria regional, Elena Máñez, ha criticado en rueda de prensa que Canarias está a la cabeza del Estado en solicitantes para ser reconocidos dependientes.
La cifra asciende a 17.300 personas, un 8 por ciento más que la media de todo el país.
Acusa al Gobierno de Canarias de falsear y ocultar datos sobre la gestión de la dependencia. Acusaciones a las que se une la secretaria de Organización del PSOE de Canarias, Nira Fierro y la senadora y exdirectoral general de Dependencia, Marta Arocha.
Máñez ha destacado que «frente al triunfalismo» de la consejera de Bienestar Social, Candelaria Delgado, lo importante son los datos que «está ocultando». 2024 fue un año de «altísima conflictividad» en ese departamento, incluso con una denuncia en la Inspección de Trabajo.
Nira Fierro y Elena Máñez han insistido en que las resoluciones del Programa Individual de Atención (PIA), ha bajado de las 7.910 en 2022, año que comenzó el gobierno presidido por el PSOE, a 6.000 en 2023 y a 4.328 con el actual ejecutivo.
Desde que comenzó la Ley de la Dependencia, hace 17 años, han insistido se han dado 40.000 altas en el PIA, y 20.000 fueron con el gobierno del pacto de las flores.
Listas de espera
Un dato del que se hacen eco, son las 7.963 personas que tienen reconocido el PIA, y que aún no han podido acceder a sus derechos.
Lo más preocupante son las 17.374 personas de las listas de espera y que aún no se ha reconocido su derecho a la dependencia.