22.4 C
Las Palmas
19 septiembre 2021 3:28 am

Directo

Sánchez: el PSOE «nunca jamás» aceptará un referéndum de autodeterminación

El presidente del Gobierno insiste en el Congreso que esa vía sólo será posible si hay mayoría en el hemiciclo y todos los españoles lo aceptan previamente con otra consulta | También destaca la creación de 230.000 empleos y que el número de afiliados a la Seguridad Social es igual ya al momento previo a la pandemia

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha garantizado este miércoles ante las aspiraciones de los independentistas catalanes que «no habrá referéndum de autodeterminación» en Cataluña porque el PSOE «nunca jamás lo aceptará».

Sánchez ha rechazado esa posibilidad en su comparecencia ante el Pleno del Congreso, en la que ha explicado las razones de los indultos a nueve dirigentes independentistas del «procés».

«No habrá referéndum de autodeterminación salvo que quienes lo defienden consigan convencer a las tres quintas partes de esta Cámara para que se modifique el artículo 2 de la Constitución y los españoles ratifiquen ese cambio mediante referéndum. Ya les digo -ha añadido- que el PSOE nunca jamás lo aceptará». Ello, después de reunirse este martes con el presidente de la Generalitat, Pere Aragonès.

230.000 empleos y 19,5 millones de afiliados

Sánchez también ha adelantado en el plenario que el mes de junio cerrará con 230.000 nuevos afiliados a la Seguridad Social. «La creación de empleo de mayo se ha acelerado en junio», ha señalado Sánchez, quien ha destacado que ya hay más de 19,5 millones de afiliados a la Seguridad Social, lo que significa no solo que se ha recuperado el nivel previo a la pandemia de la COVID sino que se sitúa en máximos de 2019.

Pedro Sánchez, durante su comparecencia este miércoles en el Congreso de los Diputados. Foto Web RTVC.

También ha señalado que desde el pico de la tercera ola de la covid, en febrero, hasta este mes han salido de expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) 520.000 trabajadores y que actualmente quedan unos 450.000 en esa situación, más de un 30 % de ellos trabajando a tiempo parcial.

Los indicadores adelantados de actividad muestran que el empleo en «el sector privado se expande al mayor ritmo en 15 años», ha subrayado, lo que unido a otros indicadores avanza «una recuperación sin precedentes» tras la fuerte contracción derivada de la pandemia.

En esta recuperación jugará un papel protagonista el Plan de Recuperación, que Sánchez espera que se apruebe definitivamente en el Ecofin del próximo 13 de julio y que supondrá «el mayor esfuerzo reformista» y modernizador en los últimos 35 años.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias