20.4 C
Las Palmas
26 abril 2024 5:31 pm

Directo

El servicio de Oncohematología del Materno Infantil, preocupado por la presencia del hongo aspergillus

El hongo aspergillus afecta a los niños de la planta de Oncohematología y aumenta el riesgo de que sufran infecciones

Informa: Isabel Baeza / Fran Medina

Las obras de mantenimiento que se están llevando a cabo en el Hospital Materno Infantil de Gran Canaria están afectando a los niños de la planta de Oncohematología.

La gerencia del centro asegura que la zona de ejecución está acotada. Sin embargo, los responsables del servicio médico advierten que están proliferando los hongos que aumentan el riesgo de que los niños sufran una infección.

Carlos Lodos, responsable del servicio de Oncohematología del Materno Infantil, muestra a las cámaras de Televisión Canaria una fachada deteriorada del edificio. Las piezas que aparecen almacenan el hongo aspergillus, un moho común que es malo para los pacientes oncológicos.

Lodos admite que el germen al que más temen los que ponemos quimioterapia es el hongo aspergillus que puede estar en ese polvo y puede ser muy peligroso.

Hongos en algunas habitaciones

El problema es que en los cultivos periódicos que los técnicos hacen en el interior de la planta ha aparecido hongo en algunas habitaciones porque este moho también prolifera con el polvo de las obras Todo ello obliga a no aplicar las terapias mas intensivas a los niños, por lo que es necesario un espacio espacial del Materno para poder llevarlas a cabo.

Por su parte, la Gerencia del centro asegura que los niños ingresados reciben los cuidados necesarios y que la zona de la obra esta sectorizada y acotada.

Preocupación en las familias

La Fundación Canaria Pequeño Valiente también ha recibido quejas de las familias, los padres están preocupados y desesperados porque se les dice que no a un traslado de planta y tienen miedo por las bacterias y las humedades.

Todo ello cuando el servicio de Oncohematología lleva siete años demandando la torre infantil. Esta instalación, un edificio anexo al Materno acogerá todo este servicio. El proyecto salió a licitación el pasado mes de diciembre pero todavía no se ha producido la adjudicación de la obra.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias