Destaca el fuerte viento en las islas occidentales y Gran Canaria, que soplará moderado de componente sur en costas, girando con la misma intensidad al Suroeste en medianías
El viento será el protagonista este inicio de semana. A más de 1000m habrá intervalos fuertes; en cumbres centrales de La Palma y Tenerife, soplará fuerte del Suroeste con rachas que podrán superar los 90 km/h por la noche.
En costas e interiores del noroeste y vertientes este de las islas más montañosas, las rachas irán ganando intensidad con el paso de las horas. Mucha precaución, las más fuertes ocurrirán en la madrugada del martes, siendo muy probable que superen los 100 km/h en el noroeste de La Palma. En las islas más orientales, será menos importante, soplará flojo de componente sur en costas, y moderado en interiores.
En el cielo veremos nubes altas. A partir de mediodía, intervalos de nubes altas y medias. Probables lluvias en las islas occidentales, de carácter débil e intermitentes. Calima en las islas orientales, con una concentración media diaria de entre 50-100 µg/m^3, remitiendo por la tarde. Seguiremos con este polvo en suspensión hasta mediados de semana.
Temperaturas máximas en ligero ascenso. De cara al martes, comenzarán a bajar progresivamente. Y en el mar, marejada en costas del norte, y mar de fondo del noroeste < 1,5m. En el sur, marejadilla con olas ≤ 0,5m.
Situación por isla
EL HIERRO: Veremos cielos cubiertos por nubes altas. Por la tarde también llegarán del suroeste nubes medias, que podrán dejar lluvias débiles e intermitentes en el sur-suroeste y nordeste. Las rachas de viento más importantes serán en cumbres, nordeste y vertiente sur.
LA PALMA: Cielos grises. Nubes altas y a partir de mediodía, nubes medias, con baja probabilidad de lluvias ocasionales, de carácter débil en el sur. Aviso amarillo por rachas máximas del Suroeste que superarán los 80 km/h en cumbres, noroeste y noreste. Por la noche se intensificarán, por lo que mucha precaución en estas zonas.
LA GOMERA: Cielos nubosos. Nubes altas y medias con baja probabilidad de lluvias débiles y ocasionales por la tarde. Rachas máximas en el oeste y cumbres de entre 60-70 km/h.
TENERIFE: Cielos cubiertos por nubosidad de tipo alta. Durante la segunda mitad de la jornada, intervalos de nubes medias y altas, con probables lluvias débiles e intermitentes en el Teide, este y noroeste. Aviso amarillo también por rachas máximas del Suroeste, que superarán los 80 km/h en cumbres centrales y zonas altas del norte. A últimas horas cobrarán intensidad.
GRAN CANARIA: Veremos cielos grises con nubes altas, y nubes medias también que entrarán por el suroeste de cara a la tarde. Calima ligera en interiores. Rachas de viento que podrán alcanzar los 70 km/h en el oeste por la noche.
FUERTEVENTURA: Intervalos de nubes altas, tendiendo a cielos despejados en horas centrales. Calima que se podrá notar en mayor medida en la vertiente este. Por la tarde intervalos de nubes medias y altas.
LANZAROTE: Tendremos cielos soleados durante la primera mitad de la jornada con algún intervalo de nubes altas. Calima que irá perdiendo densidad por la tarde. Por la tarde será cuando veamos intervalos de nubes altas y medias.
LA GRACIOSA: Intervalos de nubes altas y sol. Calima que irá remitiendo durante la segunda mitad del día. Al final de la jornada, cielos con nubes altas y medias.