Derroche de agua es lo que denuncia un grupo de activistas por parte de los campos de golf en Canarias. La protesta coincide con un torneo internacional que se celebra estos días en Costa Adeje, en el sur de Tenerife.
Los activistas reclaman un uso del agua eficaz y sostenible y lo han hecho a las puertas del campo de golf Costa Adeje donde se celebra un campeonato internacional con personas de veinticinco países.
Consideran «un despilfarro de agua, mientas los hogares sufren cortes de suministros».
24 campos de golf en Canarias
En Canarias hay 24 campos de golf, 9 de ellos en Tenerife y uno de ellos en proyecto, en la zona Hoya grande, también en Adeje.
Los datos que han recopilado hablan de un consumo diario de entre dos y tres millones de litros de agua por campo de golf. El equivalente a 20.000 personas en sus hogares, con un espacio de 700 mil metros cuadrados de terreno ocupado. Desde Televisión Canaria hemos intentando contrastar estos datos con personal del campeonato, del campo de golf y de la propia federación, sin resultado
El resto de islas permanecen en situación de prealerta por temperaturas máximas
Un hombre bebe agua en un día de calor / Archivo
Gran Canaria y Tenerifepasan a estar en alerta por temperaturas máximas. La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias, en base a las predicciones de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), ha actualizado este miércoles la situación en ambas islas.
En Gran Canaria, se podrán alcanzar los 37 grados, afectando principalmente a medianías y costas de las vertientes sur y oeste. En Tenerife, las temperaturas máximas se esperan en vertientes sur y fachada noreste (de Tacoronte a Santa Úrsula), según informa el Ejecutivo regional en una nota de prensa.
Se mantiene la prealerta en el resto de islas
Del mismo modo, el resto de islas permanecen en situación de prealerta por temperaturas máximas. En las islas más montañosas se podrán registrar ligeros ascensos de temperatura, pudiendo superarse los 34 grados en vertientes sur y oeste. En Lanzarote y Fuerteventura el tiempo se mantendrá sin apenas cambios.
39,2 grados en Tenerife Sur
La temperatura más alta registrada este miércoles hasta las 11:00 horas se sitúa en 39,2 grados en el aeropuerto Tenerife Sur. Este pasado martes se registró en este punto del archipiélago la segunda temperatura más alta de España del día.
Este miércoles, el termómetro también ha subido hasta los 38,5 grados en Ajuí (Fuerteventura), 38 en Tasarte (Gran Canaria) y 37 en La Dehesa (El Hierro) y Retamar (La Palma).
Por otro lado, esta pasada madrugada se registraron 36 grados en Maspalomas. En concreto, esta temperatura se computó a las 00:20 horas.
Vídeo: RTVC
Recomendaciones contra el calor
La Dirección General de Emergencias del Gobierno de Canarias da una serie de recomendaciones para prevenir cualquier problema ante este episodio de altas temperaturas máximas.
En concreto, recomienda protegerse del calor, permanecer en lugares protegidos del sol el mayor tiempo posible y en las estancias más frescas de la casa. Durante las horas de sol, bajar las persianas de ventanas.
También, aconseja abrir las ventanas de la casa durante la noche para refrescarla y utilizar algún tipo de climatización para refrescar el ambiente.
En la calle, evitar el sol directo, llevar una gorra o un sombrero, utilizar ropa ligera, de colores claros y que no sea ajustada. Procurar caminar por la sombra, en la playa estar bajo una sombrilla y descansar en lugares frescos de la calle o en espacios cerrados que estén climatizados.
Llevar agua y beber a menudo. Nunca dejar a niños ni personas mayores en el interior de un vehículo cerrado. Evitar salir y hacer ejercicios físicos prolongados en las horas centrales del día, que es cuando hace más calor. Reducir la actividad física en las horas de más calor.
Tomar comidas ligeras y regulares, bebidas y alimentos ricos en agua y sales minerales, como las frutas y hortalizas, que ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor.
Las empresas podrán presentar sus propuestas a las soluciones decretadas por la emergencia energética
El consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata. / Europa Press (Foto de ARCHIVO)
Canarias publicará «entre hoy y mañana» la oferta por la emergencia energética. Así lo ha anunciado este miércoles el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata.
De este modo, la oferta por la emergencia energética permitirá a las empresas presentar sus propuestas a las soluciones decretadas en la declaración aprobada el pasado lunes en Consejo de Gobierno.
Las declaraciones se han producido este miércoles tras mantener una reunión de trabajo con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en la que abordaron aspectos relacionados con la emergencia climática y la emergencia energética.
Preferencia para los grupos de entre 15 y 30 megavatios
Dicha oferta, que se publicará en la web de la Consejería de Transición, tendrá preferencia para los grupos que estén entre 15 y 30 megavatios y se utilizarían sólo en caso de que fuera necesario, ya que actuarían como backup, mientras que su instalación podría llevarse a cabo en un plazo aproximado de un año.
En el caso concreto de Gran Canaria, la isla tiene una necesidad de 120 megavatios, cifra que no ha aumentado desde el informe de Red Eléctrica del último trimestre del año 2021. No ocurre lo mismo con Fuerteventura, por ejemplo, cuya necesidad ha pasado de 30 a 50 megavatios.
Trabajo con los Cabildos
Por su parte, el consejero explicó que una vez que se publique la oferta se trabajará conjuntamente con los Cabildos para encontrar el mejor encaje posible a estos grupos de backup.
No obstante, Zapata indicó que las ubicaciones tienen que estar en puntos que sean factibles por su cercanía con enganches de red eléctrica, aunque la decisión se tomará cuando se reciban todas las ofertas.
«Por tanto, trabajo conjunto y consenso no solo en el corto plazo en la aplicación de medidas energéticas, sino también en que sigamos dando pasos al frente en esa transición energética que viene claramente reflejada en los 14 puntos aprobados de la emergencia energética declarada en Canarias el pasado 2 de octubre».
Funcionamiento en caso de necesidad
Estos grupos no estarían en constante funcionamiento, sino que entrarían en marcha cuando sea necesario, principalmente en momentos puntuales en los que haya que recuperar el sistema energético.
«Hacen una actividad de backup en el caso de que tengamos problemas en alguna de las centrales o que sea necesario ponerlos en marcha para cualquier tipo de renovación o actualización de algunos de los grupos de la central», observó el consejero.
Además, los mismos serán temporales y se mantendrían hasta que sea efectivo el concurso de renovación de centrales de generación de energía, cuya estimación estarían en un mínimo de 5 años, momento en el que estos grupos de generación se desmontarían.
Antonio Morales ha aseverado que la isla en la única en Canarias en disposición de implantar la energía eólica marina
Tanto el Gobierno de Canarias como el Cabildo de Gran Canaria han mostrado su predisposición ha hacer un «frente común» para que la isla sea el primer territorio nacional que implante la energía eólica offshore.
Así lo ha dicho este miércoles el consejero de Transición Ecológica y Energía del Gobierno de Canarias, Mariano Hernández Zapata, tras mantener una reunión de trabajo con el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, en la que abordaron aspectos relacionados con la emergencia climática y la emergencia energética.
En este sentido, el responsable regional recordó que este jueves habrá una reunión en la que participará el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, con la vicepresidenta y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, donde se pondrá este asunto sobre la mesa.
Hernández Zapata recordó que el Gobierno canario ya mostró su preocupación respecto a las declaraciones de la ministra en los últimos meses «donde parecía que Canarias dejaba de ser la prioridad en la implantación de la eólica offshore».
«Y nada más allá de la realidad. Gran Canaria cumple, aseveró, ha dado los pasos necesarios al frente para que sea el primer lugar donde se implante y vamos a insistir en que esta isla lidere esta renovable en el territorio nacional».
Energía eólica marina. Imagen de recurso
Única isla que puede implantar la energía eólica marina
Por su parte, Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, hizo patente la sintonía de la Corporación insular con el documento de declaración de emergencia energética en el Archipiélago aprobado este lunes por el Consejo de Gobierno de Canarias, pero afirmó que es preciso ir mucho más allá y exigir al Ejecutivo estatal tanto la adopción de medidas urgentes para evitar el cero energético en las Islas como la puesta en marcha, de forma paralela, del concurso de la eólica marina.
«Básicamente, estamos de acuerdo con el texto aprobado por el Gobierno de Canarias, pero el planteamiento del Cabildo de Gran Canaria va más allá», manifestó el presidente Morales. «Es necesario que afrontemos la situación que viven las Islas, esa necesidad de mil megavatios, pero yo voy a insistir siempre en que el Gobierno central tiene que despejar esta situación con carácter de urgencia y, paralelamente, debe poner en marcha el concurso para la eólica marina«.
Según aseveró Morales, «Gran Canaria reúne todas las condiciones, hay un acuerdo amplio con todos los sectores y, en estos momentos, es la única isla en la que se puede implantar energía eólica marina y disponemos de Salto de Chira como gran pila de almacenamiento. Por tanto, la declaración de emergencia y la adjudicación del concurso para la eólica marina deben ir en paralelo».
Estudiantes alemanes prueban un prototipo de submarino propulsado por aletas frente a las Islas Canarias. Buscan crear conciencia sobre la conservación sin dañar los ecosistemas marinos.
Imagen del prototipo de submarino a pedales para realizar carreras submarinas. Las pruebas se realizan en Arinaga, Gran Canaria
El submarino, diseñado por futuros ingenieros de la Universidad Hochschule Rhein-Waal, está equipado con una especie de bicicleta submarina pilotada por un buzo. La prueba la han realizado antes de participar en carreras internacionales.
El mentor de los alumnos, William Megill, dijo que participarían en su primera SubRacing Series el próximo año. Se trata de carreras celebradas en áreas clave de conservación de los océanos en todo el mundo para fomentar el conocimiento científico y la curiosidad.
Pruebas en Arinaga, Gran Canaria
En lugar de hélices afiladas que podrían atravesar la vegetación del fondo marino mientras giran, la máquina cuenta con «aletas» inspiradas en la vida silvestre acuática. Según Megill «si golpean el fondo, es como la aleta de un buzo golpeando el fondo. Una hélice que gira es como un cuchillo. No queremos hacer eso. Por eso hemos construido una máquina que puede funcionar en este entorno de forma segura y en armonía con el medio ambiente”.
Según el profesor William Megill «un estudiante construye y diseña un submarino que luego lleva a las regatas. Hemos venido aquí a Arinaga para intentar por primera vez competir en el océano”.
Sobre el motivo que les ha llevado a Canarias a probar su prototipo de submarino han explicado que aquí tienen «condiciones reales… Olas. Hay corrientes. Hay oleajes. Hay mucho movimiento bajo el agua y peces. Todas estas cosas se suman para representar un verdadero desafío para los estudiantes”.
Para la estudiante Eugenia Herrera que participa en el proyecto, el «plan es a largo plazo, al menos diez años. Ahora mismo estamos probando qué tan viable es competir con submarinos en mar abierto en lugar de tanques, que es a lo que estamos acostumbrados. La competencia sería simplemente invitar a varios grupos, al menos ocho grupos que no tienen que ser de universidades, podría ser cualquier entusiasta del buceo, a construir su propio submarino con ciertos parámetros, ciertas reglas, traerlos aquí y competir. El plan sería, en el futuro, tener una competición en toda la isla”.
La economía sumergida está en torno a un 25 % del Producto Interior Bruto (PIB), unos 12.000 millones de euros
Una empleada de hogar. Imagen de recurso Europa Press
La consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Matilde Asián, ha anunciado este miércoles que su Ejecutivo va a encargar la elaboración de un estudio para conocer el impacto de la economía sumergida y el fraude fiscal en el archipiélago.
En respuesta a una pregunta del Grupo Popular en comisión parlamentaria ha admitido que «siempre va a haber escasos recursos» para perseguir el fraude y ha planteado, como objetivos, «segmentar» mejor a los contribuyentes y aumentar la «cultura tributaria» entre los ciudadanos.
La consejera ha apuntado que la estructura tributaria no puede ser un «totum revolutum» y se ha mostrado partidaria de hacer «acciones preventivas» dado que hay mucha gente que «incumple porque no conoce».
En esa línea ha indicado que la lucha contra el fraude «es una constante» y en un contexto de baja presión fiscal en España, en comparación con el resto de la UE, pero son un «esfuerzo altísimo» porque hay mucha economía sumergida y «siempre pagan los mismos».
Fernando Enseñat (PP) ha cargado contra los «malos resultados» del anterior equipo de la Consejería de Hacienda, que ni siquiera llegó a elaborar el estudio al que se había comprometido con los presupuestos de 2021.
La economía sumergida, en torno al 25 % del PIB
Ha señalado que la economía sumergida «es un castigo, una lacra» valorada en torno al 25% del PIB, unos 12.000 millones de euros que suponen una «competencia desleal» para la economía que «pone en peligro» a empresas y autónomos y es un «agujero» para la recaudación de la comunidad autónoma. «Se trata de que paguemos todos para que paguemos menos», ha agregado.
Asimismo ha cuestionado la «falta de apoyo» del anterior Gobierno a la Agencia Tributaria Canaria dado que hay «déficit de personal», con menos trabajadores ahora que al comienzo de la pasada legislatura. Copiar al portapapeles
Alemania e Italia han superado el escollo sobre la situación de las ONG que realizan tareas de salvamento en el Mediterráneo. Se busca conseguir un Pacto migratorio antes de que acabe la legislatura europea en junio del próximo año.
Informa: Redacción Televisión Canaria
Los Veintisiete países de la Unión Europea han certificado este miércoles que existe una mayoría suficiente para fijar su posición sobre el mecanismo de crisis clave en la reforma de la política de asilo y migración de la Unión Europea, superando así el último escollo abierto para que los gobiernos y el Parlamento Europeo pudieran reanudar las negociaciones de cara a cerrar el Pacto migratorio antes de que acabe la legislatura europea en junio del próximo año.
La adopción del mandato sobre el mecanismo se ha producido en una reunión a nivel de embajadores en Bruselas, según han informado diversas fuentes diplomática a Europa Press, después de que Alemania e Italia hayan resuelto el pulso que les alejaba respecto a la situación de las ONG que realizan tareas de salvamento en el Mediterráneo.
Un nuevo mecanismo para situaciones excepcionales
El ministro del Interior en funciones, Fernando Grande-Marlaska (d) durante la reunión celebrada en la Unión Europea para abordar la política migratoria común / Delegación del Gobierno
Los ministros de Interior ya lograron la pasada semana una «mayoría incuestionable», en palabras del ministro español Fernando Grande-Marlaska, que permitían establecer las líneas rojas en la negociación con el Parlamento tras retirar Berlín sus reservas, pero se optó por dar más tiempo a Italia para que explicara el acuerdo en el seno de su gobierno tripartito y poder así contar también con el apoyo de este país, uno de los más afectados por la presión migratoria.
El nuevo mecanismo reservado para situaciones excepcionales en las que se obligará a los gobiernos a apoyar a uno o varios Estados miembro que se vean desbordados por la presión migratoria en sus fronteras, diluye en la práctica las cuotas obligatorias de reubicación porque ofrece una ‘solidaridad a la carta‘ con distintas formas de compensación financiera para eludir ese reparto de la carga de la acogida.
La renuncia de los países de entrada a un sistema de cuotas obligatorias, sin embargo, sigue sin convencer a Polonia y Hungría, que rechazan de plano cualquier responsabilidad en la gestión migratoria de otros socios de la UE y se mantienen en contra del acuerdo alcanzado.
Un grupo de migrantes en un bote cerca de las costas de Libia. – Europa Press / Archivo
En Santa Cruz de Tenerife comenzarán las restricciones de la Zona de Baja Emisiones en 2024. Está abierto ya el periodo de participación ciudadana.
La Unión Europea exige a ciudades de más de 50.000 habitantes implantar restricciones a la circulación con las Zona de Bajas Emisiones. Una decisión que obligará a realizar cambios. El Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife ha realizado una reunión con asociaciones, vecinos, colegios y comerciantes del área en el que se implantarán las medidas.
Los barrios de El Toscal y Zona Centro están afectados en prácticamente su totalidad por la Zona de Bajas Emisiones / Imagen de archivo
Cuál es la Zona de Bajas Emisiones en Santa Cruz de Tenerife
Toda la zona central de Santa Cruz de Tenerife está afectada por esta Zona de Bajas Emisiones. Incluye la casi totalidad de los barrios de El Toscal y Zona Centro. Cuenta con un perímetro delimitado por las vías Méndez Núñez, la Rambla de Santa Cruz y la Avenida Anaga.
Esta zona es residencial pero también punto de muchos atractivos turísticos de la ciudad. En la zona viven 16.369 personas y hay contabilizadas más de 5.000 plazas de aparcamientos entre públicos y privados.
El Ayuntamiento de Santa Cruz de tenerife trabaja para ampliar 3,5 veces la superficie de la zona URBAN. Actualmente cuenta con 226.697 metros cuadrados y se espera alcanzar los 778.244 metros cuadrados.
Quiénes podrán circular en la ZBE de la capital tinerfeña
Con carácter general, podrán acceder y circular por las calles del interior del perímetro de la ZBE y estacionar en superficie:
Vehículos de personas empadronadas en la ZBE en régimen de propiedad, usufructo, “renting”, “leasing”, retribución en especie o como vehículo de sustitución.
Vehículos de otras personas invitadas por éstas.
Vehículos con categoría “0 emisiones” o “ECO” de clasificación ambiental.
Los vehículos industriales con categoría “ECO”, estarán sujetos a los horarios de acceso establecidos.
Inicialmente podrán entrar también otras etiquetas (C, B), si las condiciones ambientales lo permiten.
Vehículos destinados al traslado de personas con tarjeta de estacionamiento de movilidad reducida.
Vehículos de servicios públicos esenciales, incluyendo los de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, Policía Local y Agentes de Movilidad –en su caso-, extinción de incendios, protección civil y salvamento, ambulancias, otros de emergencias y grúa municipal.
Vehículos que utilicen los profesionales del servicio de Salud.
Bicicletas y otros ciclos.
Vehículos de movilidad personal (VMP).
Excepciones en la ZBE
Se permite el acceso, en función de la actividad a prestar dentro del área delimitada y su distintivo ambiental:
Servicios públicos básicos como limpieza, retirada de residuos, zonas verdes, etc.
Vehículos de urgencias en la vía pública sobre suministro de agua, gas, electricidad o telecomunicaciones.
Transporte público de uso general y aquellos que den servicio a los establecimientos dentro de la ZBE.
Turismos que indiquen las empresas y autónomos cuya actividad se ejerza en un local ubicado en el interior de la ZBE.
Vehículos que presten servicios o entreguen o recojan suministros en el área delimitada.
Vehículos que indiquen los propietarios de plazas de garajes particulares.
Coches que accedan a los talleres de reparación de vehículos ubicados en ella.
Vehículos que tengan por destino farmacias de guardia.
Vehículos destinados a actos en la vía pública.
Vehículos con categoría B y C de clasificación ambiental, que podrán acceder a la ZBE únicamente para estacionar en un aparcamiento de uso público o privado.
Cuándo se implantará la ZBE
La ZBE tiene un calendario de implantación que regulará el acceso de manera paulatina durante los próximos 10 años. Aunque las restricciones comienzan en 2024, se estipula un periodo de adaptación de 6 meses. Durante este tiempo habrá un control de acceso sin sanción económica, y los infractores solo recibirán una notificación.
Con posterioridad, se realizará un seguimiento de los indicadores y su correspondiente incidencia en las restricciones en los años 2028 y 2033.
Abierto proceso de participación ciudadana
A partir de ahora se inicia un proceso participativo para que la Corporación recoja las sugerencias de quiénes se encuentran en la Zona de Bajas Emisiones (ZBE).
Beneficios de la Zona de Bajas Emisiones
Las ZBE constituyen un instrumento de reducción de la contaminación del aire, mejorando la salud y calidad de vida de los residentes. Además, promueve el uso de medios de transporte más sostenibles como el transporte público, bicicletas o vehículos eléctricos. También puede ayudar a reducir la congestión del tráfico y fomentar una ciudad más amigable para los peatones, donde el tránsito para residentes, visitantes y turistas sea una oportunidad también para el impulso de la actividad comercial en las zonas abiertas.
Durante la noche, se produjeron temperaturas similares a los 36 grados de Maspalomas: 35,6 en Tasarte, 35,5 en Agaete o 34,4 en el aeropuerto Tenerife Sur
El Faro de Maspalomas, durante el amanecer / Archivo
Maspalomas registró 36 grados en la madrugada de este pasado martes al miércoles. Canarias afronta este miércoles en aviso naranja por caloruna jornada atípica de otoño que ha comenzado con altas temperaturas durante la noche. Esto es producto de un cóctel de fenómenos atmosféricos que no se espera que se retiren hasta ya empezada la semana próxima.
A las 10.00 horas de este 4 de octubre, las diez temperaturas máximas en España de las que da cuenta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) en su web corresponden a Canarias, casi todas tomadas de madrugada o, al menos, antes de que el sol comenzara a calentar.
La máxima hasta ese momento correspondía a Maspalomas (Gran Canaria), con 36 grados a las 0.20 horas de la madrugada; seguida del Centro Insular de Turismo de la misma localidad, con 35,9 grados a las 0.10 horas; Tasarte (Gran Canaria), con 35,6 grados a las 1.10 horas; Agaete (Gran Canaria), con 35,5 grados a las 6.00 horas; y el aeropuerto de Tenerife Sur, con 34,4 grados a la 9.30 horas.
Temperaturas inauditas en Octubre
Precisamente, en ese aeropuerto se producía este martes una «efeméride meteorológica»,al registrarse 39,4 grados.Nunca, en un mes de octubre, los termómetros habían alcanzado ese nivel en Canarias.
La anterior máxima histórica para un mes de octubre en Canarias databa de 2017, cuando se midieron 38,6 grados, precisa la Aemet.
Y todo ello, después del verano más calurosa en el archipiélago desde que hay registros, con temperaturas medias 1,6 grados por encima de lo habitual y con casi 200 récords de temperaturas en todas las islas.
Un episodio de calor por tres factores
El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología, David Suárez, ha explicado a EFE que este episodio de calor en otoño se debe a tres factores. El primero de ellos, la influencia de una «dorsal» (zona con altas presiones, con efectos similares a un anticiclón) de África que incluso está teniendo efectos en la Península Ibérica. Ello provoca tiempo muy estable, con muy pocas nubes.
El segundo factor es la irrupción de una masa de aire africano caliente sobre las islas, que también se expresa en forma de calima (polvo del Sáhara en suspensión en el aire).
Y el tercero es un fenómeno llamado subsidencia, un movimiento descendente del aire desde capas medias y altas de la atmósfera hacia otras más bajas, que comprime el aire y lo calienta.
Continuará el calor
Según Suárez, los modelos con los que trabaja en estos momentos la Aemet en Canarias indican que todos esos factores se van a mantener en lo que queda de semana y que no es probable que las temperaturas desciendan de forma apreciable hasta entrada la semana próxima.
Por todo ello, Aemet ha activado avisos de nivel naranja en el sur, este y oeste de Gran Canaria, donde se esperan este miércoles más de 37 grados, y de nivel amarillo en el resto del archipiélago, con previsión de hasta 34 grados. Solo se libran de esos avisos la cumbre de Gran Canaria y la vertiente oriental de La Palma.
La Policía Nacional desarticula una organización criminal dedicada al tráfico de anabolizantes y blanqueo de capitales que operaba a nivel nacional
La red de tráfico de anabolizantes tenía ramificaciones en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife / Archivo
La Policía Nacional han desarticulado una organización criminal presuntamente dedicada al tráfico de anabolizantes y blanqueo de capitales a nivel nacional.
El entramado delictivo, con centro neurálgico de operaciones en Valencia, estaba integrado por doce personas que han resultado detenidas. En los registros e inspecciones practicadas se intervinieron 6.700 dosis de sustancias dopantes, once paquetes con medicamentos ilegales y dinero en efectivo, entre otros.
Los anabolizantes eran importados principalmente desde Portugal, Bulgaria y Países Bajos, destacando una sofisticada infraestructura de almacenaje para su posterior distribución a todo el territorio nacional, a través de envíos comerciales de paquetería.
Investigación comenzó en 2022
La investigación arrancó a finales del pasado año tras la detección y análisis de numerosos envíos comerciales dirigidos a la localidad valenciana de Xàtiva, procedentes de empresas ficticias de Portugal, estableciendo los investigadores un nexo común. Estos paquetes irían destinados a uno de los principales responsables de la organización criminal, el cual se dedicaría junto a otras personas a la distribución de anabolizantes.
Almacenamiento y distribución desde Xàtiva
A raíz de las primeras labores de investigación, los agentes descubrieron la existencia de un almacén de las sustancias dopantes, las cuales se guardaban, preparaban y gestionaban desde un domicilio de Xàtiva, con el fin de distribuirlas posteriormente a través de compañías de logística a numerosos puntos de la geografía española. Para ello, utilizaban filiaciones falsas de remitentes, cambiándolas constantemente para dificultar su identificación. Además, utilizaban distintos sistemas de cobro, tales como transferencias a nombre de familiares o a cuentas bancarias extranjeras.
Destinadas a personas del ámbito deportivo que actuaban en la red de tráfico de anabolizantes
El objetivo de la organización era comercializar estos medicamentos ilegales a sus consumidores finales, generalmente personas vinculadas con el mundo del deporte amateur y semiprofesional, la nutrición deportiva y el entrenamiento personal. Estos, a su vez, aconsejaban y facilitaban dichas sustancias a otras personas del entorno.
Durante las indagaciones los agentes lograron destapar la red criminal, pudiendo determinar la identidad de las personas que estarían recibiendo las sustancias dopantes procedentes de Portugal, Bélgica y Países Bajos. Los agentes procedieron a la detención de estas doce personas como presuntas responsables de los delitos de pertenencia a organización criminal, contra la salud pública y blanqueo de capitales, ingresando en prisión dos de ellos.
Puntos de distribución en Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife
Además, se practicó un registro domiciliario en Xàtiva, e inspecciones en un gimnasio de Alicante y dos establecimientos de nutrición deportiva de Santa Cruz de Tenerife. Se incautaron 6.700 dosis de anabolizantes, once paquetes comerciales con medicamentos ilegales, 1.800 euros en efectivo ocultos en un paquete, así como un vehículo de alta gama, seis teléfonos móviles y un ordenador.
Posteriormente los agentes erradicaron los diferentes puntos de distribución, entre los que destacaban Madrid, Barcelona y Las Palmas de Gran Canaria, desarticulando así esta organización criminal.