El Gobierno de Canarias inicia los trámites para renovar la conexión marítima entre Tenerife y El Hierro

Obras Públicas ha iniciado el procedimiento para la renovación de la Obligación de Servicio Público (OSP) que enlaza la isla de El Hierro con Tenerife

El consejero Pablo Rodríguez interviene en comisión parlamentaria. Imagen: Gobierno de Canarias

El Gobierno de Canarias ha dado el primer paso para renovar la Obligación de Servicio Público (OSP) que garantiza la conexión marítima entre Tenerife y El Hierro. La Consejería de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad ha iniciado el proceso de evaluación previa, con el objetivo de determinar la situación del mercado y la demanda existente para esta ruta marítima.

En la fase inicial del proceso, se han notificado a las diferentes navieras que pudieran estar interesadas en operar la ruta. Hasta el momento, una compañía ha comunicado su interés en prestar el servicio. La actual Obligación de Servicio Público se encuentra en estado de prórroga por un año, y estará vigente hasta el 30 de diciembre de 2024.

Una ruta marítima vital para El Hierro

La conexión marítima entre Tenerife y El Hierro es considerada de Obligación de Servicio Público desde el 15 de octubre de 2012. Esta ruta resulta fundamental para garantizar las condiciones mínimas de comunicación marítima interinsular con la isla, dada su insularidad y la fragmentación del territorio canario.

El Gobierno se compromete a garantizar la conexión

El consejero Pablo Rodríguez ha reiterado su compromiso de garantizar la conexión marítima entre Tenerife y El Hierro, una ruta vital para el transporte de pasajeros y mercancías, así como para el desarrollo socioeconómico de la isla.

Se espera que en las próximas semanas se avance en el proceso de renovación de la OSP, y se conozca la decisión final sobre el futuro de esta conexión marítima entre Tenerife y El Hierro.

Ópera de Tenerife presenta la temporada 2024-2025

0

‘Ariadne auf Naxos’, de Richard Strauss, y ‘Madama Butterfly’, de Puccini, son las primeras producciones de Ópera de Tenerife

Vídeo RTVC.

El Cabildo de Tenerife acogió este jueves la presentación de la temporada 2024-2025 de Ópera de Tenerife. Se mantienen cinco títulos de abono de alto nivel, con títulos tradicionales y de nueva creación. Se mantienen las apuestas por Ópera en Familia y Ópera de Cámara. Además, se estrenan nuevos proyectos de extensión como Ópera barroca o el festival Ópera en minúscula, para llevar la lírica a otros puntos de la isla, abordar formatos diferentes y abrir colaboraciones con otras instituciones.

Los detalles de este nuevo ciclo fueron dados a conocer por el consejero insular de Cultura, José Carlos Acha, el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Horacio Umpiérrez, y el director artístico del Auditorio de Tenerife, José Luis Rivero.

José Carlos Acha destacó que “este año cinco títulos de alto nivel y hemos avanzado hacia la ópera barroca y algunos modelos de pequeño formato en otros espacios, más cercanos al espectador, con la colaboración del Gobierno de Canarias y el INAEM”. “Esta información refleja meses y meses de trabajo de todo el equipo del Auditorio”, apuntó el consejero insular de Cultura.

Horacio Umpiérrez destacó el volumen del apoyo del Gobierno de Canarias desde la época del Socaem y resaltó el momento en el que “el Cabildo de Tenerife y Auditorio de Tenerife tomaron el toro por los cuernos en el momento que hubo que avanzar hacia un modelo distinto de gestión que pudiera desarrollar la propia disciplina. Ese modelo ha marcado cómo hemos ido trabajando el resto de instituciones y ahora subsisten en Canarias dos modelos con naturalidad”.

Apuesta por las creaciones contemporáneas

José Luis Rivero consideró que “este momento es una fiesta porque supone el arranque de muchos meses de trabajo y poder dar el pistoletazo con la venta de abono”, apuntó como uno de los objetivos “catalizar los desarrollos creativos tanto en nuestro territorio como en relaciones en el exterior” y manifestó que “el legado de Ópera de Tenerife para el futuro es nuestra apuesta por las creaciones contemporáneas”. El director artístico de Auditorio de Tenerife resaltó que “esta temporada es la más barata de toda España”.

Vídeo RTVC. José Carlos Acha, consejero de Cultura Cabildo Tenerife y José Luis Rivero, director artístico Auditorio Adán Martín

Títulos dentro del abono

Los cinco títulos que entran en el abono son la ópera de producción propia AriadneaufNaxos, de Richard Strauss (octubre); Madama Butterfly, de Giacomo Puccini (noviembre), una producción del Teatro Comunale di Modena; La bella Susona, de Alberto Carretero (diciembre), una propuesta contemporánea coproducida entre Tenerife y el Teatro de la Maestranza; Giovanna d’Arco, de Giusepppe Verdi (marzo), coproducción del Teatro dell’Opera di Roma y elPalau de les Arts Reina Sofía; y Parsifal, síntesis sinfónico-coral en tres actos de Pedro Halffter (junio), una adaptación de la obra de Wagner para coro y orquesta.

Todos estos títulos cuentan con la participación de la Orquesta Sinfónica de Tenerife. El coro Ópera de Tenerife-Intermezzo formará parte de todas las producciones, excepto en la propuesta que abre la temporada. Las funciones comienzan a las 19:30 horas en la Sala Sinfónica del Auditorio de Tenerife.

Rivero señaló que esta temporada “finaliza la tetralogía que hemos dedicado a la historia de la música a la mujer y en este cuarto año ofrecemos otro punto de vista de la mujer”. Y consideró que “la estética de ópera de Tenerife se mueve en lo tradicional, lo contemporáneo y ampliamos hacia la estética barroca y hacia el lied romántico con otros formatos y en algunos programas como Ópera en minúscula con la importante ayuda del Gobierno de Canarias”.

La temporada comienza los días 15, 17 y 19 de octubre apostando por una producción propia de laópera en un prólogo y un acto AriadneaufNaxos, de Richard Strauss. Este metateatro parte del relato mitológico de Ariadne, abandonada por su amante Teseo en la isla griega Naxos, poco después de haberlo ayudado a vencer al minotauro.

Toda la información de la temporada y los abonos se encuentra en la página web www.auditoriodetenerife.com.

Ópera Tenerife
Momento de la presentación de la temporada 2024-2025 de Ópera de Tenerife.

Torres pide respeto para Sánchez y niega que su decisión sea “postureo” político

0

El ministro de Política Territorial cree que la decisión del presidente del Gobierno de suspender su agenda «ha salido de sus entrañas»

El ministro de Política Territorial cree que la decisión del presidente del Gobierno de suspender su agenda "ha salido de sus entrañas".

El ministro de Política Territorial y Memoria Democrática, Ángel Víctor Torres, ha defendido este jueves que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no busca victimizarse con su carta a la ciudadanía y ha pedido respeto a una decisión -suspender su agenda para pensar si dimite-, que «ha salido de sus entrañas».

Así se ha expresado Torres en declaraciones a los medios en un acto en La Palma, donde ha insistido en que la decisión de Sánchez no es «pose o postureo» sino una reacción humana.

«Todo esto surge de una denuncia de un sindicato ultraderechista, que entre las pruebas que entrega al juez figura una subvención a una mujer llamada Begoña Gómez, que está acreditado que no es la mujer del presidente. Por tanto, es un bulo, una falsedad, enfangar la política y dañar a las personas que están al lado de los representantes públicos», ha añadido Torres.

Sánchez está ante una «una tremenda presión absolutamente injusta»

El ministro ha denunciado que hay un gobierno legítimo, con mayoría en el Congreso, que soporta permanentemente «por parte de la oposición, del Partido Popular y de la ultraderecha», ataques personales que nada tienen que ver con el interés ciudadano.

«Tenemos que exigirle al resto de partidos que no se haga un uso torticero de las herramientas y los instrumentos que tienen que velar por la justicia y por la verdad para intentar dañar al rival político. Tienen que reflexionar en la oposición», ha apostillado Torres, que ha dicho que Sánchez está ante una situación de «una tremenda presión absolutamente injusta».

Astou Ndour regresará a la WNBA la próxima temporada

La pívot disputará el próximo año su séptima temporada en la élite del baloncesto estadounidense

Astou Ndour en su presentación con el Spar Gran Canaria. Archivo EFE/Quique Curbelo

El Club Baloncesto Spar Gran Canaria ha anunciado este que la jugadora Astou Ndour ha puesto rumbo a la WNBA, donde se incorporará a las Connecticut Sun tras el fin de la temporada en España con el conjunto amarillo.

El cuadro isleño no logró el objetivo de la salvación y el próximo año disputará la segunda competición nacional, la LF Challenge, no obstante este último tramo de la temporada ha servido a la internacional con España para recuperar su nivel anterior al embarazo.

Desde su regreso al club de su infancia, Astou Ndour se mostró una pieza clave para la pelea por la permanencia con un promedio que roza el doble-doble con 18.7 puntos, 9.3 rebotes y 22.8 de valoración en 13 partidos.

La interior se reencontrará en Connecticut con otra española, la balear Helena Pueyo, recién elegida por el conjunto de la costa este en el que, al menos realizará la pretemporada.

Ndour disputará así su séptima temporada en una WNBA que este año contará con un parón a causa de los Juegos Olímpicos de París 2024 en los que la pívot podría efectuar su regreso a la selección española.

Arranca el III Foro de la Radio en el auditorio de Los Jameos del Agua

Tras la inauguración de este encuentro entre todas las radios de FORTA, el periodista Juan Cruz ofreció su discurso ‘Nací con la radio’

Por primera vez en la historia, todas las radios autonómicas de FORTA conectaron en directo de manera simultánea con el Foro

Durante toda la jornada, que se prolongará hasta las 18:00 horas, la web de RTVC retransmitirá en streaming todas las ponencias y mesas de debate de este #ForoRadio24

El auditorio de Los Jameos del Agua, en Lanzarote, ha acogido en la mañana de este jueves la jornada inaugural del III Foro de la Radio de FORTA (Federación de Organismos de Radio y Televisión Autonómicas). Un encuentro que reúne en este espacio idílico, ideado por César Manrique, a representantes de las 12 radios autonómicas de nuestro país para afrontar el debate sobre el «presente y el futuro de la radio de proximidad» en un contexto de desarrollo tecnológico y digitalización de los medios tradicionales de comunicación.

Mercedes Martín, directora del magazine de Canarias Radio ‘Una más una’ fue la encargada de presentar el arranque de este evento que reunirá durante el 25 y 26 de abril a las 12 radios públicas que componen la Forta, así como a profesionales de la comunicación, la radio y las nuevas tecnologías.

Abrieron el acto de inauguración la directora de Canarias Radio, Leticia Martín; el presidente de Forta, Francisco González-Orejas y el presidente del Cabildo de Lanzarote, Oswaldo Betancort.

Leticia Martín agradeció a todas las radios de Forta el esfuerzo por generar un espacio común de reflexión y análisis para afrontar de manera conjunta los retos que afronta la radio de proximidad en un contexto de continua innovación técnica. «Dos días para hacer un paréntesis en nuestras frenéticas vidas y poder escuchar a las personas que en estos momentos están analizando la actualidad de este medio para conocer su futuro inmediato», indicó.

A continuación intervino el presidente de FORTA, Francisco González-Orejas, quien remarcó la doble efeméride con que coincide el Foro: «Si la radio de esta tierra cumple 15 años, también FORTA, nacida en 1989, alcanza este año una cifra significa en su trayectoria, 35 años». Durante este tiempo, las radios autonómicas de nuestro país cumplido con su labor de servicio público y «han estado ahí para (…) vertebrar el territorio y contar lo que les ocurría a los ciudadanos».

El presidente de la isla anfitriona de esta tercera edición puso en valor el papel de la radio, en plena era de la digitalización, y su papel de servicio público. Durante su intervención aprovechó para invitar a las radios a repetir esta experiencia en próximas ediciones en la isla conejera, e incluso a «convertir Lanzarote en sede oficial de las reuniones de Forta».

Juan Cruz, ‘Nací con la radio’

Tras la inauguración, el primer invitado que se subió al escenario para ofrecer su visión sobre la radio fue Juan Cruz, reconocido periodista, conferenciante y uno de los fundadores el periódico ‘El País’, con su discurso titulado «Nací con la radio».

Durante su intervención, en la que no pasó por alto los elogios hacia César Manrique y su obra de Los Jameos del Agua donde tiene lugar esta cita, compartió con los asistentes cómo llegó la radio a su vida durante su infancia, cuando su padre trajo a casa el primer aparato de radio. Fue en ese momento cuando sintió que “había nacido una nueva manera de vivir, vivir oyendo”.

Juan Cruz confesó que su “pasión” por este medio de comunicación nació desde entonces. Pero escuchar la radio no sólo se convirtió en una necesidad para él ya que “la radio cambió la vida de todos los niños de principios de los años 50. Ahora, le das a la tecla y sientes que siempre ha estado ahí; antes de que los hombres respiraran”.

El periodista también destacó las virtudes de la radio, un medio que según él “hace reír, lleva al llanto y no especula. Es una de sus grandezas. Todo lo que pasa, incluso lo grabado, es consecuencia de una exigencia”. Concluyó con un emotivo “viva la radio, viva César Manrique”.

Conexión en directo con las 12 radios autonómicas de España

A las 10:50 horas, todas las radios autonómicas de España conectaron en directo con el Foro de la Radio. Por primera vez, las 12 radios que componen la «familia de la Forta» emitieron el mismo contenido de manera simultánea. Desde el interior del túnel volcánico de los Jameos, los asistentes a las jornadas escucharon en directo a sus homólogos de las diferentes radios autonómicas que componen Forta: Canarias Radio, Canal Sur Radio, Onda Madrid, Radio Galega, Onda Regional de Murcia, Euskadi Radio, la Radio Pública Valenciana (Punt FM), Catalunya Radio, RPA Radio (Asturias), Radio Autonómica de Castilla-La Mancha, Radio Autonómica de Aragón, Radio de Les Illes Balleares.

Tras la conexión radiofónica y la ponencia del periodista Juan Cruz, hubo un descanso para poner ideas en común y disfrutar del mágico paisaje de Los Jameos hasta la siguiente conferencia, a cargo del consultor y formador Gorka Zumeta.

Durante toda la jornada, que se prolongará hasta las 18:00 horas, la web de RTVC.es retransmitirá en streaming todas las ponencias y mesas de debate de este #ForoRadio24.

El PSC ganaría las elecciones catalanas a más de 10 escaños de distancia de JxCat y ERC, según el CIS

0

El CIS ha realizado la encuesta a 8.905 personas entre el 11 y el 22 de abril, a escasas horas de que arranque la campaña electoral en Cataluña

Comienza la cuenta atrás para el 28 de mayo
Urnas con votos. EP

El PSC de Salvador Illa ganaría las elecciones catalanas del 12 de mayo, con 39-40 escaños, por encima de JxCat (28-30) y ERC (27-28), que pugnarían por la segunda plaza. Son datos de la encuesta preelectoral publicada este jueves por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

En cuarta posición se situaría el PP, con 13-14 diputados, seguido de Vox (8-9), Comuns Sumar (7-8) y CUP (5-7). Mientras que Aliança Catalana, la formación de extrema derecha independentista que lidera la alcaldesa de Ripoll (Girona), Silvia Orriols, podría irrumpir en el Parlament (0-2).

La encuesta ha sido realizada a partir de 8.905 entrevistas entre el 11 y el 22 de abril, según ha informado el CIS. A escasas horas de que arranque la campaña electoral de los comicios catalanes.

Jorge Marichal carga con los políticos “de perfil” tras el 20-A

El presidente de Ashotel cree que la mala planificación en Canarias «es culpa de todos» los partidos políticos

Informa: Alba Grillo / Alexander Reyes

El presidente de Cehat y Ashotel, Jorge Marichal, ha cargado este jueves contra los políticos canarios que se ponen ahora «de perfil» tras las manifestaciones del pasado sábado 20-A, ya que «la culpa es de todos» los partidos políticos por la mala planificación en Canarias.

«Las infraestructuras no se construyen de la noche al día, que se dejen de hacer anuncios estúpidos y que se pongan a trabajar», ha indicado en una mesa redonda del foro ‘Futurismo Canarias 2024’ en la que ha remarcado que «esto es no es un problema turístico».

Marichal ha lamentado que están «desenfocados» quienes sitúan al turismo en el centro de los problemas de Canarias cuando en su opinión se trata del incremento demográfico y la «mala gestión» de las infraestructuras en Tenerife, por ejemplo, afeando que se quiera situar el foco en los ayuntamientos de Granadilla y Adeje cuando se trata de una tensión generalizada.

Así, ha puesto como ejemplo que «no hay carreteras, no hay viviendas» o la planificación de los planes generales «no está bien hecha», algunos incluso sin estar adaptados a las directrices o cuando se pide una licencia para construir una casa se «tarda tres años».

Jorge Marichal carga con los políticos "de perfil" tras el 20-A.
El presidente de Ashotel, Jorge Marichal carga con los políticos «de perfil» tras el 20-A. ARCHIVO EUROPA Press

En contra del crecimiento «alocado y desplanificado» del alquiler vacacional»

Ha mostrado su apoyo a la actividad del alquiler vacacional pero no a su crecimiento «alocado y desplanificado» y que ha culminado con que «han sacado a mucha gente de su casa» pues antes de pagaba 400 euros de alquiler y ahora lo han subido a 1.200.

«La gente está cabreada, la gente no le llega al final de mes, por mucho que le incrementemos los sueldos, no puede», ha señalado.

Ha insistido en su defensa de la modalidad del alquiler vacacional pero como «actividad económica clasificada y planificada», comprando solares «a precio de suelo turístico» y pagando a los empleados «según convenio turístico» y cumpliendo la misma normativa. «Viviendas vacacionales así, todas las que queráis», ha destacado.

En esa línea ha apuntado que lo que hay ahora en ese subsector es una «anarquía» porque se ha crecido «desaforadamente» en Canarias, algo que ya habían advertido hace años los hoteleros, que se iba a convertir en un «fenómeno social», y aún así, aún manteniendo los complejos buenas ocupaciones.

«Hasta el Gobierno de España ya se ha dado cuenta después de diez años del problema que estábamos teniendo. Estamos teniendo gentrificación, estamos teniendo turismofobia y no es solamente por culpa de la vivienda vacacional, es por culpa de que no se ha planificado lo suficiente», ha apuntado.

Precintan una construcción ilegal en el municipio de Güímar, en Tenerife

0

La Policía Canaria ha precintado una construcción ilegal en el municipio de Güímar, en Tenerife

Precintan una construcción ilegal en el municipio de Güímar, en Tenerife
La Policía Canaria ha precintado una construcción ilegal en el municipio de Güímar, en Tenerife. Fotografía: Policía Canaria

El Cuerpo General de la Policía Canaria, a través del Grupo de Protección Medioambiental y del Patrimonio Cultural, ha procedido a la notificación y precinto judicial de una construcción ilegal ubicada en el municipio de Güímar.

El precinto de este espacio se debe a la instrucción de un atestado policial por la comisión de un presunto delito contra la ordenación del territorio, que ha resultado con una persona investigada.

Han detectado numerosas obras no autorizadas


A través del Plan de Inspección en materia de urbanismo en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, han detectado un considerable número de obras no autorizadas. Están emplazadas en terrenos de calificación rústica no urbanizable así como de protección especial por su valor paisajístico o cultural, entre otros.

Según la Policía Canaria, con estas acciones se previenen los atentados contra el territorio o contra el uso irracional del suelo y los recursos naturales. Además, sostiene «se sancionan conductas que pueden ser consideradas como infracciones muy graves o acarrear penas de prisión, de uno a tres años, además de la restitución del terreno al estado originario».

Israel lanza nuevos bombardeos contra “infraestructuras terroristas” de Hezbolá en el sur de Líbano

Los bombardeos en el sur de Líbano han provocado incendios y el vuelco de un camión cisterna atacado por un dron

Bombardeos Líbano
Columna de humo tras un bombardeo del Ejército de Israel contra el sur de Líbano. Imagen de archivo

El Ejército de Israel ha llevado a cabo este jueves nuevos bombardeos contra «infraestructuras terroristas» del partido-milicia chií Hezbolá en el sur de Líbano. Todo en el marco de los enfrentamientos de los últimos meses en la zona al hilo de los ataques ejecutados el 7 de octubre por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).

«Aviones de la Fuerza Aérea han atacado infraestructuras terroristas de la organización terrorista Hezbolá en el área de Marun al Ras y un puesto de observación de la organización en el área de Markaba». Así lo ha detallado el Ejército israelí a través de un comunicado publicado en su página web.

Asimismo, ha confirmado que durante la jornada del miércoles bombardeó una «estructura militar» del grupo en Alma al Chaab (suroeste). Y realizó disparos de artillería para «eliminar amenazas» en «muchas áreas en el sur de Líbano».

Según las informaciones recogidas por el diario libanés ‘L’Orient-Le Jour’, los bombardeos han alcanzado una vivienda entre Markaba y Hula, causando un incendio que ha sido controlado por los bomberos. Asimismo, se ha registrado otro incendio en Naqura a causa de los ataques israelíes, sin que por ahora haya informaciones sobre víctimas.

Ataques con drones

Por otra parte, el conductor de un camión cisterna ha resultado herido. Después de que el vehículo fuera alcanzado por el ataque de un dron. Cuando circulaba por los alrededores de la ciudad de Baalbek (este), según fuentes de seguridad, sin que el Ejército israelí se haya pronunciado por ahora sobre este ataque.

El Ejército de Israel ha incrementado durante las últimas semanas sus ataques contra Baalbek y otros puntos situados en el valle de la Bekaa, situado en el este de Líbano y uno de los principales bastiones del partido-milicia chií en el país.

Los bombardeos de este jueves tienen lugar además un día después de que el ministro de Defensa de Israel, Yoav Gallant, afirmara que «la mitad de los comandantes de Hezbolá en el sur de Líbano han sido eliminados y la otra mitad se esconden y abandonan el sur de Líbano por las operaciones de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI)».

Durante la jornada del miércoles, el Ejército israelí afirmó haber llevado a cabo «un ataque amplio» contra el grupo en el sur del país vecino, después del lanzamiento de «decenas» de proyectiles por parte de Hezbolá en respuesta a la muerte de dos civiles, incluida una niña, en un ataque ejecutado el martes por Israel contra la localidad de Hanin.

Impacto sobre los refugiados

En este contexto, la organización no gubernamental Consejo Noruego para los Refugiados (NRC) ha alertado este mismo jueves del impacto de los combates sobre los refugiados y las comunidades locales en el sur de Líbano y ha recalcado que la vida diaria se ha visto afectada por este conflicto, que dura ya más de seis meses.

Los enfrentamientos en la frontera entre ambos países se han saldado ya con la muerte de más de 70 civiles muertos y han desplazado a más de 90.000 personas, según la organización, que ha añadido que los ataques israelíes han causado además importantes daños materiales en zonas de cultivo, lo que ha dejado a muchos agricultores sin una fuente de ingresos.

Pablo Rodríguez insiste en que los problemas de movilidad no se resuelven solo con obras

El consejero de Obras Públicas insiste en el desarrollo de una estrategia de movilidad sostenible en el archipiélago

El consejero Pablo Rodríguez interviene en comisión del Parlamento de Canarias. Imagen: Gobierno de Canarias

El consejero de Obras Públicas, Vivienda y Movilidad del Gobierno de Canarias, Pablo Rodríguez, ha insistido este jueves en que sólo con obras no se resuelven los problemas de movilidad y por ello, ha añadido, el Consejo de Gobierno de Canarias acordó en su última reunión apoyar el desarrollo del proyecto de ley de movilidad sostenible para el archipiélago.

«Se trata de una apuesta por el transporte público, por la movilidad sostenible», ha dicho Pablo Rodríguez en comparecencia parlamentaria para hablar, a petición del grupo Nacionalista (CC), del desarrollo de las obras que se ejecutan en Tenerife y de las acciones futuras para mejorar la movilidad de la isla.

El consejero ha reiterado que no hay soluciones mágicas y, en cuanto a la ley de movilidad, ha recordado que no hay un texto sino que se abre el proceso de diálogo, y ha añadido que con esta norma se coordinará la estrategia de movilidad.

En cuanto a la comparecencia, Pablo Rodríguez (CC) ha recordado que el convenio de carreteras que se firmó en 2018 concluirá en 2027, año a partir del cual será necesario tener otro, ha apuntado.

Del actual convenio de carreteras se dispone de unos 1.473 millones de euros, de los que están comprometidos en torno a 1.000 millones de euros en obras y contratos en vigor, por lo que quedan unos 473 millones para toda Canarias, lo que obliga a ser «muy eficaces» en la priorización de las obras, ha subrayado.

Rodríguez ha indicado que en Tenerife están en ejecución tres obras para mejorar la movilidad

La primera de esas tres obras adjudicadas es el enlace Las Chafiras-Oroteanda, que tiene un presupuesto de 30 millones de euros y que debería haber finalizado en 2021, pero se terminará este año tras varios retrasos, «algunos» justificados.

Otra obra es el enlace del anillo insular, en el túnel de Erjos, que tiene un presupuesto vigente superior a los 250 millones de euros, y últimamente ha tenido «algún» contratiempo de «importancia y gravedad» con una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Canarias que no es firme, y el consejero espera que se finalice sin más retrasos y con el «mínimo» sobrecoste.

La tercera de las obras en ejecución en Tenerife, con un presupuesto de unos 100 millones de euros, es la obra de Fañabé-Las Américas, que es un falso túnel cuyo proyecto se entregará en mayo para comenzar las obras «cuanto antes».

En cuanto a las obras que tendrán prioridad el consejero ha comentado que está el carril adicional de la TF-1 entre San Isidro y Oroteanda, con un presupuesto de 100 millones de euros, que está previsto licitar este año.

Otra obra con prioridad, que está pendiente de evaluación ambiental, es el tramo Guamasa-Aeropuerto Tenerife Norte, en dirección a la capital tinerfeña, con un presupuesto en torno a los 55 millones de euros.