El agua de Puerto del Rosario ya es apta para el consumo humano

Los usuarios afectados por los últimos cortes de agua en Fuerteventura vuelven a tener suministro tras varios días de incidencias

Vídeo RTVC

El Consorcio de Abastecimiento de Aguas a Fuerteventura (CAAF) informó este jueves de que las pruebas realizadas al agua potable de la zona baja de Puerto del Rosario dieron resultado negativo en análisis microbiológico, lo que determina que es apta para el consumo humano.

El suministro en la capital majorera se restableció durante de este jueves y el flujo de agua en la zona del casco antiguo de la ciudad vuelve poco a poco a la normalidad.

El agua de Puerto del Rosario es apta para el consumo humano

La institución insular recuerda que en la noche de este lunes el equipo técnico del Consorcio encontró una rotura en las tuberías de agua en la calle Primero de Mayo, junto a otra avería en la red de depuración y saneamiento.

Por ello, el CAAF tuvo que llevar a cabo un proceso de hipercloración para, ante la sospecha de una posible contaminación del agua potable, determinar si es apta para el consumo humano y garantizar así la seguridad en la población.

Los centros artísticos de Canarias celebran el Día Internacional de los Museos

0

El MIAC de Lanzarote y la Casa de Colón en Gran Canaria organizaron este jueves visitas guiadas para poner en valor la importancia de la cultura para la sociedad

Vídeo RTVC / Informa: Raquel Guillán / José Medina / José María de Páiz / Laura Piñeiro

Desde hace más de 40 años, el 18 de mayo es el Día Internacional de los Museos. La mayoría de los centros artísticos organizan este jueves actividades conmemorativas. Bajo el lema ‘Museos, sostenibilidad y bienestar‘, el público tiene la excelente oportunidad de visitar, aprender y conocer espacios de nuestras islas de forma gratuita.

Este mes de mayo acoge diversas actividades programadas, como talleres, conferencias e incluso eventos musicales. En la Casa de Colón, Gran Canaria, se realiza una visita guiada para que sus visitantes conozcan los rincones más desconocidos del museo, como el depósito y el taller de restauración.

La directora Casa de Colón, Elena Acosta, subraya que «me parece importante que abramos nuestras tripas, que enseñemos qué importancia tiene para la vida cultural de una sociedad».

En el Museo Internacional de Arte Contemporáneo Castillo de San José (MIAC), en Lanzarote, apuestan por reflejar valores importantes para la sociedad, como el bienestar del ser humano, el cambio climático y la inclusión. «Los museos son espacios para la inclusión, el debate y la creación», afirma la directora del MIAC, María José Alcántara.

En definitiva, lugares que acompañan a la mente para soñar o viajar en el tiempo, con espacios para la reflexión y el disfrute para celebrar el Día Internacional de los Museos.

Un escape room ambientado en la Segunda Guerra Mundial

Vídeo RTVC / Informa: Lucía García / Germán González

El Museo Histórico Militar de Canarias, en Tenerife, celebró el Día Internacional de los Museos con la cabeza tapada y un escape room ambientado en la Segunda Guerra Mundial.

Los participantes tuvieron que recorrer distintas salas y descifrar pistas para poder liberarse. Un grupo de espías con una hora para escapar de los alemanes.

«El Museo se presta a hacer este tipo de actividades por la temática», afirma el técnico del Museo Histórico Militar, Joaquín Reyes.

Las alumnas del Máster de Uso y Gestión de Patrimonio Cultural de la Universidad de La Laguna fueron las responsables de organizar este proyecto, que ya tiene lista de espera.

El mural con el que se quiere visualizar la educación para mayores y la diversidad

0

Se trata de una obra, que forma parte del proyecto ‘Cuarta Pared’ impulsado por el Centro de adultos San Cristóbal, en Tenerife

Informa: Fran Suárez/Daniel Fuentes

El mural con el que se quiere visualizar la educación para mayores y la diversidad. El artista «Sabotaje al Montaje» está creando un mural para visibilizar la educación para mayores y la diversidad. Se trata de una obra, que forma parte del proyecto ´Cuarta Pared´ impulsado por el Centro de adultos San Cristóbal, en Tenerife.

En el mural se puede visualizar a Mercedes, Mamadou y Mayerlin, alumnos del centro para adultos San Cristóbal y protagonistas del mural que ultima el artista Sabotaje al Montaje.

Una iniciativa que pretende visibilizar la importancia de la educación para mayores y que narra la diversidad que se reúne en esta enseñanza.

El proyecto «Cuarta Pared» surgió en 2020 y arrancó con dos murales en las aulas para mayores de La Verdellada y Finca Pacho.

El Gobierno llega a un acuerdo con los jueces y fiscales para evitar así la huelga

0

Desde la Asociación Profesional de la Magistratura se dan de plazo hasta el martes para hacer consultas y no descartan ir a la huelga

Declaraciones de: Juan José Carbonero, Portavoz de la Asociación Profesional de la Magistratura y de Inés Herreros, Portavoz de Unión Progresista de Fiscales

El Gobierno llega a un acuerdo con los jueces y fiscales. Seis de las siete asociaciones han alcanzado en la tarde de este jueves un acuerdo con el Gobierno para evitar la huelga indefinida en la Administración.

Todas las asociaciones, salvo la mayoritaria de jueces, se han mostrado a favor de la última propuesta del Ejecutivo. Desde la Asociación Profesional de la Magistratura se dan de plazo hasta el martes para hacer consultas y no descartan ir a la huelga.

El Gobierno llega a un acuerdo

El documento se firmará el próximo martes después de ser aprobado en el Consejo de Ministros.

La última oferta del Ejecutivo consistió en un paquete de 46,7 millones de euros y otras mejoras laborales que se traduce en una subida de unos 450 euros brutos al mes y otras mejoras laborales como un aumento de plazas en las carreras judicial y fiscal, un incremento en el complemento de destino y la creación de una mesa de diálogo anual.

Aumenta la venta de viviendas en Canarias a pesar de los tipos de interés

Los expertos consideran que uno de los motivos es la compra por parte de clientes extranjeros que pagan al contado

Declaraciones de Maurizio Cattarossi|Portavoz de Acegi

Aumenta la venta de viviendas en Canarias a pesar de los tipos de interés. La compraventa de viviendas cae casi un 6% en España en marzo con respecto al año anterior. Se trata del segundo mes consecutivo que baja. Sin embargo, hay cinco comunidades en las que aumenta esa tasa anual y entre ellas está Canarias. En las islas, la venta de viviendas aumentó casi un 16% a pesar de la escalada de los tipos de interés.

El aumento de los tipos de interés ha provocado una caída de las ventas de viviendas en España, pero no ha sido el caso de Canarias. Las operaciones cayeron en marzo en el país en casi un 6% con respecto al mismo mes de 2022.

Aumenta la venta de viviendas

Sin embargo, hay cinco comunidades que escapan de esta tónica en la tasa interanual. Una de ellas es Canarias, donde no solo no ha descendido, sino que ha aumentado la compraventa de viviendas en casi un 16% si se compara con marzo de 2021.

Los expertos consideran que uno de los motivos es la compra por parte de clientes extranjeros que pagan al contado o solicitan las hipotecas en sus países de origen. Aún así, prevén que caiga la venta en los próximos meses.

El Cabildo de Gran Canaria prevé un «verano complicado» por la falta de lluvias

El programa de prevención ‘Gran Canaria Mosaico’ recoge una serie de precauciones a tener en cuenta antes del inicio las épocas de riesgo de incendio

El Cabildo de Gran Canaria prevé un "verano complicado" por la falta de lluvias
El Cabildo de Gran Canaria prevé un «verano complicado» por la falta de lluvias

El Cabildo de Gran Canaria hizo un llamamiento este jueves a la ciudadanía a reforzar las medidas de autoprotección frente a los grandes incendios forestales y prevé un «verano complicado» debido a las altas temperaturas, la falta de lluvias y el exceso de combustible vegetal fruto del desuso en algunas zonas de las actividades del campo.

Según apunta la corporación insular, esta combinación «puede resultar explosiva y requiere la máxima implicación de la ciudadanía, sobre todo en entornos rurales, ya sea en viviendas aisladas o en zonas de interfaz, donde se ubican pequeños núcleos de población rodeados por zonas boscosas».

Así, el Cabildo recordó que su programa de prevención Gran Canaria Mosaico recoge en un solo vistazo todos los elementos de precaución que se deben poner en práctica en las casas y fincas rurales durante el mes de mayo, «antesala de la época de mayor riesgo de incendios forestales».

Se trata de una infografía elaborada por el experto Fernando Montecruz, que detalla las principales acciones que se deben garantizar en las viviendas y fincas, donde existe riesgo de incendio forestal, como son la retirada de matorral y vegetación 15 metros alrededor de la casa, evitar la acumulación de restos de poda, limpieza de hojas en la azotea y el tejado, podar los árboles y mantenerlos separados unos de otros.

También pidió evitar cortinas y toldos cerca de las ventanas, apilar la madera lejos de la vivienda o enterrar tuberías de polietileno que conduzcan a cuartos para evitar que hagan de conductores del fuego en caso de incendio, entre otras acciones.

Ocho grandes incendios en los últimos 20 años en Gran Canaria

Así, la campaña de prevención para este año se centra principalmente en la aplicación práctica de todo lo insistido en campañas anteriores y que puede consultarse en la web que el Cabildo tiene dedicada a la prevención de grandes incendios forestales, www.grancanariamosaico.com.

La consejera insular de Medio Ambiente, Inés Jiménez, recordó que la prevención de grandes incendios forestales es «una responsabilidad compartida», de tal manera que aunque los organismos públicos realizan acciones de prevención durante todo el año y disponen de servicios de extinción «eficaces y profesionales», ante los grandes incendios forestales «nada es suficiente», por lo que es fundamental «la participación de toda la ciudadanía», destacó.

El responsable del proyecto de prevención de incendios forestales del Cabildo, Didac Díaz, ha alertado de que este año “ha llovido realmente poco”, con datos que se asemejan a los de 2012, cuando se dieron tres grandes incendios forestales en Canarias.

«Los grandes incendios forestales han dejado de ser algo excepcional en Gran Canaria para convertirse en algo habitual. En los últimos 20 años, 8 grandes incendios forestales han afectado gravemente a nuestra isla, a nuestros bosques y cultivos, a nuestras casas y bienes, a nuestra economía y sociedad y, lamentablemente, hasta a nuestra gente, con más de 32.000 hectáreas se han visto calcinadas», añade la nota. 

Rusia informa de la muerte de dos civiles en un ataque ucraniano sobre la región de Bolgorod

Las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron su ofensiva contra los civiles cuando estos estaban plantando patatas en el jardín de su casa

Imagen cedida por EuropaPress.

Rusia informa de la muerte de dos civiles en un ataque ucraniano sobre la región de Bolgorod. El gobernador de la región rusa de Bolgorod, Viacheslav Gladkov informó de que dos civiles de la localidad de Nizhne Berezovo fallecieron este jueves como consecuencia de un ataque con misiles perpetrado por las Fuerzas Armadas de Ucrania.

Además de los dos fallecidos, el ataque ucraniano ha dejado a otra persona con heridas graves, con lo que ha tenido que ser trasladada a un hospital de la zona, según confirmó Gladkov en una publicación en su canal oficial de Telegram.

Rusia informa de la muerte de dos civiles

De acuerdo con el gobernador de Bolgorod, las Fuerzas Armadas de Ucrania lanzaron su ofensiva contra los civiles cuando estos estaban plantando patatas en el jardín de su casa.

Belgorod, debido a su situación geográfica, es otro de los frentes en los que se dirime esta guerra. No obstante, es el único situado en la parte rusa. A mediados de abril, la capital homónima de la región sufrió una fuerte explosión después de que varios misiles de un caza ruso cayeran por accidente, lo que dejó tres heridos.

Unas 141 especies se encuentran en peligro de extinción en Canarias

0

El informe «Estado de la biodiversidad en España» busca implantar un Ciclo de la Conservación que garantice la preservación de las especies amenazadas

Unas 141 especies se encuentran en peligro de extinción en Canarias
Parque de Garajonay, La Gomera. Imagen cedida.

En Canarias existen 101 especies en peligro crítico y 141 en peligro de extinción y el grupo taxonómico más amenazado es el de las plantas con 119 especies, 44 moluscos y 31 artrópodos, según los resultados de un informe sobre la biodiversidad en las islas.

Este informe, titulado «Estado de la biodiversidad en España«, ha sido elaborado por el Centro de Supervivencia de Especies de la Macaronesia de Loro Parque Fundación y el Comité Español de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.

En el caso de Canarias, una de las espacies en estado crítico es la cresta de gallo (Isoplexis chalcantha), endémica de la isla de Gran Canaria, por lo que no es posible encontrarla en ningún otro lugar del mundo.

En España, según los datos de la Lista Roja de especies amenazadas de la UICN­­­­­­­­­ existen actualmente, un total de 193 especies en peligro crítico de extinción, 418 en peligro, y 498 vulnerables.

El objetivo del documento, que se presentará el lunes, es colaborar en la implantación en todo el territorio nacional, del denominado Ciclo de la Conservación que ha definido la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, que consiste en una serie de acciones que suponen la esperanza para la preservación de las especies amenazadas.

Desastre medioambiental para la economía mundial

El informe de 2019 de la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos (IPBES) advierte de manera taxativa de la posibilidad muy real de desaparición de un millón de especies en las próximas décadas.

Un desastre ecológico y medioambiental que, incluso, el Foro Económico Mundial ha incorporado a su informe global de riesgos para la economía mundial de este año.

Para los promotores de este documento, la realización de este exhaustivo catálogo supone un enorme paso en el trabajo por el desarrollo de acciones de protección de las especies amenazadas ya que supone una unificación de los datos y criterios científicos existentes.

Cuando se realiza una comparación entre las especies amenazadas según la Lista Roja de la UICN, con aquellas protegidas por el Catálogo Nacional de Especies Amenazadas o por los catálogos pertenecientes a las comunidades autónomas, se observa que, de forma global, existe una discordancia del 65%.

Más de la mitad de las especies consideradas amenazadas por la UICN no están clasificadas en los catálogos nacional o autonómicos, o bien, están clasificadas con una categoría distinta a las que establece la Lista Roja.

Esta discrepancia hace evidente la necesidad de actualizar la información científica sobre estas especies en la Lista Roja y re-evaluarlas, de manera que se pueda fundamentar la necesidad de actualizar o no los catáogos, y así armonizar los indicadores de pérdida de biodiversidad con sus herramientas de conservación.

Un proyecto educativo de ciencia a través de la aplicación iNaturalist

Entre los puntos calientes de biodiversidad críticamente amenazada en Canarias, están: Timijiraque, Las Playas y Tibataje en la isla de El Hierro, el Parque Nacional de Garajonay en La Gomera, la zona de Punta de Teno en Tenerife, la Península de la Isleta y el Parque Rural de Doramas en Gran Canaria y en el Sur, el Parque Natural de Jandía y Chuchillos de Vigán en Fuerteventura.

Al comparar los espacios protegidos con las Áreas Clave para la Biodiversidad (KBAs), se obtuvo un solapamiento del 75%, por lo que existen en Canarias un 25% de KBAs que no se encuentran dentro de espacios naturales protegidos.

Los colaboradores de este proyecto en Canarias han sido Loro Parque, Poema del mar, Fundación Maroparque Fundación Canaria, Rancho Texas Lanzarote Park.

En estos se llevará a cabo un proyecto educativo de ciencia ciudadana a través de la aplicación iNaturalist. con el que se espera concienciar e incrementar la sensibilidad de la ciudadanía por la biodiversidad. Este programa servirá, además, como una herramienta con la que recopilar información sobre especies amenazadas lo que será de gran utilidad para su conservación.

Nadal pone fecha a su retirada

0

Rafa Nadal ha anunciado que 2024 será el de su retirada, su último año como jugador profesional; además, no acudirá este año a Roland Garros

Nadal pone fecha a su retirada
Rafa Nadal durante la rueda de prensa. Imagen EFE

El español Rafael Nadal, que este jueves anunció que no participará en la próxima edición del torneo de Ronald Garros, señaló que su intención es que 2024 sea su último año como tenista profesional.

«Podría ser un objetivo intentar llegar a final de año y poder jugar la Copa Davis e intentar encarar el año que viene con garantías. Creo que será mi último año», dijo Nadal en la sede de su academia en Manacor.

«Si sigo jugando en este momento, no creo que pueda estar el año que viene. No voy a Roland Garros, no jugaré estos meses, y mi intención es que el año que viene sea el último. Poder jugar los torneos que me apetezcan para despedirme de aquellos que me han marcado», desveló.

El próximo torneo de Roland Garros, que Nadal ha ganado 14 veces, se juega entre el 22 de mayo y el 11 de junio en París.

El tenista balear convocó una conferencia de prensa para explicar las razones por las que ha decidido no jugar en la capital francesa.

No defenderá su título en París

Acompañado por su equipo técnico, encabezado por Carlos Moyá, Nadal argumentó «varios motivos» para renunciar a defender su vigente título de campeón en París.

«La lesión que tengo (psoas iliaco de grado 2 en la pierna izquierda sufrida el pasado mes de enero en Australia) no ha evolucionado según lo previsto y los objetivos que me había propuesto se han ido perdiendo por el camino. Jugar Roland Garros se ha hecho imposible y no podré estar allí después de muchos años. Imagínense lo difícil que es para mí tomar una decisión de esta naturaleza», dijo el ganador de 22 títulos del Grand Slam, 14 de ellos en París.

«No tengo intención de seguir así durante los siguientes meses después de años realmente difíciles, encadenando lesión tras lesión. Todo ello me ha afectado también a nivel personal, no disfruto el día a día y ha llegado el momento de poner un punto y aparte. Sigo sin estar preparado para competir y a partir de ahora mi objetivo es regenerar mi cuerpo sin poner una fecha de regreso a las pistas. Cuando me sienta preparado, volveré a empezar», precisó.

Nadal insistió en que se encuentra «bien», aunque con un matiz: «Me encuentro bien como cualquier persona que no puede hacer lo que le hace ilusión. He vivido momentos increíbles y llegarán otros menos buenos. Cuando un profesional no es feliz repercute en el tema personal».

«Las cosas (en lo referente a su lesión) no iban por el camino que tocaba para competir en un torneo como Roland Garros. Es un momento de bajón, pero hay que aprender y seguir adelante», remarcó.

Cuatro meses lesionado

A la pregunta de qué había fallado para que su lesión no experimentara una mejoría cuatro meses después, respondió: «Pueden haber influido muchos factores, no puedo contestar sobre ello. Es posible que se haya tomado una decisión equivocada al respecto en todo este proceso, en el cual no he podido recuperarme como quería. Me gustaría volver y empezar de cero. Sé que será duro, pero la verdad es que no estoy bien. Lo que ha pasado es difícil de explicar».

Nadal subrayó que partir de este momento su objetivo es «hacer las cosas de manera adecuada».

«No he tenido continuidad a nivel de trabajo, lo que me frustra. Y los que están conmigo también lo sufren en un deporte en que la única recompensa es la victoria. Cuando me sienta preparado, volveré», declaró.

El considerado mejor deportista español de la historia fue rotundo al afirmar que ha «luchado» durante todo el desarrollo de su carrera «para no terminar» de esta manera.

«Me esforzado lo suficiente para que mi final sea de otra manera. Tengo la satisfacción de haber hecho las cosas más convenientes para llegar a los objetivos. A veces se ha conseguido, otras no, pero siempre ha valido la pena hacer un esfuerzo más. Esa ha sido la filosofía de mi vida», resaltó.

Nadal, finalmente, expresó su deseo de disfrutar a partir de ahora como no lo ha hecho «en los últimos veinte años».

«Todo tiene un principio y un final. Solo soy uno más entre los deportistas, actores, artistas que han destacado en algunos ámbitos de la vida. Se acaba una etapa de mi vida, que será diferente, y empezaré otra el año que viene. Lucharé para que mi cuerpo responda. Tengo fe de que haré algo que valga la pena», concluyó Rafael Nadal.

El Cabildo de El Hierro licita la señalización de la carretera de Echedo

Se trata de mejora de la señalización de la carretera de interés insular HI-15 (que conecta la carretera HI-5 con Echedo) en el municipio de Valverde

El Cabildo de El Hierro ha sacado a licitación la sustitución de la señalización vertical y el repintado de la señalización horizontal, de la carretera de acceso al pueblo de Echedo, en el municipio de Valverde, por importe de 90.492,30 euros y un plazo de ejecución de 31 días naturales.

Se trata de mejora de la señalización de la carretera de interés insular HI-15 (que conecta la carretera HI-5 con Echedo) en el municipio de Valverde. Según informó el Ayuntamiento.

Los trabajos tienen como finalidad la sustitución de la señalización vertical y horizontal existente, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad vial, según lo dispuesto en las Normas vigentes 8.1-IC, de señalización vertical y 8.2-IC, de marcas viales.