Nadal pone fecha a su retirada

0

Rafa Nadal ha anunciado que 2024 será el de su retirada, su último año como jugador profesional; además, no acudirá este año a Roland Garros

Nadal pone fecha a su retirada
Rafa Nadal durante la rueda de prensa. Imagen EFE

El español Rafael Nadal, que este jueves anunció que no participará en la próxima edición del torneo de Ronald Garros, señaló que su intención es que 2024 sea su último año como tenista profesional.

«Podría ser un objetivo intentar llegar a final de año y poder jugar la Copa Davis e intentar encarar el año que viene con garantías. Creo que será mi último año», dijo Nadal en la sede de su academia en Manacor.

«Si sigo jugando en este momento, no creo que pueda estar el año que viene. No voy a Roland Garros, no jugaré estos meses, y mi intención es que el año que viene sea el último. Poder jugar los torneos que me apetezcan para despedirme de aquellos que me han marcado», desveló.

El próximo torneo de Roland Garros, que Nadal ha ganado 14 veces, se juega entre el 22 de mayo y el 11 de junio en París.

El tenista balear convocó una conferencia de prensa para explicar las razones por las que ha decidido no jugar en la capital francesa.

No defenderá su título en París

Acompañado por su equipo técnico, encabezado por Carlos Moyá, Nadal argumentó «varios motivos» para renunciar a defender su vigente título de campeón en París.

«La lesión que tengo (psoas iliaco de grado 2 en la pierna izquierda sufrida el pasado mes de enero en Australia) no ha evolucionado según lo previsto y los objetivos que me había propuesto se han ido perdiendo por el camino. Jugar Roland Garros se ha hecho imposible y no podré estar allí después de muchos años. Imagínense lo difícil que es para mí tomar una decisión de esta naturaleza», dijo el ganador de 22 títulos del Grand Slam, 14 de ellos en París.

«No tengo intención de seguir así durante los siguientes meses después de años realmente difíciles, encadenando lesión tras lesión. Todo ello me ha afectado también a nivel personal, no disfruto el día a día y ha llegado el momento de poner un punto y aparte. Sigo sin estar preparado para competir y a partir de ahora mi objetivo es regenerar mi cuerpo sin poner una fecha de regreso a las pistas. Cuando me sienta preparado, volveré a empezar», precisó.

Nadal insistió en que se encuentra «bien», aunque con un matiz: «Me encuentro bien como cualquier persona que no puede hacer lo que le hace ilusión. He vivido momentos increíbles y llegarán otros menos buenos. Cuando un profesional no es feliz repercute en el tema personal».

«Las cosas (en lo referente a su lesión) no iban por el camino que tocaba para competir en un torneo como Roland Garros. Es un momento de bajón, pero hay que aprender y seguir adelante», remarcó.

Cuatro meses lesionado

A la pregunta de qué había fallado para que su lesión no experimentara una mejoría cuatro meses después, respondió: «Pueden haber influido muchos factores, no puedo contestar sobre ello. Es posible que se haya tomado una decisión equivocada al respecto en todo este proceso, en el cual no he podido recuperarme como quería. Me gustaría volver y empezar de cero. Sé que será duro, pero la verdad es que no estoy bien. Lo que ha pasado es difícil de explicar».

Nadal subrayó que partir de este momento su objetivo es «hacer las cosas de manera adecuada».

«No he tenido continuidad a nivel de trabajo, lo que me frustra. Y los que están conmigo también lo sufren en un deporte en que la única recompensa es la victoria. Cuando me sienta preparado, volveré», declaró.

El considerado mejor deportista español de la historia fue rotundo al afirmar que ha «luchado» durante todo el desarrollo de su carrera «para no terminar» de esta manera.

«Me esforzado lo suficiente para que mi final sea de otra manera. Tengo la satisfacción de haber hecho las cosas más convenientes para llegar a los objetivos. A veces se ha conseguido, otras no, pero siempre ha valido la pena hacer un esfuerzo más. Esa ha sido la filosofía de mi vida», resaltó.

Nadal, finalmente, expresó su deseo de disfrutar a partir de ahora como no lo ha hecho «en los últimos veinte años».

«Todo tiene un principio y un final. Solo soy uno más entre los deportistas, actores, artistas que han destacado en algunos ámbitos de la vida. Se acaba una etapa de mi vida, que será diferente, y empezaré otra el año que viene. Lucharé para que mi cuerpo responda. Tengo fe de que haré algo que valga la pena», concluyó Rafael Nadal.

El Cabildo de El Hierro licita la señalización de la carretera de Echedo

Se trata de mejora de la señalización de la carretera de interés insular HI-15 (que conecta la carretera HI-5 con Echedo) en el municipio de Valverde

El Cabildo de El Hierro ha sacado a licitación la sustitución de la señalización vertical y el repintado de la señalización horizontal, de la carretera de acceso al pueblo de Echedo, en el municipio de Valverde, por importe de 90.492,30 euros y un plazo de ejecución de 31 días naturales.

Se trata de mejora de la señalización de la carretera de interés insular HI-15 (que conecta la carretera HI-5 con Echedo) en el municipio de Valverde. Según informó el Ayuntamiento.

Los trabajos tienen como finalidad la sustitución de la señalización vertical y horizontal existente, con el fin de mejorar las condiciones de seguridad vial, según lo dispuesto en las Normas vigentes 8.1-IC, de señalización vertical y 8.2-IC, de marcas viales.

Canarias registra cada vez más vehículos en sus carreteras

Las carreteras de Canarias recogen un total de 1.821.314 vehículos matriculados, una situación que, además de ocasionar problemas de tráfico, afecta a la cuestión medioambiental

Vídeo RTVC

En total son 1.821.314 vehículos los que circulan por las carreteras de Canarias. Las familias incorporan, casi siempre, más de un coche en sus hogares; en la actualidad, la densidad media es de 829 vehículos por cada 1.000 habitantes.

El responsable legal y medioambiental de desguace, Alberto Hernández, asegura que «si Canarias fuera un país, hoy sería el séptimo país del mundo de coches per cápita»

Sin embargo, no todos los vehículos pertenecen a particulares; el alquiler constituye una parte importante de estas cifras. Por provincias, en Santa Cruz de Tenerife alcanzan la cifra de 28.166; y en la provincia de Las Palmas, 63.597. Con ello, más de 91.700 vehículos de alquiler forman parte del parque automóvilístico de Canarias.

Además de los problemas de tráfico que genera tener tantos vehículos en circulación en un espacio limitado como es el Archipiélago, también entra en juego la cuestión medioambiental.

«Las emisiones de gases de efecto invernadero que emite el tráfico de carretera en Canarias es el segundo sector con mayores emisiones», afirma Alberto.

Por municipios, Las Palmas de Gran Canaria encabeza las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera, seguido de Santa Cruz de Tenerife y San Cristóbal de La Laguna.

Sin duda, reducir las emisiones de Co2 es fundamental para contribuir en la lucha contra el cambio climático.

Detenido un hombre por quemar coches en el sur de Tenerife

La Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos el pasado 9 de abril a raíz de la denuncia presentada por uno de los perjudicados

RTVC

Detenido un hombre por quemar coches en el sur de Tenerife. Agentes de la Guardia Civil han detenido a un hombre de 57 años y vecino de San Miguel de Abona acusado de cinco delitos de daños por incendio de vehículos.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos el pasado 9 de abril a raíz de la denuncia presentada por uno de los perjudicados, quien informaba de que habían prendido fuego a su vehículo en el municipio y tenía sospechas de un vecino al que había visto por la zona.

La Guardia Civil tuvo conocimiento de los hechos el pasado 9 de abril a raíz de la denuncia presentada por uno de los perjudicados

Detenido un hombre

Tras recabar pruebas suficientes los agentes lograron identificar al posible autor de los hechos que confesó haber quemado varios vehículos desde finales del año 2022 hasta el mes de abril.

El detenido junto con las diligencias instruidas, ha pasado a disposición del Juzgado de Instrucción de Guardia de Granadilla de Abona.

La Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional cumple 30 años en Canarias

Tienen asignadas las funciones de restablecer el orden público o intervenir en situaciones de calamidad o catástrofes

Informa. Yeray Sosa / Fran Medina

La Unidad de Intervención Policial de la Policía Nacional, cumple 30 años en Canarias. Desde 1993, año de su fundación, tienen asignadas las funciones de restablecer el orden público o intervenir en situaciones de calamidad o catástrofes. Un total de tres décadas de historia.

Varias generaciones representan el pasado, el presente y el futuro de la UIP. La unidad operativa celebra tres décadas de existencia. En el reportaje aparece la primera promoción de agentes. Uno de ellos, el subinspector Aragüete, con quién, tras 28 años defendiendo el escudo, cuenta con 10.950 días de servicio.

La Unidad de intervención

En el presente 200 agentes, 4 de ellas mujeres trabajan en restablecer el orden público. Siempre presentes en épocas de crisis migratoria y en eventos deportivos. Por ejemplo, Jesús forma parte de la nueva generación de agentes, la incorporación de la tecnología les hace más eficiente el día a día.

La ULPGC estudia los obstáculos que impiden la regeneración de las dunas de Maspalomas

Un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria señala que los quioscos son un obstáculo artificial para regenerar las dunas de Playa del Inglés

Vídeo RTVC / Informa: Rubén Castellano / Fran Medina

Son muchos los elementos que pueden llegar a distorsionar la dirección de los vientos. Playa del Inglés, en Gran Canaria, es una zona de entrada de arena a las dunas de Maspalomas. Sin embargo, un estudio de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) señala que los quioscos son un obstáculo artificial para regenerar las dunas de Playa del Inglés.

El geógrafo e investigador de la ULPGC, Levi García, asegura que «ya sea un quiosco o cualquier estructura rígida en la playa, si ponemos obstáculos, impedimos que pase el viento y la arena»

Y aunque no son el principal factor que influye sobre las dunas, este estudio analizó la erosión de los quioscos en un año, llegando a afectar a 50 metros. Pero los investigadores echaron la cuenta atrás y valoraron los que se colocaron en 1987, con una superficie de erosión de unos 200 metros.

En los quioscos no le restan valor al estudio, pero ven a los puestos como algo necesario para el turismo. Por su parte, las investigaciones continúan intentando cuantificar cómo afecta cada elemento a esta joya natural.

Gran Canaria exporta toneladas de arándanos cada año

0

Por lo general, tan solo el 20% de esta fruta se queda en la isla de Gran Canaria

Informa. Estefanía De Blasio / Yasmina Ortega / Javier Almeida

Gran Canaria exporta toneladas de arándanos cada año. En las 28 hectáreas del terreno de este reportaje se recogen un total de 400 toneladas de arándanos cada año.

De todos estos kilos de fruta, tan solo un 20% se queda en Gran Canaria, el 80% restante se exporta. En temporada de zafra, mencionada finca da trabajo a alrededor de 200 personas.

Agrocanarias y sus vinos ganadores

Agrocanarias 2023 ya tiene los vinos ganadores de esta nueva edición celebrada el pasado mes de abril en la isla de la Palma. Un concurso que sirve para promocionar los caldos canarios y en el que han participado

Se trata de 47 bodegas del archipiélago. La gran medalla de oro ha sido para el tinto PICO CHO, y el mejor de vino de canarias 2023 para Bruma de Ayosa, ambos de la comarca de Güimar, en Tenerife.

Declaraciones de: Alicia Vanoostende, Consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca

El actor Eduard Fernández recuerda a su madre protagonizando ‘Todas las canciones de amor’

0

El actor Eduard Fernández llega este fin de semana al Teatro Cuyas para protagonizar esta obra que habla de la vida, la muerte y el olvido

Vídeo RTVC

El ganador de tres Premios Goya y de la Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián, Eduard Fernández, aterriza este fin de semana en el Teatro Cuyás (viernes y sábado, a las 19.30) para protagonizar ‘Todas las canciones de amor’, que ha presentado junto a la consejera insular de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, y al director artístico del recinto, Gonzalo Ubani.

Dirigida por el Premio Nacional de Teatro, Andrés Lima, y escrita por el argentino Santiago Loza, la obra, de la que puede verse un avance en https://vimeo.com/814963657, es “un viaje emocional entre el drama y la comedia, la vida y la muerte, el amor, el olvido y los recuerdos”, “un homenaje a una mujer, a una madre que dedicó su vida a cuidar a los demás”.

“Es una reflexión emocional de una mujer al final de un camino extraordinario, bello y terrible como la vida”, afirman sus responsables, que detallan que la protagonista, interpretada por el propio Fernández, “nos habla desde su cocina, donde pintaremos sus recuerdos y su mundo interior, sus amores, su marido, su hijo, sus  canciones”.

Un día en la vida de una mujer mayor

Lima pretendía crear un día en la vida de una mujer mayor que, posiblemente, se acercaba a su muerte: “Ese mundo difuminado y mágico, tenebroso y a su manera feliz, cuando ella empieza a caer en el olvido”.

“Habíamos hablado de hacer un espectáculo sobre los últimos momentos de la madre de Eduard”, explica el director, ganador de cinco Premios Max a la Mejor Dirección (‘Shock I: El cóndor y el puma’, ‘Urtain’, ‘Argelino’, ‘Marat-Sade’ y ’Hamelin’), quien para llevarlo a escena organizó un programa previo de talleres de investigación junto a su habitual equipo de colaboradores.

Loza compuso el texto a partir de las vivencias personales de los componentes del equipo, así como de la experiencia de profesionales y especialistas que también participaron en los talleres.

El actor Eduard Fernández, en el Teatro Cuyás
El actor Eduard Fernández, en la presentación de la obra. Imagen cedida

Eduard Fernández

Ganador de tres Premios Goya (‘Fausto 5.0’, ‘En la ciudad’, ‘Mientras dure la guerra’) y de un Max (‘Hamlet’), Eduard Fernández, que también ha estado nominado una decena de veces a los Premios de la Academia, señala que hace ya años se encontró con un texto del autor argentino, también titulado ‘Todas las canciones de amor’ y cuya protagonista también era una mujer.

El vínculo definitivo llegó tiempo después, tras la muerte en 2020 de su propia madre, víctima de la pandemia y del alzhéimer. “No pude estar a su lado, viví su muerte desde la distancia”, rememora el actor, Concha de Plata del Festival de Cine de San Sebastián por ‘El hombre de las mil caras’.

“Hace años que conozco a Andrés Lima, al que sigo y admiro. Para mí es un regalo contar juntos a mi madre, a la suya, a las nuestras, al olvido, a los olvidos, al amor de esas madres y al nuestro, sus hijos. A ese recuerdo”, añade Fernández al explicar la obra, que se suma a una larga lista de éxitos, con películas como ‘Perfectos desconocidos’ o ‘Smoking Room’ y montajes teatrales como ‘La tempestad’.

Las entradas para este espectáculo, previsto viernes y sábado a las 19.30 horas en el Teatro Cuyás, se encuentran a la venta tanto en su taquilla (calle Viera y Clavijo de la capital grancanaria) como en su página web: www.teatrocuyas.com

Canarias se mantiene en nivel de circulación controlada por covid-19

El nivel de circulación controlada es el más bajo de la catalogación establecida según la utilización de los servicios asistenciales

Canarias, en nivel de circulación controlada por covid-19
Hospital de Fuerteventura. Imagen Consejería de Sanidad

La Consejería de Sanidad ha actualizado este jueves los niveles de alerta sanitaria tras el informe epidemiológico de la Dirección General de Salud Pública. Este informe se realiza conforme a los criterios de la Estrategia de Vigilancia y Control de covid-19 tras la fase aguda de la pandemia, basados en los indicadores de utilización de los servicios asistenciales. Según este informe, todas las islas se mantienen en riesgo sanitario de circulación controlada, el más bajo de la catalogación.

Los indicadores de utilización de los servicios sanitarios, referentes a la ocupación de camas son fundamentalmente los que marcan la gravedad que ocasiona la covid-19, y los que se toman en consideración para determinar el nivel de riesgo sanitario. De este modo se establecen cinco niveles de alerta (del 0 al 4) que evalúan si la situación es de circulación controlada, que sería el más bajo, o bien de riesgo bajo, medio, alto o muy alto.

Indicadores asistenciales

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, según informa la Consejería, el promedio diario de camas hospitalarias convencionales ocupadas por pacientes covid-19 se sitúa en un 0,93 por ciento. El nivel de riesgo en porcentaje de ocupación de camas convencionales se sitúa en circulación controlada en todas las islas.

Tendencia en ocupación de camas UCI

El número de camas UCI ocupadas se mantiene en circulación controlada en todas las islas, con un promedio de ocupación diario de cuatro camas, lo que representa un porcentaje de ocupación promedio del 0,75 por ciento.

La tasa de ocupación de camas UCI se encuentra en un promedio de 0,18 camas UCI ocupadas por 100.000 habitantes, manteniéndose todas las islas en nivel de riesgo bajo o circulación controlada en todas las islas.

Incidencia en mayores de 60 años

En el conjunto de la Comunidad Autónoma, la tasa de incidencia acumulada a los siete días para mayores de 60 años se sitúa en 76,8 casos por 100.000 habitantes. En este parámetro, todas las islas se mantienen en circulación controlada.

Visto para sentencia el juicio contra los dueños de Burmen

0

La Fiscalía rebajó la solicitud de la pena a 4 años de cárcel y una multa de 2,32 millones de euros por presunto delito de impagos a la Seguridad Social

RTVC

El juicio contra los dueños de XTG y Lenita por impagos a la Seguridad Social queda visto para sentencia. En sus conclusiones finales, la Fiscalía rebajó la solicitud de la pena. Pendiente de la resolución final, pide 4 años de cárcel y una multa de 2,32 millones de euros por un delito continuado.

La Fiscalía entiende que existen pruebas suficientes de que el matrimonio creó dos sociedades a nombre de la hija Nicole para eludir la deuda con la Seguridad Social que terminó superando los 580.994 euros.

Los dueños de la empresa Burmen, Lenita Burman y Luis Mentado, aseguraron en la jornada del miércoles que los impagos que acumularon desde 2011 se debieron a problemas de insolvencia de la compañía, que «nunca tuvo beneficios».

A su vez, en el primer día del juicio contra ellos y su hija, Mentado afirmaba que no se dedica a «delinquir«.