17.4 C
Las Palmas
22 abril 2024 7:43 am

Directo

Nadal pone fecha a su retirada

Rafa Nadal ha anunciado que 2024 será el de su retirada, su último año como jugador profesional; además, no acudirá este año a Roland Garros

Nadal pone fecha a su retirada
Rafa Nadal durante la rueda de prensa. Imagen EFE

El español Rafael Nadal, que este jueves anunció que no participará en la próxima edición del torneo de Ronald Garros, señaló que su intención es que 2024 sea su último año como tenista profesional.

«Podría ser un objetivo intentar llegar a final de año y poder jugar la Copa Davis e intentar encarar el año que viene con garantías. Creo que será mi último año», dijo Nadal en la sede de su academia en Manacor.

«Si sigo jugando en este momento, no creo que pueda estar el año que viene. No voy a Roland Garros, no jugaré estos meses, y mi intención es que el año que viene sea el último. Poder jugar los torneos que me apetezcan para despedirme de aquellos que me han marcado», desveló.

El próximo torneo de Roland Garros, que Nadal ha ganado 14 veces, se juega entre el 22 de mayo y el 11 de junio en París.

El tenista balear convocó una conferencia de prensa para explicar las razones por las que ha decidido no jugar en la capital francesa.

No defenderá su título en París

Acompañado por su equipo técnico, encabezado por Carlos Moyá, Nadal argumentó «varios motivos» para renunciar a defender su vigente título de campeón en París.

«La lesión que tengo (psoas iliaco de grado 2 en la pierna izquierda sufrida el pasado mes de enero en Australia) no ha evolucionado según lo previsto y los objetivos que me había propuesto se han ido perdiendo por el camino. Jugar Roland Garros se ha hecho imposible y no podré estar allí después de muchos años. Imagínense lo difícil que es para mí tomar una decisión de esta naturaleza», dijo el ganador de 22 títulos del Grand Slam, 14 de ellos en París.

«No tengo intención de seguir así durante los siguientes meses después de años realmente difíciles, encadenando lesión tras lesión. Todo ello me ha afectado también a nivel personal, no disfruto el día a día y ha llegado el momento de poner un punto y aparte. Sigo sin estar preparado para competir y a partir de ahora mi objetivo es regenerar mi cuerpo sin poner una fecha de regreso a las pistas. Cuando me sienta preparado, volveré a empezar», precisó.

Nadal insistió en que se encuentra «bien», aunque con un matiz: «Me encuentro bien como cualquier persona que no puede hacer lo que le hace ilusión. He vivido momentos increíbles y llegarán otros menos buenos. Cuando un profesional no es feliz repercute en el tema personal».

«Las cosas (en lo referente a su lesión) no iban por el camino que tocaba para competir en un torneo como Roland Garros. Es un momento de bajón, pero hay que aprender y seguir adelante», remarcó.

Cuatro meses lesionado

A la pregunta de qué había fallado para que su lesión no experimentara una mejoría cuatro meses después, respondió: «Pueden haber influido muchos factores, no puedo contestar sobre ello. Es posible que se haya tomado una decisión equivocada al respecto en todo este proceso, en el cual no he podido recuperarme como quería. Me gustaría volver y empezar de cero. Sé que será duro, pero la verdad es que no estoy bien. Lo que ha pasado es difícil de explicar».

Nadal subrayó que partir de este momento su objetivo es «hacer las cosas de manera adecuada».

«No he tenido continuidad a nivel de trabajo, lo que me frustra. Y los que están conmigo también lo sufren en un deporte en que la única recompensa es la victoria. Cuando me sienta preparado, volveré», declaró.

El considerado mejor deportista español de la historia fue rotundo al afirmar que ha «luchado» durante todo el desarrollo de su carrera «para no terminar» de esta manera.

«Me esforzado lo suficiente para que mi final sea de otra manera. Tengo la satisfacción de haber hecho las cosas más convenientes para llegar a los objetivos. A veces se ha conseguido, otras no, pero siempre ha valido la pena hacer un esfuerzo más. Esa ha sido la filosofía de mi vida», resaltó.

Nadal, finalmente, expresó su deseo de disfrutar a partir de ahora como no lo ha hecho «en los últimos veinte años».

«Todo tiene un principio y un final. Solo soy uno más entre los deportistas, actores, artistas que han destacado en algunos ámbitos de la vida. Se acaba una etapa de mi vida, que será diferente, y empezaré otra el año que viene. Lucharé para que mi cuerpo responda. Tengo fe de que haré algo que valga la pena», concluyó Rafael Nadal.

Noticias Relacionadas

Otras Noticias