Canarias contará con una oficina telemática para víctimas de violencia género

Esta oficina telemática es uno de los proyectos que el Ejecutivo canario financiará con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género

Oficina telemática para víctimas de violencia género
Servicio del 1-1-2 para la atención a la violencia de género. Imagen Instituto Canario de Igualdad

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha anunciado este miércoles el propósito de su departamento de crear una oficina virtual o telemática para atender a las víctimas de violencia de género, porque es una forma más de facilitar el acercamiento de medios de ayuda.

Esa oficina, que estará a cargo de personal especializado y que garantizarán el anonimato, es uno de los proyectos que el Ejecutivo financiará con cargo a los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, explicó Pérez en comisión parlamentaria en respuesta a la diputada del PSOE Matilde Fleitas.

Esa línea de financiación estatal «es muy importante, complementa nuestras propias actuaciones y confío en que siga existiendo», dijo Julio Pérez, para quien, mientras la violencia de género exista, siempre queda mucho espacio para mejorar.

Con esa financiación estatal, accesible desde 2020, se ha podido abrir la oficina de asistencia a las víctimas, a la que seguirá la oficina telemática, explicó el consejero, quien también aludió al interés del Gobierno por mejorar los espacios físicos en las dependencias judiciales para que sean «más amables».

Fondos del Pacto de Estado

Los fondos del Pacto de Estado han permitido además avanzar en la formación especializada de la Policía Canaria y de los letrados y operadores jurídicos, algo esencial para la prevención y la detección precoz de situaciones de violencia de género.

La financiación estatal también ha permitido reforzar los medios para la realización de pruebas psicológicas y la para la creación de puntos de encuentro familiar.

Torres visita las nuevas 80 viviendas para los afectados por el volcán de La Palma

0

Las viviendas se entregarán este mes de noviembre. El Gobierno contempla un total de 306 viviendas para los afectados por el volcán

RTVC

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, acompañado por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha comprobado este miércoles cómo se desarrollan los últimos trabajos de urbanización e instalación de un centenar de viviendas modulares adquiridas por el Gobierno de Canarias para atender a las familias palmeras que perdieron sus casas por la erupción volcánica.

El jefe del Ejecutivo canario aseguró que, pese a las dificultades en el suministro de materiales, se entregarán 80 viviendas que se suman a las 140 ya en uso por personas afectadas. «Con lo que la intención del Gobierno es que se entreguen 306 viviendas antes de que acabe este año».

El jefe del Ejecutivo subrayó que a este esfuerzo hay que añadir también los 512 alquileres sufragados por el Gobierno para familias afectadas por el volcán, entre los que se encuentra 107 en La Bombilla y Puerto Naos que, aunque sus casas no fueron arrasadas, aún no pueden ser habitadas por los gases tóxicos existentes.

Vídeo RTVC. Ángel Víctor Torres, presidente de Canarias.

Casas provisionales

Torres insistió en que el Gobierno de Canarias continúa trabajando para responder de la manera más adecuada posible a esta emergencia “sin precedentes, priorizando siempre la entrega de viviendas en La Palma, ya que todas las que se están entregando en Canarias pertenecen a esta isla por la erupción”. Según explicó, aunque se trata de casas provisionales, “cuentan con urbanización, aparcamiento, están situadas cerca de los núcleos urbanos y permiten dar una respuesta al drama que sufre la sociedad palmera”.

Por su parte, Franquis explicó que, una vez concluyan los trabajos que realiza Endesa en la instalación eléctrica, la primera entrega de casas (las modulares de Los Llanos de Aridane) tendrá lugar el 14 de este mes, y la segunda, las de maderas en el municipio de El Paso, el día 22. El consejero recordó que el solar de El Paso se entregó al Gobierno el pasado 14 de marzo y que, desde esa fecha, se han tenido que ejecutar las obras de urbanización e instalación con todos los servicios.

Torres visita las nuevas 80 viviendas para los afectados por el volcán de La Palma
Torres visita las nuevas 80 viviendas para los afectados por el volcán de La Palma. Imagen: Gobierno de Canarias

Según recalcó el consejero, se han comprado todas las viviendas que ha permitido el mercado y se entregarán más de 300, aparte de las ayudas al alquiler para las familias, con una cantidad máxima de 590 euros mensuales, línea aún abierta para vecinos de La Bombilla y Puerto Naos.

Torres en LP, El Paso
Torres y Franquis en El Paso. Imagen: Gobierno de Canarias

1.026 familias reclamaron una vivienda y la cifra se rebajó a 800

Franquis explicó que, de las 1.026 familias que reclamaron al principio una vivienda por perder su casa habitual, la cifra se rebajó, tras el estudio de cada expediente, hasta esas 800 que, entre modulares, de madera e incluidos los alquileres, están recibiendo una respuesta pública tras una inversión regional de 22 millones de euros durante este 2022. Esas casas provisionales se entregan por un plazo inicial y prorrogable de 3 años, hasta la entrega de las casas definitivas.

Durante los últimos meses, el Instituto Canario de Vivienda (Icavi) ha llevado a cabo los trabajos de urbanización de las parcelas y el montaje de 121 viviendas modulares adquiridas para hacer frente a la emergencia habitacional ocasionada por la erupción del volcán, 85 de tipo contenedor y 36 de madera que están siendo instaladas en El Paso y Los Llanos de Aridane.

En el municipio de El Paso se están terminando de montar las 36 viviendas de madera, mientras que en Los Llanos de Aridane se ultiman las conexiones eléctricas de 44 modulares tipo contenedor y se están montando otras 41 en un suelo anexo. Estas viviendas se están instalando en dos solares cedidos por el Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en la zona conocida Camino de los Choriceros.

Esas casas tipo contenedor fueron adquiridas por la Consejería a instancias del Ayuntamiento de Los Llanos, administración que eligió este tipo de vivienda de todas las opciones que les presentó el Gobierno regional.

Viviendas modulares

En total, la Consejería ha adquirido 126 viviendas modulares en los últimos meses, de las que cinco de madera ya están entregadas en Los Llano. El resto ya están asignadas y pendientes de entregar a otras tantas familias que perdieron sus hogares durante la erupción. En la compra de estas 126 viviendas, el Gobierno ha invertido 7.475.862 euros. Para los trabajos de urbanización de las tres parcelas que albergan estas casas modulares (5 de madera en Los Llanos, 85 tipo contenedor en Los Llanos y 36 de madera en El Paso) el Icavi ha destinado un total de 1.360.832 euros.

Además, la Consejería, bien a través del Icavi o de la empresa pública Visocan, ha comprado y ha hecho entrega de otras 140 viviendas ya construidas en los municipios de Tazacorte, Fuencaliente, Los Llanos y El Paso. Visocan se encuentra también realizando obras de acondicionamiento de un edificio recién adquirido con 40 viviendas en Breña Baja para dar respuesta a otras 40 familias. En total, 306 viviendas.

Torres Los Llanos
Torres y Franquis en Los Llanos de Aridane. Imagen: Gobierno de Canarias.

Desalojados de Puerto Naos y La Bombilla

Además, la Consejería ya está atendiendo a los desalojados de Puerto Naos y La Bombilla a través de la línea extraordinaria de ayudas al alquiler de La Palma. De las 510 ayudas concedidas a otras tantas familias hasta la fecha, 103 corresponden a familias desalojadas de estos dos núcleos.

Es una ayuda que, según el Gobierno, supone en este año una inversión de 1.425.000 euros, aportación que se va a incrementar en 2023 hasta los 2.238.359 euros, ya que se está detectando un incremento en las familias que se acogen a esta ayuda extraordinaria.

Carretera de la costa

También Ángel Víctor Torres y Sebastián Franquis, visitaron las obras de construcción, en su fase I, de la nueva carretera de la costa en el oeste de la isla de La Palma. Cuenta con un presupuesto 31 millones de euros, más 9 destinados a indemnizaciones, lo que hace un total de 40 millones.

Vídeo RTVC.

Esta carretera, que ejecuta el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, con la colaboración del Gobierno de Canarias, tiene como finalidad unir de norte a sur, con una vía de gran capacidad, las poblaciones del Valle de Aridane que quedaron incomunicadas por carretera tras la erupción volcánica de septiembre del año pasado.

Vídeo RTVC. Sebastián Franquis, consejero de Obras Públicas de Canarias.

Dos jugadores del ‘Granca’ y uno del Lenovo Tenerife en la lista de Scariolo

0

La lista de Scariolo la conforman 16 jugadores que afrontarán los dos primeros partidos para la clasificación del Mundial del próximo año

Jugadores del Granca y Lenovo Tenerife en la lista de Scariolo
Sergio Scariolo. Imagen EFE

Sergio Scariolo, seleccionador nacional, ha convocado a 16 jugadores para jugar los dos partidos de la ‘ventana’ de noviembre, de cara a la clasificación para el Mundial, entre los que se encuentran cinco campeones de Europa, Sebas Saiz, Jaime Fernández (Lenovo Tenerife), Darío Brizuela, Joel Parra y Alberto Díaz.

Además, el seleccionador también ha llamado a dos jugadores del CB Gran Canaria: Ferrán Bassas y Miquel Salvó.

La selección se enfrentará a Italia en Pésaro el viernes 11 de noviembre y el lunes 14 a Países Bajos en Huelva.

Los 16 jugadores convocados

Francis Alonso (Surne Bilbao Basket), Jonathan Barreiro (Unicaja), Ferran Bassas (Gran Canaria), Darío Brizuela (Unicaja), Pep Busquets (Joventut), Alberto Díaz (Unicaja), Jaime Fernández (Lenovo Tenerife), Rubén Guerrero (Monbus Obradoiro), Juan Núñez (Ratiopharm Ulm), Joel Parra (Joventut), Sebas Saiz (Alvark Tokyo), Miquel Salvó (Gran Canaria), Yankuba Sima (Umana Reyer Venezia), Edgar Vicedo (Monbus Obradoiro), Eric Vila (Girona) y Santi Yusta (Casademont Zaragoza).

Partidos ante Italia y Países Bajos

El próximo lunes 7 de noviembre la selección viajará a Bolonia, donde comenzará a preparar el partido que le enfrentará a Italia en Pésaro a las 21:00 horas del viernes 11. El sábado 12, el equipo se desplazará a Huelva. En el Palacio de los Deportes Carolina Marín de la capital onubense se medirá con Países Bajos el lunes 14 (20:30 horas).

Estos serán los dos primeros partidos que la selección disputará después de conseguir el pasado 18 de septiembre en Berlín el cuarto Eurobasket de su historia. El capitán Sebas Saiz, Jaime Fernández, Darío Brizuela, Joel Parra y Alberto Díaz repetirán presencia después de proclamarse campeones de Europa. Pep Busquets y Eric Vila acudirán a su primera llamada con la absoluta.

“Creo que es un equipo con valores importantes, consistencia, carácter y calidad que puede permitirnos luchar para conseguir el objetivo de esta concentración: ganar el partido que nos falta para completar nuestra clasificación para la Copa del Mundo«, dijo Scariolo en declaraciones remitidas por la Federación.

«Hemos tenido presentes nuestros criterios tradicionales de priorizar jugadores que salen de nuestra cantera y han experimentado la progresión de trabajo. También hemos recuperando a algunos que ya habían estado en otras ocasiones. También hemos estado atentos a las indicaciones que llegaban de los campeonatos nacionales”, concluyó Sergio Scariolo.

Corea del Sur lanza tres misiles balísticos en respuesta a «las provocaciones» de Corea del Norte

0

Este intercambio de lanzamientos entre Corea del Sur y Corea del norte escala aún más las tensiones en la región, algo que Japón considera como «inaceptable»

Vídeo RTVC. Informa: Estela Díaz

Corea del Sur ha lanzado este miércoles tres misiles al norte de la frontera marítima con Corea del Norte, en el mar de Japón, en respuesta al lanzamiento de diez misiles por parte de Pyongyang, de los cuales uno ha caído cerca de la isla surcoreana de Ulleung.

«El Ejército de Corea del Sur ha llevado a cabo disparos de misiles aire-tierra de precisión por parte de nuestra Fuerza Aérea en respuesta al lanzamiento de misiles balísticos de corto alcance por parte de Corea del Norte», ha detallado el Estado Mayor Conjunto de Corea del Sur en declaraciones recogidas por Yonhap.

Según las Fuerzas Armadas surcoreanas, los tres misiles se han lanzado a una distancia similar a la que han recorrido los misiles disparados por su vecino del norte. Asimismo, han advertido de que este lanzamiento es una demostración de estar «decididos a responder a cualquier provocación» de Pyongyang.

«Mientras Corea del Norte continúa con sus provocaciones a pesar de las repetidas advertencias de nuestro Ejército, me gustaría advertirles una vez más que es el único responsable de todos los eventos posteriores», ha añadido el Estado Mayor Conjunto.

«El Ejército mantiene una postura de preparación total para garantizar una victoria abrumadora en todo momento mientras rastrea y monitoriza las tendencias relacionadas en preparación para provocaciones adicionales de Corea del Norte», ha añadido.

Corea del sur condena el lanzamiento de misiles por parte del Norte

Horas antes, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, ha condenado el lanzamiento de los diez misiles por parte de Corea del Norte y ha calificado de «violación de facto del territorio» el proyectil que ha caído cerca de la costa surcoreana.

Por este motivo, el mandatario de Corea del Sur ha ordenado al Ejército una «acción rápida» para que el Norte pague por «las provocaciones», y también ha ordenado a los militares que estén «preparados para provocaciones adicionales», según ha aseverado en una reunión de emergencia del Consejo de Seguridad Nacional después del lanzamiento y ha recogido Yonhap.

70 años sin que Coreal de Norte lanzara un misil en aguas de su vecino

Corea del Norte ha lanzado este miércoles diez misiles, de los cuales uno ha caído cerca de la isla de Ulleung, motivo por el que se ha activado la alerta aérea y se procedido a la evacuación de miles de residentes hacia sótanos.

Es la primera vez desde el final de la Guerra de Corea (1950-1953) que Corea del Norte lanza un misil en aguas territoriales de su vecino del sur, un hecho que Seúl ha calificado como «intolerable».

Este nuevo lanzamiento por parte del Pyongyang escala aún más las tensiones en la región, después de que en las últimas semanas Corea del Norte haya lanzado varios misiles balísticos en ensayos prohibidos por resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU, en respuesta a las maniobras militares estadounidense-coreanas que considera un ensayo de invasión.

Estados Unidos, así como el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), han compartido sus evidencias sobre que es «probable» que Corea del Norte lleve a cabo un ensayo con misiles nucleares, el primero desde 2017.

Japón condena el nuevo lanzamiento de misiles por parte de Corea del Norte

El Gobierno de Japón ha condenado el lanzamiento de los diez misiles por parte de Corea del Norte al mar de Japón.

Después del lanzamiento de estos al mar de Japón durante la madrugada de este miércoles, el primer ministro nipón, Fumio Kishida, ha advertido de que Pyongyang «ha estando lanzando misiles a un ritmo sin precedentes», haciendo referencia a los casi 40 proyectiles disparados por el país asiático en un mes. «Es totalmente inaceptable».

Corea del Sur lanza tres misiles balísticos en respuesta a "las provocaciones" de Corea del Norte
El primer ministro japonés, Fumio Kishida. Fuente: Europa Press

En este sentido, el Ministerio de Defensa japonés ha anunciado que su Gobierno ha presentado presentado una protesta ante Corea del Norte a través de su embajada en Pekín, según ha recogido la agencia nipona de noticias Kyodo.

Con todo, el ministro de Defensa de Japón, Yasukazu Hamada, ha alertado de que dos de los misiles balísticos lanzados por Pyongyang han caído fuera de la zona económica exclusiva de Japón, sin que se hayan registrado daños a aviones o barcos.

«Volaron unos 150 y 200 kilómetros a una altitud máxima de unos 150 y 100 kilómetros, respectivamente, y pueden haber volado en trayectorias irregulares» ha afirmado Hamada.

CC se propone reducir el paro a la mitad en 2031 y una rebaja fiscal selectiva

0

El secretario general de CC y candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, asegura que Canarias está «en un bache»

Vídeo RTVC. Fernando Clavijo, secretario general de CC y candidato a la presidencia del Gobierno de Canarias.

El secretario general de Coalición Canaria (CC) y candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, se ha propuesto este miércoles reducir la tasa de paro a la mitad, al 9%, en 2031, y llevar a cabo una rebaja fiscal selectiva y puntual este año.

Fernando Clavijo, que ha intervenido en el foro de El Día-Prensa Ibérica con la conferencia «Canarias; más lejos de España y de Europa«, ha asegurado que el Gobierno autonómico tiene margen para una rebaja fiscal de los tipos generales del IGIC, ante el aumento de la inflación, y que no sea generalizada ni continuada en el tiempo.

En su opinión, Canarias se encuentra en «en un bache» y hay margen de endeudamiento para 2023 con la aplicación de rebajas fiscales que favorecerían a la clase media y que ya se vería si se tiene que prolongar más allá de 2023.

Respecto al paro, Clavijo ha defendido la bajada del desempleo del 19% en 2023 al 12% en 2027 y al 9% en 2031, lo que situaría esta tasa por debajo de la mejor que han tenido las islas desde el inicio de 2002, que fue de un 9,87%.

El líder nacionalista ha señalado que el principal objetivo de CC es recuperar el bienestar económico y social al igualar el PIB de Canarias al de la media de España, para lo que sería necesario que creciera un 70% hasta 2031.

También es preciso aumentar el empleo y la productividad laboral al aumentar el número de ocupados hasta casi 1.100.000 en 2031 y el PIB nominal a un ritmo superior al del empleo.

«Incumplimiento sistemático del REF»

Sin embargo, ha lamentado que hay obstáculos que dificultan conseguir estos objetivos, como el sistemático incumplimiento del REF, la «perpetua insensibilidad» de los gobiernos de España, la armonización fiscal europea y la tasa verde, la inflación y la elevada incertidumbre debida a las consecuencias de la guerra de Ucrania.

Según Clavijo, ante una de las etapas «más complicadas» de la historia de Canarias, debido a la pandemia, a la quiebra de operadores turísticas, del turismo, por la crisis migratoria y por la erupción en La Palma, los canarios se han sentido «solos e incomprendidos» por los ejecutivos español y canario.

Ha criticado que el Gobierno de España no reconozca las singularidades del archipiélago y que el de Canarias sea cómplice y «mire para otro lado cuando se trate a las islas de manera discriminatoria».

Además, ha vaticinado «tiempos complicados» que se pueden afrontar bajando los brazos o haciendo uso del autogobierno para acometer reformas estructurales que permitan un crecimiento económico y un PIB similar al de la media de España.

CC se propone reducir el paro a la mitad en 2031 y una rebaja fiscal selectiva
CC se propone reducir el paro a la mitad en 2031 y una rebaja fiscal selectiva.

«El gobierno de España ignora a Canarias»

El nacionalista ha denunciado que el Gobierno de España ignora a Canarias, al presupuestar y ejecutar menos de lo que le corresponde a las islas.

Según CC, la inversión directa por habitante ejecutada en las islas solo llega al 44% de la inversión media por habitante ejecutada por el Estado y en el proyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2023 la inversión media por habitante en Canarias solo llega al 58% de la media por habitante presupuestada para el conjunto de España.

El Gobierno español no reconoce el hecho diferencial de Canarias, incumple y no defiende su fuero singular, ha alertado Clavijo, quien se ha referido a la armonización fiscal europea y ha criticado que el PSOE y Podemos rechazaran en el Congreso de los Diputados que Canarias quede exenta de la aplicación del 15% de mínimo de tributación en el Impuesto de Sociedades y garantizar así el respeto al diferencial fiscal recogido en el REF.

Ha negado también que exista un trato preferencial para Canarias, comunidad que es la tercera por la cola en el reparto de los fondos extra por la pandemia.

En este contexto ha indicado que, debido a las consecuencias económicas de las restricciones de movilidad por la pandemia, el PIB per cápita y la productividad se han desplomado, la pobreza severa ha aumentado más que en el resto de España y las clases medias se han empobrecido.

Veta pactos con Vox y Podemos

Fernando Clavijo, ha afirmado que no se plantea «en ningún caso» pactar con el «populismo y el extremismo» de Vox ni con Podemos. Clavijo ha insistido en que su partido no se plantea «nada» en el futuro con estas dos formaciones.

Preguntado por posibles pactos de gobierno, ha señalado que tiene «relaciones personales cordiales» tanto con PP como con PSOE, si bien habrá que esperar a ver los resultados de las próximas elecciones y que los órganos del partido decidan con quién se sientan a hablar para formar un posible gobierno si se diera la aritmética parlamentaria.

Ha ironizado con que el resto de partidos trata «con cariño» a CC cuando necesitan el voto de la diputada nacionalista en el Congreso, Ana Oramas, al tiempo que ha lamentado que en las pasadas elecciones el objetivo general fue quitar de en medio a CC.

A ritmo de vibráfono

0

El percusionista mexicano Víctor Mendoza visita El Club de la Cultura, magazine de Canarias Radio. Una charla previa a la Master Class y posterior Concierto que ofrece en Santa Cruz de Tenerife el próximo 11 de noviembre.

Emisión, viernes a las 02:30 horas en Canarias Radio

Redifusión, sábado a las 00.30 horas y 13:30 horas

Disponible en podcats del programa

El reconocido vibrafonista de origen mexicano Víctor Mendoza protagoniza El Club de la Cultura de esta semana. El compositor y productor participará en el Festival Internacional de Percusión Ritmos Handmade de la ciudad de Puerto de la Cruz (Tenerife), que este año acoge el estreno mundial de seis obras musicales y que arranca el próximo día 10 noviembre.

Víctor Mendoza, percusionista

Mendoza, vibrafonista, compositor, pedagogo y productor, está considerado como uno de los artistas de mayor reconocimiento internacional en el género del Latin Jazz y el Jazz Contemporáneo. Participa el viernes 11 de noviembre en el ‘Handmade’ del norte de Tenerife donde impartirá una masterclass en la que propone explorar formas alternativas de improvisación melódica y de esta forma expandir el vocabulario de expresión en el vibráfono o la marimba, así como el repertorio personal.

Banda de excepción

El músico también interpretará un concierto, al vibráfono, acompañado de una excepcional banda de artistas canarios: Luis Fernández al piano, Roberto Martínez al Saxo, Ruimán Martín al bajo y Sergio Díaz a la batería.

Intriga

Y de música a escritura con la tinerfeña Bibiana Reyes que visita El Club de la Cultura tras su paso por la reciente Feria del libro de Tenerife, donde se convirtió en la escritora “más vendida”. Reyes presenta Bajo el convento, una novela de intriga ambientada en la ciudad de La Laguna (Tenerife).

Bibiana Reyes muestra un ejemplar de su novela Bajo el convento

Bibiana Reyes Cruz, (Tenerife, 1977), se define como “mujer dinámica y creativa” que descubrió la pasión por la escritura a los 24 años de edad. Con anterioridad ha publicado Si duele, no es amor, Natalie, dos vidas y una historia, El gusanito Lupy, contra la contaminación y La tumba del asesino.

Mal cuerpo

Rematamos programa con la sección mensual La Estantería. En esta ocasión, la periodista cultural Ángela Verge trae obras de ficción y no ficción que «dejan mal cuerpo». Habla de ¡Nop!, una película de terror y ciencia ficción estadounidense escrita, dirigida y producida por Jordan Peele; también de Misa de medianoche, una miniserie de televisión de terror sobrenatural estadounidense creada y dirigida por Mike Flanagan para Netflix; y, por último, del podcast Criminopatia.

https://rtvc.es/backend/post.php?post=248120&action=edit

El sector de la automoción en Canarias está estancado

0

El sector de la automoción en el archipiélago sigue prácticamente manteniendo las mismas cifras con respecto a octubre de 2021

Informa: Cristina Falcón / Javier Hernández

A diferencia de otros sectores económicos de las islas, como el turístico, que en estos 12 meses han experimentado una evolución positiva, el sector de la automoción sigue prácticamente manteniendo las mismas cifras con respecto a octubre de 2021. Las ventas a particulares, verdadero termómetro del sector, apenas han aumentado un 2,75% el pasado mes de octubre, respecto al mismo periodo del año pasado.

En el mercado total de turismos y todoterrenos, octubre acaba con un leve crecimiento del 9,6% con respecto a octubre de 2021. En total se han matriculado 3.336 turismos y 4×4. Unas ventas que no consiguen insuflar oxígeno a los concesionarios canarios que siguen sufriendo, dos años después, las consecuencias derivadas de la pandemia, y que continúan siendo un 40% menos que en 2019, el año anterior a la crisis sanitaria.

Preocupación en el sector

El sector vive con gran preocupación el anuncio de los transportistas de una huelga nacional indefinida para los próximos días, con muchas más restricciones que la del pasado mes de marzo y que tendría graves consecuencias para la venta de vehículos.

Por otro lado, tal y como explica el presidente de Faconauto Canarias, Manuel Sánchez, “la campaña de Navidad va a agravar aún más los retrasos en las entregas de vehículos por la escasez de semiconductores. Estos componentes no solo son necesarios para nuestra industria, sino también para el sector de las tecnologías, electrodomésticos y videojuegos. Además, en esta época del año se dispara su consumo y los fabricantes asiáticos no dan abasto” 

Las matriculaciones en el canal de las alquiladoras, empresas de Rent a Car, caen un 15,28%, con 599 matriculaciones. En el canal de empresas, significativo repunte con 1.019 matriculaciones, lo que supone un 53,46% de crecimiento con respecto a octubre del año pasado. 

En el resto de mercados, las ventas de vehículos comerciales caen un 16% con respecto al año pasado con 385 matriculaciones. La misma tendencia negativa sigue el mercado de los vehículos industriales y las guaguas. Este mercado acumula un 12% de caída de las ventas el pasado mes de octubre, lo que se traduce en 22 unidades matriculadas. Solo se salva el mercado de las dos ruedas, con un muy escaso crecimiento del 6% respecto al año pasado y un total de 730 motos y ciclomotores matriculados. 

Estancamiento del sector

Para la patronal canaria, el sector vive una “tormenta perfecta” que está impidiendo la recuperación de esta industria. “Además de la escasez de semiconductores y de la problemática del transporte, siguen subiendo los tipos de interés, y esto a la hora de acceder a la financiación de la compra de un vehículo, se traduce en un encarecimiento importante”, explica el presidente de Faconauto Canarias. 

Investigan a un hombre por matar a un caballo de un disparo en Gran Canaria

0

El supuesto autor de los hechos enterró al caballo, una vez ya había muerto, a una profundidad cercana a 2 metros en la finca de su propiedad

Fuente del vídeo: Guardia Civil

El SEPRONA de la Vega de San Mateo, en Gran Canaria, investigó el pasado 24 de octubre a un hombre, de 50 años de edad y sin antecedentes, por un delito relativo a la protección de flora, fauna y animales domésticos, al maltratar sin justificación a un caballo de su propiedad, con el agravante de utilización de arma de fuego.

En este sentido, el varón ocasionó la muerte del animal tras dispararle con una escopeta de caza en el municipio grancanario de Telde.

La Guardia Civil inició la investigación policial a raíz de la colaboración ciudadana, en la que previamente se había comunicado la posible participación de varias personas en el fallecimiento de un animal por un disparo.

Por ello, el Veterinario Municipal informó al SEPRONA de posibles irregularidades en el fallecimiento del citado animal, enterrado en una propiedad particular en Telde.

Investigación

Tras recibir la información, la Benemérita acude de inmediato a comprobar los hechos denunciados, llevando a cabo las averiguaciones e indagaciones oportunas para la localización de la parcela donde se enterró al equino.

El propietario, ante el requerimiento de los agentes, no permitió en primera instancia la inspección del terreno de su propiedad.

Por ello, ante la negativa, el Juzgado de Instrucción nº 1 de Telde emitió oficio judicial autorizando la entrada a la finca privada, dadas las pruebas aportadas por el SEPRONA, así como proceder a desenterrar el animal con utilización de una excavadora.

Los agentes necesitaron la colaboración y ayuda del personal de la Concejalía de Servicios Municipales del Ayuntamiento, ya que en la parcela se observó una zona con tierra suelta y con aspecto de estar revuelta. Así, se inició la excavación en dicho lugar y, a una profundidad aproximada de 2 metros, se encontró el cadáver del animal, que se encontraba en avanzado estado de descomposición y desprendía un fuerte olor.

Además, los investigadores pudieron comprobar como el animal tenía puesta la cabezada y una cuerda, pudiendo observar un orificio en la parte derecha de la cabeza, procediendo así por parte de Agentes del SEPRONA y Veterinario Municipal al traslado hasta la Facultad de Veterinaria de la Universidad deLas Palmas de Gran Canaria para su análisis.

Autopsia del animal

En el informe de autopsia-necropsia del cadáver del animar se constata la fractura múltiple de huesos de la base del cráneo, donde extrayeron del interior seis perdigones metálicos de 3 cm y un taco de plástico de 2 cm. Así, se concluyó que los hallazgos son indicativos de una herida como consecuencia de la utilización de un arma de fuego a bocajarro.

Finalmente, los agentes realizaron las gestiones e indagaciones oportunas para el esclarecimiento de los hechos, con la toma de declaraciones de varios testigos así como el propietario del animal. Lograron esclarecer que sacrificaron al caballo sin la supervisión de un veterinario y fuera de los casos justificados o acorde a la legislación vigente.

Por ello, se procedió a investigar al supuesto autor del hecho delictivio y propietario del animal, entregando las diligencias oportunas ante el Juzgado de Instrucción nº 1 de Telde, en Las Palmas.

Regreso al futuro

0

China acaba de celebrar el XX Congreso del Partido Comunista en medio de una crisis pospandemia de COVID, en mitad de una guerra en Ucrania que la posiciona al lado del invasor Putin (Rusia), y con señales de grietas en su férrea economía basada en el consumo. El gigante asiático ha marcado su hoja de ruta para los próximos años en un Congreso que ha tenido sus imprevistos. Es el asunto que aborda esta semana El Análisis Internacional de Canarias Radio.

Emisión, jueves 00:30 horas en Canarias Radio

Redifusión, domingo a las 19 horas

Disponible en podcats del programa

El magazine de política internacional de Canarias Radio se pregunta en voz alta si tras este cónclave se atisba algún movimiento que permita aventurar cambios en el modelo económico de China basado en el consumo ¿Se dirige el gigante asiático hacia la autosuficiencia tecnológica?.

Hu Jintao, ex Presidente chino, se dirige al actual líder Xi Jinping mientras es desalojado del plenario del Partido Comunista Chino. Foto: EFE
XUlio Ríos, director emérito del Observatorio de Política china

(…) «El XX Congreso del Partido Comunista Chino no fue una asamblea más. Fue el momento en el que China rompió algunas reglas preestablecidas. La más importante: la de jubilar a su presidente si este hubiese cumplido los 68 años y limitar a dos el número de mandatos. Pero con Xi Jing Ping estas normas se han dejado de aplicar. A sus 69 años, ha sido reelegido para un tercer mandato, sin que haya sido designado oficialmente un sucesor para el cargo. También se rompieron algunas normas de cortesía. En este sentido, la Asamblea pasará a la historia por haber sido el Congreso en el que un ex presidente, en este caso Hu Jintao, antecesor de Xi Jing Ping, fue obligado a abandonar el Gran Salón del Pueblo por la fuerza», relata en su web la Asociación FundsPeople, referente europeo de inversores (mercados).

https://cdn.jwplayer.com/previews/wxAkIQdQ

Europa en treinta años

El Análisis Internacional echa la vista hacia delante para aventurar una prospectiva acerca de Europa, mejor de la Unión Europea: ¿Cómo será el escenario geoeconómico de los actuales miembros de la UE en 2050? ¿Serán los mismos? ¿Habrá nuevas incorporaciones? ¿Y abandonos?

Irene Montero acusa al PSOE de incumplir el compromiso del Gobierno en la ley trans

0

La ministra de Igualdad, Irene Montero, dice que las enmiendas del PSOE «tocan el corazón de la ley trans»

Irene Montero acusa al PSOE de incumplir el compromiso del Gobierno en la ley trans
Irene Montero, durante su intervención en el pleno del Congreso. Efe

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido estar «enormemente preocupada» por las enmiendas presentadas por el PSOE al proyecto de ley trans que, a su juicio, «incumplen el compromiso» de no tocar el corazón de una norma ya pactada por el Gobierno y ha pedido a este partido que las retire.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, la ministra de Igualdad ha explicado que ha trasladado al PSOE su preocupación por estas enmiendas que, entre otras cosas, plantean que un juez tenga que autorizar el cambio de sexo en el registro a los menores de 16 años y mayores de 12.

El PSOE «ha incumplido el compromiso de no tocar el corazón de la ley trans que yo pacté con Carmen Calvo, en ese momento, vicepresidenta del Gobierno, referido a la libre determinación de la identidad de género para personas mayores de 18 años y también para las niñas y los niños trans», ha denunciado Montero.

La ministra ha asegurado que se va a «dejar la piel» para mantener la ley como está y que los niños y las niñas trans puedan ver reconocidos sus derechos «tal y como nos mandata el Tribunal Constitucional».

Pide al PSOE retirar las enmiendas

Montero ha pedido al PSOE que retire esas enmiendas «que afectan al corazón de la ley, que ya está pactada» y que permite a España cumplir con nuestro compromiso de garantizar los derechos humanos de las personas trans y, en concreto, de las infancias trans».

«No cometamos la crueldad que es poner en el centro del debate a las infancias trans», ha reclamado Montero, que ha pedido que no se cuestione quiénes son. «Bastante sufrimiento tienen ya los niños trans, sufren discriminación, violencia, incomprensión en su entorno escolar, en sus familias…», ha lamentado.

Así, ha alertado del riesgo de estigmatizar y convertir el debate sobre la ley trans en un debate que afecte negativamente a las vidas de las infancias trans «que son la parte más vulnerable de todos los derechos que tenemos que proteger con esta ley».

«Nos vamos a dejar la piel para que la ley trans salga adelante… vamos a trabajar con la mayoría feminista del Congreso para que la ley salga antes de que acabe el año y sin un solo recorte en derechos, tampoco para las infancias trans», ha subrayado.

Críticas a Vox

Durante su intervención en el Pleno del Congreso preguntada por Vox si cree que los hombres pueden acceder a cualquier espacio reservado a mujeres simplemente manifestando que se sienten mujeres, Montero ha asegurado que para violar o agredir sexualmente «ningún hombre necesita hacerse pasar por una mujer».

«A las mujeres no nos ponen en riesgo las personas trans, sino la diferencia salarial, la sobrecarga de cuidados y los agresores machistas. Y ustedes, con su discurso negacionista, se convierten en cómplices de esos agresores machistas porque normalizan su violencia y con su discurso lgtbifóbico normalizan y legitiman que luego haya un desalmado que mate a un joven al grito de maricón», ha espetado.