15.4 C
Las Palmas
27 enero 2023 4:55 am

Directo

Irene Montero acusa al PSOE de incumplir el compromiso del Gobierno en la ley trans

La ministra de Igualdad, Irene Montero, dice que las enmiendas del PSOE «tocan el corazón de la ley trans»

Irene Montero acusa al PSOE de incumplir el compromiso del Gobierno en la ley trans
Irene Montero, durante su intervención en el pleno del Congreso. Efe

La ministra de Igualdad, Irene Montero, ha reconocido estar «enormemente preocupada» por las enmiendas presentadas por el PSOE al proyecto de ley trans que, a su juicio, «incumplen el compromiso» de no tocar el corazón de una norma ya pactada por el Gobierno y ha pedido a este partido que las retire.

En declaraciones a los periodistas en el Congreso, la ministra de Igualdad ha explicado que ha trasladado al PSOE su preocupación por estas enmiendas que, entre otras cosas, plantean que un juez tenga que autorizar el cambio de sexo en el registro a los menores de 16 años y mayores de 12.

El PSOE «ha incumplido el compromiso de no tocar el corazón de la ley trans que yo pacté con Carmen Calvo, en ese momento, vicepresidenta del Gobierno, referido a la libre determinación de la identidad de género para personas mayores de 18 años y también para las niñas y los niños trans», ha denunciado Montero.

La ministra ha asegurado que se va a «dejar la piel» para mantener la ley como está y que los niños y las niñas trans puedan ver reconocidos sus derechos «tal y como nos mandata el Tribunal Constitucional».

Pide al PSOE retirar las enmiendas

Montero ha pedido al PSOE que retire esas enmiendas «que afectan al corazón de la ley, que ya está pactada» y que permite a España cumplir con nuestro compromiso de garantizar los derechos humanos de las personas trans y, en concreto, de las infancias trans».

«No cometamos la crueldad que es poner en el centro del debate a las infancias trans», ha reclamado Montero, que ha pedido que no se cuestione quiénes son. «Bastante sufrimiento tienen ya los niños trans, sufren discriminación, violencia, incomprensión en su entorno escolar, en sus familias…», ha lamentado.

Así, ha alertado del riesgo de estigmatizar y convertir el debate sobre la ley trans en un debate que afecte negativamente a las vidas de las infancias trans «que son la parte más vulnerable de todos los derechos que tenemos que proteger con esta ley».

«Nos vamos a dejar la piel para que la ley trans salga adelante… vamos a trabajar con la mayoría feminista del Congreso para que la ley salga antes de que acabe el año y sin un solo recorte en derechos, tampoco para las infancias trans», ha subrayado.

Críticas a Vox

Durante su intervención en el Pleno del Congreso preguntada por Vox si cree que los hombres pueden acceder a cualquier espacio reservado a mujeres simplemente manifestando que se sienten mujeres, Montero ha asegurado que para violar o agredir sexualmente «ningún hombre necesita hacerse pasar por una mujer».

«A las mujeres no nos ponen en riesgo las personas trans, sino la diferencia salarial, la sobrecarga de cuidados y los agresores machistas. Y ustedes, con su discurso negacionista, se convierten en cómplices de esos agresores machistas porque normalizan su violencia y con su discurso lgtbifóbico normalizan y legitiman que luego haya un desalmado que mate a un joven al grito de maricón», ha espetado.

Relacionadas

Otras Noticias