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26 abril 2024 4:44 am

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Canarias celebra el Día Mundial del Turismo alabando el liderazgo turístico del archipiélago

Con motivo del Día Mundial del Turismo, Canarias ha alabado en el acto institucional el liderazgo turístico de las islas, así como el regreso a una relativa normalidad

Vídeo RTVC

El Gobierno de Canarias ha celebrado este martes el Día Mundial del Turismo con un acto institucional presidido por la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, en el Hotel Escuela Santa Cruz, en Tenerife, y protagonizado por la distinción a la asociación Activa Canarias.

En el evento han alabado la confirmación del liderazgo turístico de las islas, así como el regreso a una relativa normalidad. Un logro que se ha podido obtener «a pesar de las numerosas crisis vividas, que tanto el sector privado como el público han sabido gestionar de la mano con excelentes resultados para nuestra proyección exterior”, tal y como ha afirmado en su discurso Castilla.

La consejera ha recordado los duros momentos vividos a lo largo de los últimos años por el sector turístico. En este sentido, ha hecho mención de la quiebra de Thomas Cook en 2019, la pandemia en 2020, el volcán de La Palma en 2021 y este año con la guerra de Ucrania.

De hecho, la situación en la Isla Bonita centró gran parte del discurso de la consejera, que tuvo palabras de empatía con las personas que se han visto tan gravemente afectadas en su trabajo, en sus inversiones y en sus perspectivas de futuro.

Para paliar esta problemática, Castilla recordó que tanto su Consejería como el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo y el Cabildo palmero gestionan medidas de apoyo por valor de más de 9 millones de euros dirigidas a la recuperación de la actividad en todo el territorio insular y a paliar, en parte, las pérdidas económicas ocasionadas.

Canarias se acerca a la normalidad

Aun con todo el trabajo que queda por hacer en tierras palmeras y con la incertidumbre de cara al invierno por las consecuencias socioeconómicas del conflicto desatado en Ucrania, la consejera ha confirmado que las islas están ahora más cerca de la normalidad de lo que lo han estado en los últimos 36 meses.

Una normalidad que, además, «ha venido acompañada de buenas noticias», como la recuperación este mismo verano del turismo nacional en Canarias, que supera ya los niveles precovid, con cifras muy positivas y «un gran dinamismo desde Semana Santa», tal y como ha recordado Castilla.

Los datos globales de los primeros siete meses del año, incluido turismo nacional e internacional, están cercanos a los del mismo periodo en 2019, con casi ocho millones de visitantes, solo un 9,5% menos que en el mismo periodo prepandemia.

Vídeo RTVC. Informa: Isabel Baeza / Deborah Santana

En relación con los turistas, además, cabe destacar que el 35% del PIB de Canarias proviene de este sector, así como el 33% del empleo.

«Las perspectivas hasta final de año refuerzan esta vuelta a la normalidad que tanto añoramos», prosiguió la consejera. Según los datos que maneja Turismo de Canarias, 2022 se cerraría con unos 14 millones de turistas, en torno a un 6% menos que en 2019, pero con una facturación superior, por encima de los 17.000 millones de euros, como consecuencia de un mayor gasto medio.

Para la consejera, son datos que confirman que de esta época de crisis «saldremos reforzados. Muchos de los atributos que nos han hecho fuertes a lo largo de la historia se han visto impulsados y nos hemos reencontrado con el liderazgo turístico que desde hace décadas sostiene la industria turística canaria».

Un liderazgo obtenido por la oferta de turismo activo y naturaleza

Un liderazgo soportado sobre un gran número de pilares, entre los que destaca «la amplia y variada oferta de turismo activo y de naturaleza. Constituye un atractivo turístico de primer orden para el archipiélago, muy lejos ya de la limitada y felizmente superada concepción de la oferta complementaria», ha explicado la consejera.

Canarias celebra el Día Mundial del Turismo
La consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, en los Premios de Turismo Islas Canarias. Fuente: Gobierno de Canarias

«Nuestra extraordinaria diversidad es uno de nuestros principales factores de diferenciación y su defensa y promoción constituye una de las principales preocupaciones de la política turística desarrollada desde la Consejería», añade Castilla

Del mismo modo, ha añadido que esta diversidad conlleva un turismo más resiliente, más competitivo y más alineado con las tendencias del consumo turístico contemporáneo, así como con mayor capacidad de generar valor en favor de la economía y la ciudadanía de Canarias.

De ahí que el Premio de Turismo Islas Canarias a la Excelencia se haya otorgado este año a la Asociación Canaria de Turismo Activo Activa Canarias, a la que el jurado ha elegido por «promover una concepción responsable y de calidad que ha impulsado una mejora constante y constatable de esta tipología turística experiencial», tal y como ha argumentado la consejera.

«Hoy Canarias es también un destino de turismo activo con una alta capacidad de liderazgo gracias al trabajo de empresas y entidades como Activa Canarias y sus asociados. Sirva este premio como reconocimiento a su labor y como estímulo para su continuidad, porque es realmente un protagonista necesario de nuestro diverso modelo turístico”, ha asegurado Castilla antes de entregar el galardón a su presidente, José Luis Echevarría.

«Momento de transformar el modelo turístico»

En su discurso de agradecimiento, Echevarría ha explicado que la asociación «tiene claro que es el momento de transformar el modelo turístico de Canarias y de ofrecer a la juventud de las zonas de interior, pero también de la costa y las ciudades, la posibilidad de emprender una actividad económica sostenible, que ponga en valor nuestro mejor recurso productivo, que es el turismo».

Echevarría recordó la puesta en marcha este año, junto con la Consejería, del Plan de Reactivación del Turismo Activo en Canarias, «un proyecto que ha favorecido la digitalización del sector y que ha dotado a pequeñas empresas y autónomos de un Marketplace donde comercializar sus experiencias».

Otra de las líneas estratégicas que comparte con Turismo de Canarias es la de la descarbonización. «Somos muy conscientes del momento histórico en que vivimos, en el que estamos inmersos en una crisis climática. El turismo no puede ser ajeno a ello y debemos tenerlo en cuenta en todas nuestras acciones», ha explicado Echevarría.

Por ello, «Activa Canarias mide la huella de carbono de su actividad y prevé acciones de compensación, en una línea roja que considera innegociable y básica para avanzar», concluye el presidente de esta asociación que aglutina a más de 70 empresas de turismo activo.

Aznar habla del turismo en Canarias

El expresidente del Gobierno de España, José María Aznar, ha hablado también sobre el turismo en Canarias este martes en un foro sobre economía celebrado en Tenerife. En este sentido, se pronunció sobre un viejo debate que vuelve a la actualidad, la tasa turística.

Vídeo RTVC. José María Aznar, expresidente del Gobierno de España

«Yo no soy partidario (de la tasa turística). Soy poco partidario de impuestos, de tasas y de contribuciones especiales. Si usted vive fundamentalmente del turismo y se implanta una tasa turística, en principio no tiene sentido», ha explicado Aznar.

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