La lava ocupa ya 640 hectáreas y obliga a evacuar a 6.400 personas

0

Los expertos aseguran que la colada de lava que obligó el martes al desalojo de varias zonas avanza lentamente

La superficie afectada por la erupción de La Palma es ya de 640,27 hectáreas. Esa cifra es 27,94 hectáreas más que la última medición. La anchura máxima de la colada es de 1.770 metros, lo que supone 250 metros más que el día anterior.

El director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, aseguró este miércoles que un total de 1.541 edificaciones han sido afectadas por la lava del volcán. De ellas 1.408 destruidas y 83 en riesgo según datos del sistema de Copernicus. Según los datos catastrales de uso residencial han sido afectadas 763 viviendas, 89 de uso agrario y 45 de uso industrial. Además, 22 estaban destinadas al ocio y la hostelería y 18 a diferente uso público.

La nueva colada está actualmente a 200 metros del mar fluye hacia el oeste y noroeste. Morcuende aseguró que «avanza muy lentamente» y es posible que «no vuelva a caminar».

El final de la erupción no parece estar cerca

La portavoz del comité científico del Pevolca, María José Blanco, aseguró que según los datos recabados, la erupción no está cerca de su fin. Los gases expulsados han formado columnas a 3.000 metros de altura con 17.774 toneladas diarias de dióxido de azufre y 1.234 toneladas de dióxido de carbono.

Blanco también aseguró que actualmente el «clima es favorable pero se espera para el 15 y 16 de este mes la entrada de aire seco que propiciará una situación desfavorable» y que podría afectar a la operatividad del aeropuerto palmero.

La lava ocupa ya 640 hectáreas y obliga a evacuar a 6.400 personas
Avance de la lava en Los Llanos de Aridane.

Personas evacuadas

En cuanto a las personas evacuadas hay 6.400 fueras de sus casas. Algunos se han desplazado a segundas residencias y otros a casas de familiares o amigos. 6.000 personas son residentes y 400 son turistas que han sido trasladados a Tenerife.

Entre las personas evacuadas el pasado martes, Morcuende especificó que nueve de ellas tenían movilidad reducida por lo que han sido trasladadas a centros hospitalarios. También hay 280 personas albergadas en un hotel del Fuencaliente.

Morcuende ha querido insistir en el mensaje de que la afección de la erupción volcánica en la isla es de un 8 por ciento del territorio. «La isla, apuntó, es una isla segura, es decir hay un 92% del territorio que no está afectado». Añadió que «salvo en el Valle de Aridane, que ya es mucho, en el resto de la isla la vida transcurre con normalidad».

También quiso hacer referencia al consumo de pescado de la isla y apuntó que «el pescado faenado en la isla es de calidad, de la misma calidad que lo era antes de la erupción».

Canarias registra 67 casos de COVID-19 y un fallecimiento

0

En las islas hay 863 activos, de los cuales 23 están ingresados en UCI y 102 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se han registrado 67 casos de COVID-19 y un fallecimiento

Canarias registra 67 casos de COVID-19 y un fallecimiento
Canarias registra 67 casos de COVID-19 y un fallecimiento

La Consejería de Sanidad constata hoy 67 nuevos casos de coronavirus COVID-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 95.836 con 863 activos, de los cuales 23 están ingresados en UCI y 102 permanecen hospitalizados. En las últimas horas se ha notificado el fallecimiento de un varón de 79 años en La Palma, que padecía patologías previas y permanecía ingresado en el hospital.

La Incidencia Acumulada a los 7 días en Canarias se sitúa en 16,91 casos por cada 100.000 habitantes y a los 14 días en los 37,45 casos por 100.000 habitantes.

Por islas, Tenerife suma hoy 20 casos con un total de 45.831 casos acumulados y 444 casos activos epidemiológicamente; Gran Canaria cuenta con 36.561 casos acumulados, 40 más que el día anterior y 227 activos. Lanzarote suma cuatro nuevos casos con 6.957 acumulados y 65 activos epidemiológicamente; Fuerteventura tiene 4.505 casos acumulados, un caso nuevo, y 120 activos. La Palma suma un caso nuevo y cuenta con 1.110 acumulados y dos casos activos; El Hierro no registra nuevos positivos, por lo que sus acumulados son 467 y sus activos son cuatro. Por su parte, La Gomera no suma casos, por lo que sus acumulados son 403 y se mantiene sin casos activos. En el cómputo por islas falta un caso por asignar, que subirá a la isla correspondiente una vez se valide.

Hasta hoy se ha realizado un total de 2.182.116 pruebas diagnósticas en las Islas, de las que 2.973 se corresponden al día de ayer.

El Gobierno canario quiere acelerar la recuperación turística, industrial y comercial de La Palma

0

Así lo ha expresado la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla, que tras varias reuniones ha explicado las acciones para promover la recuperación de estos sectores en la isla

Informa: Carolina Pérez

La consejera de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, Yaiza Castilla, ha mantenido este miércoles en La Palma diversas reuniones para analizar la situación de los sectores de su competencia, prever medidas a corto y medio plazo que ayuden a paliar la crisis que está generando en la actividad económica el volcán y articular estrategias para acelerar el proceso de recuperación, una vez se supere la situación de emergencia en la que se encuentra la isla.

La responsable autonómica viajó este miércoles a La Palma, acompañada por el viceconsejero de Industria y Comercio, Justo Artiles, donde ha mantenido una reunión de trabajo con el presidente del Cabildo insular, Mariano Zapata, el vicepresidente primero de la Corporación insular, José Adrián Hernández Montoya; el consejero de Turismo, Raúl Camacho; y el consejero de Aguas, Transporte, Energía e Industria del Cabildo de La Palma, Carlos Cabrera.

Las medidas propuestas contemplan acciones promocionales específicas para el turismo de la Isla, incluyendo la implantación de un bono turístico; subvenciones a las corporaciones locales para la adecuación de espacios industriales y la construcción de naves industriales con el fin de reubicar aquellas empresas que se han visto afectadas; y el establecimiento de bonos al consumo bajo la marca ConsumeLaPalma.

Entre las medidas también se han planteado subvenciones directas para los comercios, a fin de favorecer inversiones dirigidas a mejorar sus infraestructuras, imagen física y espacios de venta, así como facilitar la digitalización e implantación de soluciones tecnológicas de sus modelos de negocio, según recoge un comunicado del departamento autonómico.

Hernández Zapata destaca respaldo del Gobierno canario

El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, incidió en la importancia que tiene para la Isla contar con el respaldo y la colaboración del Gobierno de Canarias para la próxima recuperación de La Palma. “Es necesario estar unidos y ser capaces de enviar ese mensaje que es tan necesario para el futuro de la Isla, que pasa por seguir defendiendo que es un territorio seguro y que esta erupción únicamente afecta a un 10% de la superficie”, defendió.

Zapata indicó, además, la importancia de contribuir al consumo de los productos locales, así como el impulso a la industria para promover el desarrollo de la economía palmera. “Una de nuestras prioridades debe ser fomentar que aquellas empresas que se han visto afectadas por la erupción y que son parte de nuestro motor socioeconómico puedan retomar sus proyectos”, manifestó.

Como medidas que ya se están implementando desde Turismo de Canarias, Yaiza Castilla informó que se ha realizado un refuerzo de presupuesto en las campañas Always On específicas de La Palma, dirigidas a turistas que buscan viaje de naturaleza, y se han elaborado nuevos anuncios en 15 idiomas.

Asimismo, se ha creado una landing page en la web holaislascanarias.com con información del volcán, con el objetivo de transmitir seguridad a los turistas y se está construyendo un plan de comunicación en redes sociales específico para La Palma con vigencia hasta diciembre 2022.

Hasta el momento, más de 100.000 usuarios han visitado contenidos de La Palma desde el 19 de septiembre en la web de holaislascanarias, destacando las visitas recibidas a los espacios dedicados al Parque Natural de Cumbre Vieja y a la Ruta de los Volcanes, lo que demuestra el interés que existe por conocer el origen volcánico de la isla.

Acciones a corto y medio plazo

En cuanto a las propuestas de acciones a corto y medio plazo en materia turística, realizadas en consonancia con las directrices de la Comisión de Coordinación de las Medidas de Reactivación y Recuperación de la isla de La Palma creada por el Gobierno, se contempla el lanzamiento de una campaña internacional en coordinación con Turismo de La Palma y Turespaña, en los mercados afines a la isla, como son Alemania, Holanda, Bélgica, Francia y Reino Unido.

Igualmente, se prevé una campaña nacional con la habilitación de un bono turístico para su consumo en La Palma, vigente durante todo el año 2022, si bien esta última será una medida pendiente de la habilitación de crédito y la posible cofinanciación con la Secretaria de Estado de Turismo.

También a expensas del presupuesto de 2022, Turismo de Canarias estudia una convocatoria específica de incentivos a la conectividad nacional e internacional para La Palma, con subvenciones por cada asiento que supere las plazas operadas en 2021. “Esta medida, junto a la notoriedad ganada con el volcán y como destino de naturaleza post covid, ayudaría a romper dinámicas anteriores en las que las aerolíneas no acababan de poner conectividad en esta isla”, argumenta Yaiza Castilla.

Junto a Turismo de La Palma y Turespaña, la Consejería realizará inmediatamente después de la finalización del proceso eruptivo y a través de Promotur, webinar virtuales informativas, dirigidas a los canales de intermediación turística de los países de origen objetivos, así como un programa de press trip nacional e internacional.

Reunión con el sector turístico palmero

La consejera de Turismo ha mantenido también una reunión con el presidente del Centro Insular de Iniciativas Turísticas (CIT) Tedote y Asdetur La Palma, Oscar León. Esta asociación, que aglutina a unas 200 empresas vinculadas directa o indirectamente a la actividad turística de la isla, le trasladó a través de su representante la preocupación por la baja demanda turística en estos momentos.

Castilla adelantó que las previsiones existentes para la isla de La Palma para el conjunto de la temporada de invierno (noviembre-marzo), en cuanto a conectividad aérea se refiere, “reflejan al igual que en el conjunto del archipiélago una importante apuesta de las aerolíneas por Canarias en consonancia a la fuerte demanda que aprecian”.

En este sentido, a fecha actual hay programadas con La Palma para la temporada completa 128.679 plazas aérea, un 10% más que en el invierno precovid. “No obstante, se desconoce qué efecto tendrá sobre la misma la actual situación derivada del proceso eruptivo y cuánto se prolongará en el tiempo, ya que actualmente se están sufriendo.

cancelaciones de vuelos por el temor de las aerolíneas a desvíos a otros aeropuertos”, reconoció la titular de Turismo de Canarias.

La Palma contaba en 2019 con 8.024 plazas de 124 establecimientos reglados (78,7% extrahoteleros y 21,3% hoteleros) y en agosto pasado fue la isla que más recuperó actividad en relación con el mismo mes de 2019. En concreto perdió un 13,7% de sus visitantes, la menor caída por islas, y frente al 35% de dato negativo de la media regional.

Acciones en torno a las industrias

Por lo que respeta al sector industrial, en la propuesta de acción que se está concertando en este momento por parte de la Dirección General de Industria está la priorización del Plan Director de Actuaciones en el Ámbito de las Áreas Industriales de Canarias [PDAIC] de la isla de La Palma, de forma que se disponga cuanto antes de un documento que priorice y cuantifique las acciones necesarias para el desarrollo de zonas industriales, facilitando la toma de decisiones en la creación y adaptación de espacios disponibles para reubicar las empresas afectadas.

En la misma línea, y pendiente de disponibilidad presupuestaria, se pretende impulsar una línea de subvenciones directas dirigidas a instituciones de La Palma (Cabildo o Ayuntamientos) para la adecuación de espacios industriales e infraestructuras necesarias y para la construcción de naves industriales con el fin de reubicar aquellas empresas que se han visto afectadas.

En cuanto al Comercio, la representante del Gobierno de Canarias reconoció que “la crisis provocada por la erupción lo que ha hecho es agravar la situación general del tejido comercial de la Isla. Por ello, lo que procede es acelerar la recuperación económica y reactivar el tejido comercial a través de vías para incentivar y dinamizar el consumo, principalmente en los puntos de venta tradicionales, esto es en las zonas comerciales abiertas”.

En aras de conseguir este objetivo, la estrategia que se propone combina un plan de choque con medidas de impacto en el corto plazo y otras medidas a medio y largo plazo. En el corto plazo se busca incentivar las compras mediante una estrategia de comunicación y concienciación del consumo local a través de la marca propia #ConsumeLaPalma.

Sánchez destaca en La Palma el trabajo de las administraciones públicas «en una misma dirección»

El presidente del Gobierno central destacó el trabajo de las administraciones con un «horizonte común» y agradeció el trabajo de los cuerpos y organismos que trabajan sobre el terreno y la labor de los científicos

El presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, de visita por cuarta vez en la isla de La Palma desde que se produjo la erupción volcánica el pasado 19 de septiembre, ha destacado que todas las administraciones públicas están trabajando “en una misma dirección y con un horizonte común”.

Sánchez, que ha participado en la reunión de los comités científicos y técnicos del Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca), ha dicho que por ahora el Gobierno de España ha dedicado 214 millones de euros a esta emergencia, pero la cuantía definitiva no se conocerá hasta que se proceda a «la reconstrucción total» y al «relanzamiento» de la isla, con la que están todos los españoles.

El presidente aseguró que el plan destinado a la recuperación de La Palma estará destinado a la vivienda, a las explotaciones agrarias y ganaderas, al sector pesquero, infraestructuras y al empleo.

En este sentido, Sánchez señaló que el trabajo se centra en “salvar la vida de las personas, atender las necesidades inmediatas y urgentes y abordar la reconstrucción de la isla”. El presidente del Gobierno pidió a la población seguir informado puntualmente por los medios oficiales de lo que sucede con el volcán y tener “paciencia” a pesar de los difíciles momentos que se está viviendo en la isla.

El volcán continúa y “no parará en los próximos días”, matizó el presidente del Gobierno, por lo que “no podemos hacer nada hasta que el volcán pare su actividad”, indicó. «Sé que es muy difícil» pedir paciencia tras «las largas noches y los largos días», pero ha garantizado que todas las instituciones trabajan «codo con codo» al margen de diferencias ideológicas para salvaguardar la vida de la gente, atender a las necesidades inmediatas de alojamiento y preparar la reconstrucción y el relanzamiento de la isla.

Agradecimientos

Pedro Sánchez tuvo palabras de agradecimiento para todos los cuerpos presentes en la isla que trabajan para la seguridad de los residentes en las zonas afectadas por la erupción. Desde la Guardia Civil, la Unidad Militar de Emergencia (UME), hasta al resto de personal de otros cuerpos y organizaciones no gubernamentales que trabajan sobre el terreno para ayudar a los afectados por el volcán y garantizar la seguridad.

También destacó Sánchez el trabajo de técnicos y científicos, fundamental para entender el comportamiento del volcán y poder tomar las medidas preventivas oportunas.

Torres destaca la actitud ejemplar de los ciudadanos

El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha destacado que debido a la situación de emergencia este martes se decidió la evacuación de unos 800 vecinos del barrio de La Laguna, quienes adoptaron una «actitud ejemplar», como todos los ciudadanos de la isla desde que se inició este fenómeno.

Así, ha señalado que «la única noticia buena» desde que arrancó la erupción es que no hay daños personales, aunque los materiales «son cuantiosos», lo que ha hecho que las administraciones públicas movilicen casi 300 millones de euros en menos de un mes.

Torres ha apuntado también que este miércoles finalizan los criterios de baremación para entregar las primeras 18 viviendas adquiridas por Visocan, otras 45 se encuentran en tramitación y se trabaja también en proyectos de casas modulares. El hotel de Fuencaliente ya aloja a 280 personas, una treintena incorporadas este martes tras la evacuación de parte de La Laguna, en Los Llanos de Aridane.

El presidente canario ha mostrado su deseo de que «acabe esta pesadilla» y recordó que en los actos del ‘Día de la Hispanidad’, todos los ministros y presidentes de comunidades autónomas han mandado «mensajes de ánimo» para los afectados en la isla. En ese sentido, ha comentado que «este pueblo jamás se rendirá» y saldrá «fortalecido» pese a reconocer que el volcán de Cumbre Vieja «es de una inusitada virulencia».

Hernández destaca la implicación del Estado y del Gobierno canario

Mariano Hernández Zapata, presidente del Cabildo de La Palma ha agradecido la «implicación» del Gobierno central con La Palma, como lo demuestra la cuarta visita del presidente, al tiempo que resaltó el papel de todas las administraciones, con «unidad de acción» y «altura de miras» para buscar soluciones a los problemas.

El presidente del Cabildo ha insistido en la «sensibilidad» del Estado y el Gobierno de Canarias y en el «trabajo coordinado» para dar respuesta a las necesidades de familias «que han perdido sus proyectos de vida», y espera que las ayuden empiecen a llegar a quienes más lo necesitan.

Zapata ha remarcado que no van a descansar hasta que quienes han perdido sus casas «puedan tener un hogar» y aunque la erupción lleva ya 24 días, sostiene que «cada día es un día menos» para el final.

Por ello, ha agradecido la «oleada de solidaridad, ánimo y cariño» que envían todos los ciudadanos porque «es fundamental» para que desde las instituciones públicas se tenga «la cabeza fría» y así tomar las «mejores decisiones».

La última hora del volcán y la subida del precio de la luz, en ‘Fuera de plano’

El programa de análisis de la actualidad dará a conocer algunos aspectos de la evolución del volcán con la ayuda de científicos

Se ofrecerán los reportajes “Las matemáticas, al servicio del volcán” y “El Tarifazo”, sobre la factura de la luz

'Fuera de plano' se centra en el volcán y en la tarifa de la luz
Laura de Pablo y Miguel Ángel Daswani, presentadores del programa.

Este jueves 14 de octubre, a partir de las 22.15 horas, el espacio de Televisión CanariaFuera de Plano’ acompaña a varios científicos que trabajan en La Palma. Gracias a su conocimiento, el programa dará a conocer cómo funcionan los modelos matemáticos que ayudan a predecir los efectos más dañinos de la erupción como la dirección y velocidad de la lava o la trayectoria de la nube de las cenizas y gases.

Con el reportaje “Las matemáticas, al servicio del volcán”, el programa mostrará cómo se analizan estos datos con el fin de realizar simulaciones que ayuden a los servicios de emergencia a desarrollar una mejor labor preventiva para la protección de la población.

Además, ‘Fuera de Plano’ abordará la última hora del volcán con conexiones en directo para conocer la evolución de las coladas de lava, el estado de las nuevas evacuaciones, así como las afectaciones a los núcleos de población y zonas de cultivo.

En el transcurso del programa, también se emitirá el reportaje “El Tarifazo”, en el que se tratará el continuo encarecimiento del recibo de la luz. El precio de producir energía eléctrica en España se ha multiplicado por 7 en tan solo un año, pulverizando todos los récords y encareciendo la factura de hogares y negocios.

En este sentido, la mesa de expertos abordará soluciones para hacer frente a este aumento del precio de la electricidad destacando, entre ellas, el mayor uso de las energías renovables cuya penetración en Canarias está por debajo de la media nacional a pesar de las condiciones climatológicas idóneas de las que disfruta el Archipiélago.

Medidas en educación, empleo y agricultura para los afectados por la erupción del volcán de La Palma

0

Durante el Pleno, celebrado en el Parlamento de Canarias este miércoles, se han conocido diferentes medidas para ayudar a los afectados por la erupción

Comedores escolares a «cuota cero»

Entre las medidas para los afectados por el volcán, la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Manuela Armas, ha anunciado que los alumnos que se han visto afectados por la erupción del volcán de La Palma y que tendrán que desplazarse a otros centros para seguir asistiendo a clase podrán hacer uso del comedor escolar a ‘cuota cero’.

Así lo ha expuesto en respuesta a una pregunta del diputado de CC-PNC Sergio Rodríguez, también alcalde de El Paso, quien ha criticado la tardanza de la Consejería a la hora de tomar decisiones para hacer frente a la situación en la que se encuentra el alumnado y profesorado afectados por la erupción volcánica.

comedores escolares afectados por el volcán
Imagen de la limpieza de la ceniza en el exterior de un colegio de La Palma

La consejera ha asegurado que las rutas de transporte ya están pactadas con las empresas y empezarán a funcionar cuando se reinicie la actividad lectiva. Asimismo, reiteró que todos los niños desplazados tendrán ‘cuota cero’ en el comedor, por lo que no tendrán que pagar.

En este sentido, indicó que los niños que se han tenido que escolarizar en otros municipios, también contarán con una tarjeta monedero. Esto servirá para que, tal y como ocurre en verano, puedan acudir al comedor del centro.

Manuela Armas informó, además, que los técnicos ya han visitado los centros. Han comprobado la limpieza de ceniza de las cubiertas, y se ha contratado a tres empresas de La Palma para desarrollar esta labor. Además se ha contratado a un arquitecto y a un ingeniero de Los Llanos para revisar los planes de evacuación y las infraestructuras de los centros.

En cuanto a los alumnos del colegio de La Laguna, avanzó que se ha buscado otro centro para trasladarlos y agradeció al presidente del Cabildo de La Palma que haya cedido el Princesa Acerina, que acoge a los alumnos de varios centros que han sido desplazados, al igual que a la alcaldesa de Los Llanos, que también ha cedido El Retamal para los alumnos más pequeños y la Escuela de Idiomas para los mayores.

Cinco millones de euros para que los ayuntamientos contraten personal en La Palma

La consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Canarias, Noemí Santana, ha avanzado este miércoles que el Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 va a aportar cinco millones de euros a los ayuntamientos afectados por la erupción volcánica con el fin de que contraten más personal y así agilicen la tramitación de ayudas y prestaciones.

En la sesión de control y en respuesta a preguntas de los grupos Nacionalista y Sí Podemos, ha resaltado la «unidad de acción» entre todas las administraciones. En el caso concreto del Ministerio, ha indicado que se ha comprometido a abonar 10,5 millones para compra de enseres y viviendas. A ello se sumarán otros 500.000 euros para atender a las mujeres víctimas de violencia machista.

En el caso de su propio departamento ha señalado que se ha acelerado la gestión de la Prestación Canaria de Inserción (PCI) en la isla. Se han movilizado 1,2 millones, de los que 300.000 euros ya se han abonado al cabildo y los ayuntamientos afectados para potenciar las áreas de servicios sociales.

Un agricultor lleno de ceniza recoge una piña de plátanos, antes de que la lava del volcán de Cumbre Vieja llegue a las plantaciones, a 23 de septiembre de 2021, en Tazacorte, La Palma. Kike Rincón / Europa Press 23/9/2021

90 hectáreas de plataneras sepultadas por la lava

La consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, ha garantizado este miércoles que las pérdidas que ha ocasionado la erupción volcánica en La Palma a los plataneros serán cubiertas con ayudas públicas.

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista en la sesión de control del Parlamento ha señalado que hay «daños importantísimos». Hay más de 90 hectáreas sepultadas por la lava y muchas fincas aisladas y sin posibilidad de riego.

La Consejería va a gestionar los 20,5 millones en ayudas del Ministerio de Agricultura pero «mientras llegan», van a anticipar 10 millones en ayudas mínimas con fondos propios. A ellos se suman otros 10 millones de Agroseguro correspondientes al incendio del verano en El Paso y el adelanto del 70% de las ayudas del Posei en diciembre.

Además, ha comentado que se trabaja en la protección de trabajadores y autónomos afectados por el parón de actividad.

Manuel Abrante, del Grupo Socialista, ha apuntado que el subsector platanero aporta el 13% del Producto Interior Bruto (PIB) de La Palma. El sector solo el año pasado generó 135 millones en ingresos y otros 45 millones en subvenciones.

Ha dicho que la erupción amenaza con destruir la zona de mayor concentración de plátano de Canarias, lo que sería un «drama absoluto». Un tercio de los empleos de la isla dependen de esta zona del Valle de Aridane.

Una platanera llena de ceniza, mientras un agricultor recoge una piña de plátanos, antes de que la lava del volcán de Cumbre Vieja llegue a las plantaciones, a 23 de septiembre de 2021, en Tazacorte, La Palma. Kike Rincón / Europa Press 23/9/2021

Las pérdidas económicas por no poder regar fincas podrían ascender a 60 millones de euros en dos años

El consejero de Transición Ecológica del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha advertido este miércoles de que si las fincas del Valle de Aridane no son regadas próximamente las pérdidas económicas alcanzarán los 60 millones de euros en dos años.

En respuesta a una pregunta del Grupo Socialista ha comentado que hay que evitar a toda costa que los ‘plantones’ mueran. Desde su departamento se trabaja en la implantación de dos desaladoras portátiles en Puerto Naos, en la costa de Los Llanos de Aridane. Se espera que entren en funcionamiento a finales de semana.

Valbuena ha apuntado que la inversión alcanza ya los 4,5 millones e indicado que junto al barco cisterna del Ministerio de Transición Ecológica, que llega este jueves a la isla, se podrán bombear entre 10.000 y 12.000 metros cúbicos de agua al día.

El consejero ha agradecido la labor de la Armada y el Ejército del Aire para trasladar el equipamiento a la ‘isla bonita’. Además ha insistido, no obstante, en que se trata de una «obra de emergencia» cuyo objetivo es garantizar la «supervivencia» de los cultivos, no su producción, para lo que haría falta el doble de aporte de agua.

Estados Unidos saca a España de su lista de países con más riesgo por la COVID-19

España estaba en la lista de países con riesgo muy alto por la pandemia de COVID-19, en el ‘nivel cuatro’, para las autoridades estadounidenses

Aeropuerto de Milwaukee, Wisconsin MARK HERTZBERG / ZUMA PRESS / CONTACTOPHOTO / EP

Los Centros para el Control de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos han retirado a España de la lista de países con riesgo muy alto por la pandemia de COVID-19, por lo que ya no desaconseja los viajes en general sino que recomienda simplemente haber completado la pauta de vacunación.

España figuraba hasta el martes en el ‘nivel cuatro’, reservado para países con una incidencia a 28 días de más de 500 casos de coronavirus por 100.000 habitantes. Pasa al ‘nivel tres’, de riesgo alto, donde Estados Unidos incluye a aquellos territorios con tasas de incidencia de entre 100 y 500 positivos.

Junto a España, los CDC también han rebajado el grado de preocupación para Corea del Sur y República Checa, por ejemplo, mientras que pasan al nivel máximo de alerta países como Bosnia y Herzegovina, Rumanía y Bielorrusia tras el repunte de los contagios de las últimas semanas.

En líneas generales, la agencia sanitaria estadounidense recomienda evitar los viajes al extranjero a los ciudadanos que no están vacunados, por el temor tanto a posibles contagios como a la expansión de nuevas variantes del SARS-CoV-2.

Estados Unidos tiene previsto volver a abrir sus fronteras a ciudadanos plenamente vacunados de la Unión Europea en noviembre, después de un año y medio de cierre de fronteras. Exigirá, no obstante, estar vacunado y sendas pruebas antes de llegar y de abandonar el país norteamericano.

Disminuye el número de terremotos en La Palma

0

El Instituto Geográfico Nacional ha contabilizado 66 terremotos en La Palma en las últimas 24 horas en la zona afectada por la erupción volcánica

Disminuye el número de terremotos en La Palma
Terremotos en La Palma

El número total de terremotos en La Palma «ha disminuido en gran medida» en las últimas 24 horas, según el último informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN), que ha contabilizado 66 seísmos en el periodo en la zona afectada por la erupción volcánica de Cumbre Vieja.

Seis terremotos han sido sentidos por la población, con intensidad máxima en la zona epicentral de III.

El terremoto localizado con mayor magnitud ha tenido lugar a las 03.22 horas de este miércoles, con un valor de 3,9 mbLg a 37 kilómetros de profundidad.

Cinco terremotos se han localizado a profundidades superiores a los 30 kilómetros y el resto de los hipocentros están a menor profundidad, en el entorno de los 12 kilómetros.

La altura de la columna eruptiva a las 6:30 horas UTC es de 3.000 metros, indica el IGN.

La red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra estabilidad en las deformaciones en las estaciones cercanas a los centros eruptivos. 

Los terremotos se han convertido en un fenómeno habitual en el día a día de los palmeros. Los causan los movimientos del magma bajo la corteza. El magma rellena huecos, fractura rocas, abomba la isla, y todo ello genera ondas.

Últimos datos del Copernicus

La lava que sale del volcán de Cumbre Vieja ha afectado por el momento a 656 hectáreas y ha destruido a su paso por el territorio 1.458 edificaciones, según la última actualización de Copernicus, el programa de observación de la Unión Europea

“Hay que echar mano del Fondo de Reserva Agrario y del Banco Europeo de Inversiones de la Unión Europea”

0

Gabriel Mato, eurodiputado canario del PP, apela a estos fondos específicos para la reconstrucción de La Palma

El europarlamentario canario por el PP es consciente de que las Ayudas de la Unión Europea como el Fondo de Solidaridad son “indispensables” para lograr una reconstrucción de la isla de La Palma una vez que finalice la erupción y se pueda realizar un balance definitivo de daños. Pero ese, ‘cuando finalice’ hace que se ralentice la llegada de las ayudas de la UE dado que precisan de dos cuestiones clave: una valoración de daños y que sea el Gobierno español quien las solicite.

Este punto lleva al eurodiputado Mato a plantear la conveniencia de que parte de esas ayudas “se anticipen” y queden a cuenta para ajustarlas cuando finalice la erupción. “La ayuda a los damnificados es urgente, no puede esperar, por eso, siendo importantísimo el Fondo de Solidaridad, hay que agilizar los trámites para que resulte eficaz”

Mato ha mantenido una ronda de encuentros en la última semana con destacados dirigentes de la Unión Europea para mostrar esta inquietud. “Estoy convencido de que las ayudas van a llegar con agilidad, hay mucha sensibilidad con lo que ocurre en La Palma. Pero es vital que todas las Administraciones trabajen al unísono”

El eurodiputado recuerda que, además de este Fondo de Solidaridad, existen otras ayudas que deben tenerse en cuenta, entre ellas, el Fondo de Reserva para el sector agrario: “Se han destruido fincas de plantaciones, muros, sistemas de regadíos, y no sabemos cuántos más quedan por caer”… y el Banco Europeo de Inversiones.

Ayudas Unión Europea

  • Fondo de Solidaridad
  • Fondo de Reserva para el sector agrario
  • Banco Europeo de Inversiones

La pregunta, además de Cuánto, es Cuándo. Y responde: “Trabajar todos de la mano en la misma dirección para que sea cuanto antes”.

Gabriel Mato, eurodiputado PP

La Casa de Colón acoge la 19º edición de la muestra de cine iberoamericano Ibértigo

0

La muestra de cine Ibértigo se celebrará del 14 al 22 de octubre en la Casa de Colón de Las Palmas de Gran Canaria con la proyección de 19 películas

La Casa de Colón acoge un año más, en esta ocasión del 14 al 22 de octubre, la cita anual más importante en Canarias con el cine iberoamericano, la 19º edición de Ibértigo, que reúne la proyección de un total de 19 películas -nueve largometrajes y 10 cortometrajes- procedentes de nueve países.

Así lo dieron a conocer este miércoles la directora de la Casa de Colón, Elena Acosta, el vicepresidente de la Asociación de Cine Vértigo, Jesús García, el miembro de la Asociación de Cineastas de Canarias Microclima, David Pantaleón, y el director de cine Julio Hernández Cordón, quien será el responsable de la apertura de esta muestra, según informa un comunicado.

Elena Acosta aseguró que “es un orgullo que después de 19 años sigamos mostrando la actualidad del cine iberoamericano, que muchas veces es difícil de encontrar en las redes comerciales”, y por ese motivo desde el Cabildo de Gran Canaria y la Casa de Colón se apoya esta muestra. “Este año muestra una diversidad de países y de temas, e invitamos a la ciudadanía a que venga a conocer este mundo, esta comunidad que compartimos en el espacio atlántico donde Canarias juega este papel fundamental de conocimiento de la cultura de una y otra orilla”.

Por su parte, Jesús García, explicó que Ibértigo es un ejemplo de la producción cinematográfica iberoamericana de los últimos años y que aglutina diversidad de temáticas como ficción, no ficción, documentales y hasta un corto de animación. Lo más importante, destacó, son las obras que vienen a presentar los directores invitados. Además, agregó que “es una muestra para tomarle la temperatura al cine iberoamericano”.

David Pantaleón, por otro lado, volvió a ratificar su amor incondicional por Ibértigo, porque “no solo genera un espacio de proyección de películas, sino un espacio de encuentro entre cineastas locales y del otro lado del Atlántico”.

Por último, el director Julio Hernández Cordón, encargado de la apertura de la muestra, aseguró estar muy emocionado de estar por primera vez en Canarias y contento de compartir su trabajo con el público grancanario. Además, mostró su felicidad por conocer a David Pantaleón, del que alabó su trabajo, ya que considera que sus cortometrajes son de vanguardia y estéticos. También mostró su satisfacción por caminar las mismas calles que el poeta Leopoldo Panero y conocer a personas que tuvieron contacto con él.

Entrada gratuita y aforo limitado

La muestra Ibértigo está organizada por la Asociación de Cine Vértigo con la colaboración de la Casa de Colón del Cabildo de Gran Canaria, el Instituto Canario de Desarrollo Cultural del Gobierno de Canarias y la Fundación La Caja de Canarias. Las proyecciones son con entrada gratuita, con aforo limitado, y es necesaria la inscripción previa en el formulario que puede encontrarse en la web http://www.casadecolon.com/actividades.

En esta ocasión, serán proyectadas a las 19:00 horas, películas de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, España, Guatemala, México, Uruguay y Portugal, dirigidas por seis mujeres y cinco hombres, un dato que refleja la cada vez mayor presencia y relevancia de las mujeres en el cine iberoamericano.

La apertura de esta 19ª edición, el día 14 y 15 de octubre, corre a cargo del director Julio Hernández Cordón, orgulloso defensor de su origen mesoamericano (nacido en EE. UU. y de padre mexicano y madre guatemalteca), y a quien se descubrió en Ibértigo 2010 gracias a su debut en el largometraje ‘Gasolina’ (2008). En esta ocasión presenta su trabajo más reciente, ‘Se escuchan aullidos’ (2020), así como el premiado ‘Te prometo anarquía’ (2018) y varios de sus primeros cortometrajes.

Por su parte, protagonizará la clausura, el día 21 y 22 de octubre, una de las más destacadas directoras brasileñas de las últimas décadas, además de actriz y guionista, Anna Muylaert (São Paulo, 1964). Muylaert dará a conocer sus dos trabajos más recientes, muy ligados a la realidad de su país, el corto ‘Um café con meu avo Durval’ (rodado en plena pandemia) y el largometraje ‘Alvorada’ (2021), un retrato de Dilma Rousseff durante su dramático juicio político. Y, por otra, algunos de sus primeros trabajos, como su exitoso debut en el largometraje ‘Durval Discos’ (2002).

En esta muestra, el cine en portugués tendrá otro momento relevante con el largometraje ‘Listen’ (2020), con el que la cineasta lusa Ana Rocha asombró en Venecia, ganando seis galardones, entre ellos el Premio Especial del jurado de la sección Orizzonti y el Premio al Mejor debut.

La presencia de mujeres cineastas en Ibértigo 2021 tendrá más puntos álgidos con otras dos invitadas. En el prólogo, el pasado 4 de octubre, estuvo la catedrática, escritora y cineasta gallega Margarita Ledo, quien presentó su largometraje ‘Nación’ (2020). Por su parte, en la habitual apuesta por el cine canario, contará con la presencia de  la grancanaria Laura Toledo Carballo, quien estrenará en la isla su corto ‘Güestía’ (2019).

La nómina de invitados de Ibértigo incluye también un nombre emergente del cine español, Guillermo Benet, quien presentará su corto ‘Kisses’ (premiado en el NotodofilmFest) y su debut en el largometraje, ‘Los inocentes’ (2020), galardonado en Márgenes y Sevilla.

Un país con una representación especial en esta edición es Colombia con el cortometraje de animación ‘Todo es culpa de la sal’ (María Cristina Pérez, 2020), premiado en Leipzig y Bogotá, y el documental ‘El segundo entierro de Alejandrino’ (Raúl Soto, 2019), ganador del prestigioso Festival de cine de Guadalajara.

Es un hecho que Ibértigo concede un espacio preferente a la no ficción, y un claro ejemplo de ello es la argentina ‘Responsabilidad empresarial’ (Jonathan Perel, 2020), Mejor dirección en BAFICI, o la chilena ‘Frontera’ (Paola Castillo, 2020), Premio Especial del Jurado en Valdivia.

También serán proyectados cortometrajes de procedencias menos habituales, como ‘Blanes esquina Müller’ (Nicolás Botana, Uruguay, 2020), premiado en BAFICI, o ‘Espacios vacíos’ (Clara Stephanie Schieber Lorenesi, Guatemala, 2020), gran triunfador en Ícaro, el más importante festival de cine de Centroamérica.

Diecinueve años de historia

En 2003, la Asociación de cine Vértigo presentó la primera edición de Ibértigo: Muestra de cine iberoamericano de Las Palmas de Gran Canaria. Su éxito propició que, desde entonces, el público canario haya acompañado cada edición con implicación y complicidad, refrendando así la rigurosidad con la que se diseña esta muestra. La Casa de Colón acoge Ibértigo desde 2012, en su 10º edición.

A día de hoy, es muy significativa la vigencia de los objetivos que propiciaron su nacimiento: la vinculación histórica entre Canarias y América, el potencial creativo y vanguardista del cine iberoamericano, la presencia en ese cine de los cada vez más demandados contenidos sociales y, finalmente, las trabas que debe sortear el cine iberoamericano para circular por los canales habituales de distribución y exhibición.

Desde sus inicios, Ibértigo reivindica la diversidad de géneros, formatos y estilos, reconociendo así que el cine iberoamericano es capaz de generar obras de interés y calidad, sin distinguir si se trata de cortos o largometrajes, de ficción, de no ficción o de animación.

En Ibértigo se han proyectado algunas de las obras más destacadas de los últimos años, contando con la presencia de Lisandro Alonso, Lucrecia Martel, Basilio Martín Patino, José Luis Guerin, Celina Murga, Javier Rebollo, Nicolás Pereda, Adrián Caetano, Daniel Hendler, Cary Fukunaga, Esteve Rimbau, Santiago Loza, Javier Rioyo, Oscar R. Navia, Milagros Mumenthaler, João Pedro Rodrigues, Lúcia Murat o Diego Lerman, entre otros.

Programa de Ibértigo 2021

Jueves 14 octubre, 19:00 horas

Jornada 1: ‘Apertura’ (I) con Julio Hernández Cordón.

‘Maleza’ (2008) y ‘Se escuchan aullidos’ (2020).

Viernes 15 octubre, 19:00 horas

Jornada 2: ‘Apertura’ (II) con Julio Hernández Cordón.

‘Música de la capital’ (2009), ‘Km. 31’ (2003) y ‘Te prometo anarquía’ (2015).

Sábado 16 de octubre, 19.00 horas

Jornada 3: ‘Güestía’ (2019) y ‘Responsabilidad empresarial’ (2020).

Domingo 17 de octubre, 19.00 horas

Jornada 4: ‘Espacios vacíos’ (2020) y ‘Frontera’ (2020).

Lunes 18 de octubre, 19.00 horas

Jornada 5: Una cita con… Guillermo Benet

‘Kisses’ (2013) y ‘Los inocentes’ (2020).

Martes 19 de octubre, 19.00 horas

Jornada 6: ‘Todo es culpa de la sal’ (2020) y ‘El segundo entierro de Alejandrino’ (2020).

Miércoles 20 de octubre, 19.00 horas

Jornada 7: ‘Blanes esquina Müller’ (2020) y ‘Listen’ (2020).

Jueves 21 octubre, 19:00 horas

Jornada 8: ‘Clausura’ (I) con Anna Muylaert

‘A origem dos bebês segundo Kiki Cavalcanti’ (1996) y ‘Durval Discos’ (2002).

Viernes 22 octubre, 19:00 horas

Jornada 8: ‘Clausura’ (II) con Anna Muylaert

‘Um Café com Meu Avô Durval’ (2021) y ‘Alvorada’ (2021).