15.4 C
Las Palmas
27 enero 2022 4:45 pm

Directo

‘El Club de la Cultura’ nos pasea por la Danza

El magazine cultural de Canarias Radio nos adelanta la programación del 20 Aniversario del Festival de Danza ‘Canarios, dentro y fuera’ que, desde el próximo 26 de diciembre, acoge a 41 compañías nacionales e internacionales que mostrarán sus trabajos en siete escenarios de la capital tinerfeña. Habrá estrenos absolutos, y, además, podrá disfrutarse del espectáculo INA, de Paloma Hurtado y Daniel Morales.

Viernes a las 21:30 horas en Canarias Radio

(redifusión, sábados a las 13:30 horas)

La celebración del 20 aniversario del Festival de Danza ‘Canarios, dentro y fuera‘ centra este viernes El Club de la Cultura. Hablamos con el promotor del festival, Roberto Torres, que analiza las dos últimas décadas de danza en las Islas y concluye que «hemos pasado de la nada al reconocimiento internacional de los profesionales formados en el Archipiélago«.

El Festival ha ido creando nexos entre profesionales que viven en Canarias y fuera de las Islas, de ahí la apuesta en el enunciado del Festival, ‘Canarios, dentro y fuera’, dado que el objetivo es celebrar el talento, y tanto es así que, en estas dos décadas, ha logrado convertirse en referencia y cita imprescindible para las Artes Escénicas. «Había mucho vacío«, reconoce Torres, para añadir que esta cita es importante «justamente porque pone en valor el talento«.

Compañía de Danza Caminantes

La COVID ha impedido que el Festival programe uno de sus platos fuertes: las actuaciones en la calle, que retomará en cuanto sea posible, aseguran sus organizadores, aunque ello no resta un ápice la calidad del programa que este 2021 reúne nada menos que a 41 compañías de danza, algunas de ellas procedentes de lugares tan dispares como Panamá, Hungría o Italia.

Compañía de Danza María Mora (Tenerife)

Local y Universal

La cita arranca el 26 de diciembre próximo y durante cinco días la Danza será protagonista en siete escenarios repartidos por la ciudad de Santa Cruz de Tenerife: el Museo de Bellas Artes, Tenerife Espacio de las Artes, Teatro Guimerá, Espacio La Granja, La Recova, MUNA y Teatro Victoria, verdadera raíz del Festival.

Epectáculo INA, de Paloma Hurtado y Daniel Morales

El ideario de este Festival se ha mantenido invariable desde sus inicios: la Danza como protagonista en un viaje de ida y vuelta entre lo local y lo universal en un diálogo que funcione sin estridencias. Y lo han logrado, de hecho, cuatro de las compañías participantes presentan estrenos absolutos en esta edición de 2021. Y, como broche, esta edición lleva a escena el espectáculo INA, de Paloma Hurtado y Daniel Morales. https://rtvc.es/el-espectaculo-de-danza-ina-de-daniel-morales-y-paloma-hurtado-llega-al-guiniguada/

En el ‘Club de la Cultura’ también hablaremos con el periodista y escritor Agustín Gajate Barahona que presenta su libro de relatos Reflicciones. La obra ha sido publicada en colaboración por Ediciones Aguere y Ediciones Idea y reúne cuarenta relatos escritos entre 1982 y 2019 en momentos puntuales dispersos en el tiempo, a partir de una idea, un sueño, un sentimiento o una experiencia vivida por el autor.

El título de la colección hace referencia a los dos principales ingredientes que articulan todos los relatos: la reflexión y la ficción. Gajate reconoce que algunos textos, sobre todo, los escritos en los años 80 se han actualizado: “Algunos son premonitorios”, subraya. La crisis climática, la memoria histórica, el legado de los guanches o los desastres ecológicos son algunas de las temáticas escogidas. El lenguaje utilizado es claro y conciso, muy descriptivo en los detalles costumbristas y con muchos matices irónicos, satíricos e incluso humorísticos.

Cárceles

La sección La Estantería se va a la cárcel. La periodista cultural Ángela Verge nos trae historias que hablan de los centros penitenciarios, de cómo entran y de qué modo salen los seres de una cárcel. Analiza Un profeta, una película francesa dirigida por Jacques Audiard con Tahar Rahim y Niels Arestrup, y la multipremiada con ocho premios Goya Celda 211 de Daniel Monzón y con Luis Tosár. Y una revisita a la serie de televisión Orange in the new black, protagonizada por Layra Prepon y Taylor Schilling, que ha contado con el reconocimiento de crítica y público.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias