Octubre llega con calor y calima

0

Las temperaturas en el primer día de octubre subirán de forma notable, sobre todo, en las zonas situadas entre los 600 y 1500 m de altitud, las máximas oscilarán entre 30 y 37ºC

Octubre comenzará con calor, ligera calima en altura, y algo de nubosidad resistente del alisio a menos 400 – 700 m de altitud en la cara norte del archipiélago. En medianías el viento será del este y en las cumbres a más de 1500 m soplará del sureste.

Este viernes el cielo estará despejado salvo en la vertiente norte de El Hierro, de La Gomera, de Tenerife y de Gran Canaria, en la comarca este de La Palma y en el norte y oeste de Lanzarote, donde esperamos nubes bajas. También veremos algunas en La Graciosa y en el norte y oeste de Fuerteventura por la mañana. Habrá calima en altura.

Las temperaturas subirán de forma notable, sobre todo, en las zonas situadas entre los 600 y 1500 m de altitud, las máximas oscilarán entre 30 y 37ºC. En Lanzarote y Fuerteventura, el viento dominante será el alisio y soplará moderado. En las islas de mayor relieve tendremos alisio en la costa, moderado con intervalos fuertes en los extremos sureste y noroeste, en las medianías el viento será flojo a moderado del este y rolará al sureste a partir de unos 1500 m.

En el mar se prevé marejada con áreas de fuerte marejada en altamar y mar de fondo del norte de 1 – 2 m.   

Previsión del tiempo por islas:

EL HIERRO

Cielo poco nuboso o despejado con ligera calima y en el norte intervalos de nubes bajas a menos de 700 m. Temperatura máxima 32 – 33ºC. 

LA PALMA

Nubosidad del alisio a menos de 800 m en la comarca este, sol, ligera calima y calor en el resto. Viento alisio en a costa, del este en las medianías y del sureste en las cumbres.

LA GOMERA

Ambiente soleado y caluroso con ligera calima, y en el norte a menos de 700 m nubes bajas abundantes por la mañana y al final del día.  

TENERIFE

Sol, calima y calor, en menor medida en la costa norte donde resistirá las nubes a menos de 700 m, al menos por la mañana y después de media tarde.  

GRAN CANARIA

Panza de burro a menos de 600 m en el norte, sol, calima y calor generalizado, especialmente en el interior y las medianías del sur, temperatura máxima de unos 37ºC.  

FUERTEVENTURA

Pocas nubes, calima en altura y tiempo soleado y caluroso, temperatura máxima de más de 30º C. Viento alisio moderado.  

LANZAROTE

Nubosidad a menos de 400 m en el norte y en el oeste de la isla, sobre todo por la mañana. Aumento de temperaturas y viento del nordeste moderado.  

 LA GRACIOSA

Tiempo veraniego, soleado y caluroso, con calima en altura y viento alisio moderado. 

El Pevolca pide extremar las precauciones ante un posible deterioro en la calidad del aire

0

Tazacorte, donde la colada ha llegado al mar, ha registrado valores altos de dióxido de azufre que superan las normativas sobre calidad del aire, situación que puede extenderse el viernes a Los Llanos de Aridane y El Paso

Informa: Redacción Televisión Canaria

El comité director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha pedido a la población más cercana al volcán de La Palma que extreme las precauciones ante un previsible deterioro en la calidad del aire, sobre todo a partir del viernes, por un cambio en el régimen de vientos.

En el municipio de Tazacorte, donde desemboca el río de lava que alcanzó el mar el martes por la noche, se han medido puntualmente valores altos de dióxido de azufre que superan las normativas sobre calidad del aire y hay olor a huevos podridos. Esta situación puede extenderse el viernes a Los Llanos de Aridane y El Paso.

Permanecer en interiores y utilizar mascarillas FFP2

Aunque de momento las mediciones no representan peligro para la salud, las autoridades recomiendan mantener especiales precauciones, como permanecer en interiores salvo necesidad y utilizar mascarillas FFP2, sobre todo las personas con afecciones respiratorias, los mayores, los niños y las mujeres embarazadas.

En cuanto a la colada principal de lava, desde que el magma alcanzó el mar hay «cierta estabilidad», con «desbordes en algunos puntos» y «algún dedo que se ha separado del eje principal», pero la tendencia es hacia la canalización del magma, explicó Rubén Fernández, director técnico del Pevolca.

El magma fluye al mar en un caudal continuo, cae en forma de cascada y ha formado en la base del acantilado una fajana con un frente amplio que ha alcanzado la cota de 24 metros en profundidad marina, explicó María José Blanco, directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias.

Informa: Radio Televisión Canaria

Nube de vapor de agua y gases

En el área de contacto se produce una nube de vapor de agua y gases posiblemente tóxicos que forman lo que los científicos han bautizado como penacho marino, y que de momento se concentra en una pequeña área alrededor de la zona de contacto, por lo que no es alarmante pero «hay que prestar atención» en caso de cambios en los vientos.

De momento se mantiene el confinamiento en las poblaciones más próximas (San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa), así como la zona exclusión de 2,5 kilómetros alrededor del cono volcánico y la zona de exclusión de 2 millas marinas.

En Tazacorte se han medido 500 microgramos de dióxido de azufre por metro cúbico en el promedio horario de las ocho de la mañana, aunque en estos momentos ha bajado a 300, y en Los Llanos de Aridane los valores se sitúan en 100, especificó María José Blanco.

Este aumento de las mediciones coincide con un incremento de las emisiones de SO2 desde el volcán, que han subido a 7.149 toneladas diarias, un valor relativamente alto.

La previsión meteorológica indica que el viento podría dispersar gases y cenizas desde el cono volcánico hacia el norte-noroeste, afectando principalmente a la vertiente oeste de la isla. «Son condiciones desfavorables desde el punto de vista de calidad del aire», puntualizó.

El Pevolca pide extremar las precauciones ante un posible deterioro en la calidad del aire
La colada del volcán de La Palma, que llegó al mar la pasada noche, continúa ganando terreno al mar y ya ha formado un delta de lava de varias hectáreas. EFE/Ángel Medina G.

La erupción mantiene su actividad

El proceso eruptivo sigue su actividad, pero el resto de coladas están prácticamente inactivas, dijo Blanco, quien especificó que desde esta mañana se ha constatado la aparición de un campo fumarólico en el flanco noreste.

Blanco indicó que la sismicidad se mantiene en la misma zona de días anteriores y a profundidades de más de diez kilómetros, con un terremoto de magnitud 3,3 sentido con intensidad 2 como medición máxima, y también hay movimientos más superficiales en torno al núcleo de la erupción.

El tremor es estable aunque en algunas zonas cercanas al cono es de alta frecuencia y las deformaciones mantienen un patrón estable.

Los agricultores han podido acudir a las fincas

La estabilidad en la colada ha permitido facilitar las entradas de agricultores a sus fincas, siempre fuera del perímetro de exclusión, así como el regreso puntual de algunos de los evacuados a sus casas por razones de urgencia a recoger alguna cosa.

También han podido acceder a alimentar animales fuera del perímetro y siempre en convoyes organizados.

De los alrededor de 6.000 evacuados, 186 están atendidos por Cruz Roja en el hotel de Fuencaliente.

Las autoridades locales han agradecido la solidaridad exterior con la isla y las entregas de ropa, enseres y otros productos, pero han subrayado que ya no hace falta más material y que lo que se precisa es ayuda económica a través de las cuentas oficiales del Cabildo y los ayuntamientos.

Informa: Alberto Fabricio/ May Navarro/ Tania Sánchez/ M. Carreño

Félix Bolaños: «La recuperación de la isla de La Palma es una prioridad absoluta»

0

El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha asegurado sentirse sobrecogido tras conocer los efectos que ha dejado la erupción del volcán de La Palma

Informa: Redacción Televisión Canaria

El ministro de la Presidencia, Félix Bolaños, se ha confesado «sobrecogido» por las dimensiones de la catástrofe que está provocando en La Palma desde hace doce días la erupción en Cumbre Vieja y ha subrayado que el Gobierno se toma «como una prioridad absoluta la reconstrucción de la isla».

«Estoy sobrecogido. Vengo de escuchar a los servicios técnicos que nos están guiando en esta emergencia y la realidad es sobrecogedora», ha señalado Bolaños, en unas palabras sobre las que constantemente se sobreponían las explosiones del volcán.

El ministro ha hecho esta primera valoración nada más aterrizar en La Palma, tras conversar en El Paso con responsables de los diferentes servicios de emergencia que operan en la isla en el Puesto de Mando Avanzado, desde donde se coordina todo el operativo.

Félix Bolaños: "La recuperación de la isla de La Palma es una prioridad absoluta"
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, visita este jueves las instalaciones del Puesto de Mando Avanzado de La Palma, dónde fue informado sobre la situación actual del la erupción volcánica . EFE/Ángel Medina G.

Flanqueado por los presidentes del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres (PSOE), y el Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata (PP), Bolaños ha asegurado que, aunque no haya que lamentar ninguna pérdida personal, todo el Ejecutivo es consciente de que el volcán y sus coladas de lava están destruyendo «proyectos de vida».

«Hay personas que lo han perdido todo en muy poco tiempo», ha resumido el ministro, antes de poner el valor los esfuerzos coordinados que están haciendo todas las administraciones (Gobierno de España, Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma y los ayuntamientos de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte), así como el trabajo de los más de 1.000 efectivos de todo tipo de servicios de emergencia desplegados en La Palma.

El ministro Bolaños visita el Puesto de Mando en La Palma
El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños (c), visita este jueves las instalaciones del Puesto de Mando Avanzado de La Palma, dónde fue informado sobre la situación actual del la erupción volcánica . EFE/Ángel Medina G.

Plan de reconstrucción

Félix Bolaños ha recordado que el Consejo de Ministros ya ha tomado algunas medidas de respuesta urgente, pero, sobre todo, ha añadido, trabaja intensamente para poner en marcha un plan de reconstrucción de La Palma en cuanto cese la erupción, como anunció el presidente Pedro Sánchez hace una semana en la isla.

«Vamos a seguir aquí. Cuando el pare, aquí seguiremos, trabajando en la reconstrucción», ha insistido.

Por su parte, el presidente de Canarias ha recordado que este mismo jueves su Gobierno ha autorizado nuevas medidas de ayuda a La Palma, como exenciones fiscales a la compra de viviendas y vehículos a los residentes en esta isla.

También ha señalado las expectativas depositadas en la Oficina Permanente de Atención a los Afectados por la Erupción que se va a abrir en Los Llanos de Aridane, donde se centralizará toda la información y ayuda quienes han perdido su casa, su finca de cultivo o han sufrido otro tipo de daños.

San Bartolomé de Tirajana cesa a dos concejales de Coalición Canaria

0

La alcaldesa, Concepción Narváez, ha explicado que «ha sido una difícil decisión tomada por la mayoría del grupo de gobierno», porque durante los últimos meses se ha quebrado la confianza en los concejales

El Ayuntamiento grancanario de San Bartolomé de Tirajana, tras la reunión de portavoces de gobierno, ha procedido al cese de los concejales de CC Alejandro Marichal y Pino Dolores Santana del grupo de gobierno.

Las áreas de gobierno pertenecientes a estos concejales pasarán directamente a la alcaldía, como ha señalado la corporación local en un comunicado, en el que se indica que la destitución de ambos ha respondido a una pérdida de confianza.

La alcaldesa, Concepción Narváez, ha considerado que «ha sido una difícil decisión tomada por la mayoría del grupo de gobierno», porque «desafortunadamente durante los últimos meses se ha quebrado la confianza (…) y antes de que esta situación derive en inestabilidad política con consecuencias negativas para la ciudadanía», se entiende que «lo mejor es apartarles de sus funciones» y así «continuar y mejorar el desarrollo de la acción de gobierno».

La decisión se ha tomado «anteponiendo el interés general a cualquier otro tipo de intereses personales o partidistas», y para lograr «una sintonía de gobierno y alcanzar los objetivos para el municipio», que es lo que prima en estos momentos, indica la nota.

El concejal Samuel Henríquez ha destacado que el trabajo «debe estar centrado en mejorar la calidad de vida los habitantes de San Bartolomé de Tirajana y para ello es imprescindible que el grupo de gobierno esté cohesionado y que todos sus miembros guarden lealtad a la línea de trabajo que firmamos hace dos años».

Los vecinos y vecinas del municipio están «cansados de rivalidades políticas, es momento de centrarnos en lo que de verdad importa», ha apuntado Henríquez.

La misma idea ha compartido la edila Inés Rodríguez, quien ha puesto en valor «la obligación con la ciudadanía de servir al interés general y trabajar en un objetivo común para todas las personas que lo conforman», para así «mejorar como ciudad, como destino turístico, en la administración y ofrecer a los ciudadanos los mejores servicios públicos posibles».

Para ello, ha insistido, es necesario «la confianza y el trabajo en equipo».

Herida grave al incendiarse su vivienda en El Tablado (Güímar)

0

La víctima, una mujer de 60 años fue evacuada en ambulancia con quemaduras de carácter grave al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria

Residencia La Candelaria
Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria. Imagen cedida.

Una mujer de 60 años ha sufrido una quemadura ocular de carácter grave al incendiarse su casa en el barrio de El Tablado en Güímar, informaron fuentes del 112.

El incendio se registró sobre las 14.04 horas en un inmueble de la calle Juan Castro Macías.

Efectivos del Servicio de Urgencias Canario asistieron en el punto a la mujer antes de evacuarla en ambulancia al Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria.

Los Bomberos de Tenerife extinguieron las llamas y ventilaron el inmueble.

También fueron movilizadas en la emergencia la Policía Local y la Guardia Civil.

La Palma registra una veintena de seísmos, cuatro de ellos sentidos por los vecinos

0

Uno de los seísmos está localizado al oeste de la costa de la isla mientras que el resto se localizan entre los 10 y 14 kilómetros de profundidad en la zona donde comenzó la reactivación que precedió la erupción, en el municipio de Fuencaliente

La Palma registra una veintena de seísmos, cuatro de ellos sentidos por los vecinos
Imagen: IGN.

La actividad sísmica que se trasladó hace algunos días a la zona sur de La Palma se mantiene y en el último informe del Instituto Geográfico Nacional (IGN) se recogen un total de 18, cuatro de ellos muy sentidos por la población.

Uno está localizado al oeste de la costa de la isla mientras que el resto se localizan entre los 10 y 14 kilómetros de profundidad en la zona donde comenzó la reactivación que precedió la erupción, en el municipio de Fuencaliente.

La magnitud máxima es 3,3 en la Escala de Richter, correspondiente a dos de ellos.

Al igual que el día anterior, la amplitud media de tremor volcánico continúa muy estable en las últimas 24 horas, en un rango de valores medio respecto a los valores observados desde el comienzo de la erupción.

Además, la red de estaciones permanentes GNSS de la isla muestra una vuelta a la estabilidad en las deformaciones.

El IGN apunta también que debido al aumento de altura alcanzada por la nube eruptiva, se ha emitido un nuevo VONA (Volcano Observatory Notice for Aviation) comunicando que la actual altura de la nube de cenizas es de 5000 metros sobre el nivel del mar.

Este VONA se envió, tal como está establecido en los protocolos de Aviación Civil Internacional, al VAAC (Volcanic Ash Advisory Center) de Toulouse, al ACC Canarias (Area Control Center) y a la Aemet (Agencia Estatal de Meteorología).

Revolución de Luis Enrique con dos canarios: Pedri y Yéremi Pino

0

Luis Enrique ha dado a conocer los jugadores que afrontarán la fase final de la Liga de Naciones, entre ellos los canarios Pedri y la presencia por primera vez de Yéremi Pino

Revolución de Luis Enrique con dos canarios: Pedri y Yéremi Pino
El jugador canario del Villarreal, Yéremi Pino. Imagen EFE

El seleccionador nacional de fútbol, Luis Enrique, ha convocado a los jugadores canarios Pedro, del FC Barcelona, y Yéremy Pino, del Villarreal, para disputar la fase final de la Liga de Naciones.

El regreso de Pau Torres, Pedri y Mikel Oyarzabal, tras su descanso en los partidos de septiembre, la llamada a los laterales Pedro Porro y Marcos Alonso, más las sorpresas de los jóvenes Gavi y Yéremy Pino, son las siete novedades del seleccionador en esta convocatoria.

España se medirá a Italia

España buscará el primer título con Luis Enrique al mando en la segunda edición de la Liga de Naciones, que se celebra en Italia entre el 6 y el 10 de octubre. La selección se mide a la actual campeona de Europa, Italia, el día 6 de octubre en el estadio de San Siro en Milán.

Luis Enrique prescinde por decisión técnica o lesiones de Raúl Albiol, Jordi Alba, José Gayá, Carlos Soler, Brais Méndez, Adama Traoré, Álvaro Morata, Gerard Moreno y Abel Ruiz, respecto a su última convocatoria. Tampoco recupera de los habituales a Thiago Alcántara ni Dani Olmo.

La lista de Luis Enrique para la fase final de la Liga de Naciones la integran:

Porteros: Unai Simón (Athletic Club), David De Gea (Manchester United/ING), Robert Sánchez (Brighton/ING).

Defensas: César Azpilicueta (Chelsea/ING), Pedro Porro (Sporting Portugal/POR), Eric García (Barcelona), Aymeric Laporte (Manchester City/ING), Íñigo Martínez (Athletic Club), Pau Torres (Villarreal), Sergio Reguilón (Tottenham/ING), Marcos Alonso (Chelsea/ING).

Centrocampistas: Rodri Hernández (Manchester City/ING), Sergio Busquets, Pedri y Gavi (Barcelona), Koke Resurrección (Atlético de Madrid), Mikel Merino (Real Sociedad).

Delanteros: Pablo Fornals (West Ham/ING), Marcos Llorente (Atlético de Madrid), Ferrán Torres (Manchester City/ING), Pablo Sarabia (Sporting Portugal/POR), Mikel Oyarzabal (Real Sociedad), Yéremy Pino (Villarreal). 

Los abonados de la UD Las Palmas no pagarán entrada en el derbi canario

0

La venta de las entradas, tanto online como en taquilla, para el derbi del próximo 16 de octubre se iniciará día 6 de octubre

Los abonados de la UD Las Palmas no pagarán por asistir al derbi ante el CD Tenerife, el próximo 16 de octubre a las 17.15 horas, en la décima jornada de LaLiga SmartBank, según ha decidido el consejo de administración de la entidad isleña en sesión celebrada este jueves.

Según un comunicado emitido por el club, la medida se adopta «ante la excepcional situación en la que nos encontramos y para reconocer la magnífica respuesta de la afición a la campaña de abonados, cuyo número se aproxima ya a los 12.000».

Con respecto a los no abonados, la venta de las entradas, tanto online como en taquilla, se iniciará día 6 de octubre, y los precios para adultos serán de 25 euros en Curva y Naciente; 35 euros en Grada Sur; 45 euros en Tribuna; 55 euros en Tribuna especial; y 75 euros en zona VIP.

Los precios para los menores, hasta 17 años, en esa mismas ubicaciones serán de 10, 12, 18, 20 y 30 euros, respectivamente.

El club avanza además que dará a conocer este viernes los detalles del partido mixto, a beneficio de los afectados del volcán de La Palma, que le enfrentará a la UD Granadilla Tenerife Egatesa, de la Primera Iberdrola (máxima categoría femenina), el próximo martes, 5 de octubre, desde las 20.00 horas en el Estadio de Gran Canaria.

Casco obligatorio para patinetes eléctricos o alcoholímetros antiarranque para conductores profesionales, novedades de la nueva ley de Tráfico

0

El texto final de la ley de Tráfico también mantiene el margen de 20 km/h en adelantamientos para turismos y motocicletas en carreteras convencionales

camiones

La Comisión de Interior del Congreso ha aprobado este jueves la nueva ley de tráfico que mantiene la posibilidad que tienen los turismos y las motocicletas de rebasar en 20 km/h los límites genéricos de velocidad fijados para las carreteras convencionales en los adelantamientos.

El proyecto de ley recogía la supresión de ese margen de 20 km/h en los adelantamientos. El texto final, sin embargo, lo mantiene al aprobar la Comisión una enmienda del diputado del BNG Néstor Rego.

No obstante, han sido rechazadas las enmiendas del PP, Vox, ERC y PNV en el mismo sentido, lo que fuentes parlamentarias han achacado a un error de algún diputado al votar la del BNG, que ha salido adelante solamente por un voto de diferencia.

Casco para patinetes eléctricos

La norma establece la obligatoriedad del casco para los patinetes eléctricos. Además, recoge que a partir del 6 Julio del año del 2022 los conductores profesionales deberán disponer de alcoholímetros antiarranque. Se trata de un sistema de control que impide poner el motor en marcha si se supera el límite legal de alcohol.

Continúa su tramitación en el Senado

La ley, que continuará en el Senado su tramitación parlamentaria al haber sido aprobada en la Comisión de Interior con competencia legislativa plena, La norma penaliza con seis puntos conducir sujetando el móvil con la mano y con cuatro no hacer uso del cinturón de seguridad.

Reportajes general España

La reforma de las pensiones sigue adelante tras el rechazo del Congreso al veto del PP

0

Con 143 votos a favor de PP y Vox, 194 en contra y 11 abstenciones, la Cámara Baja rechaza el veto del PP e impulsa que la reforma de pensiones continúe con su trámite parlamentario

La reforma de las pensiones sale adelante tras el rechazo del Congreso al veto del PP
El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, durante su intervención en el pleno del Congreso que debate y vota, este jueves, la enmienda a la totalidad que el Partido Popular ha presentado a la reforma de las pensiones. Imagen EFE

El pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado la enmienda a la totalidad presentada por el grupo parlamentario popular al proyecto de ley con el primer paquete de la reforma de pensiones que, entre otras medidas, vuelve a vincularlas a la inflación.

Con 143 votos a favor de PP y Vox, 194 en contra y 11 abstenciones, la Cámara Baja ha respaldado así que la reforma de pensiones continúe con su trámite parlamentario. El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha reconocido que será «debatida y mejorada» vía enmiendas parciales.

Durante sus intervenciones, el ministro ha sido crítico con la actitud del PP, calificándola de «irresponsable» al presentar un veto a una reforma basada en las recomendaciones acordadas en la comisión parlamentaria del Pacto de Toledo, pactada con los agentes sociales y comprometida con Bruselas.

Así, Escrivá ha acusado al PP de actuar por «motivaciones partidistas de corto recorrido». Ha advertido de que desde las instancias europeas «se entendería mal que una reforma se aprobara con menos consenso del que partió».

«Usan a los pensionistas como rehenes», ha criticado Escrivá que ha pedido al PP «construir, no destruir».

La enmienda del PP centraba su rechazo al proyecto de ley de pensiones en la derogación del factor de sostenibilidad de la reforma del PP de 2013, sin detallar en ella el mecanismo que lo sustituirá.

Críticas del PP por el mecanismo de ajuste

«¿Dónde está el mecanismo de equidad intergeneracional? ¿En qué consiste? ¿Cuándo lo va a presentar?», le ha preguntado el diputado popular Tomás Cabezón Casas al ministro, quien ha asegurado que «está en proceso de diálogo, pero cuyos mimbres han quedado reflejados en el acuerdo firmado».

Se tratará de «un mecanismo contingente, esto es, que se activará solo si la evolución de los ingresos y gastos del sistema así lo requiere, y que se circunscribe a los años en los que el sistema soportará más presión demográfica», ha explicado Escrivá.

Cabezón ha criticado al ministro de Inclusión porque no ha detallado aún cuál será el grueso de una reforma. A su juicio, se trata de una entrega «a plazos, por fascículos, de la que hoy nos ha presentado el preámbulo, la parte cómoda, la fácil, y después vendrán los líos».

Escrivá valora una reforma que nace del consenso

El ministro ha recibido el apoyo en sus argumentos en contra de la enmienda a la totalidad de casi todos los grupos, al considerar que la reforma «nace del consenso» de las recomendaciones del Pacto de Toledo y pone fin a una etapa de «devaluación sistémica de su poder adquisitivo».

Los mecanismos que allí se establecían, ha argumentado Escrivá, suponían en 20 años una pérdida acumulada de poder adquisitivo del 40 % de la pensión para un pensionista medio, y mayor aún para aquellos cercanos a la pensión máxima.

Desde el PNV han tachado la enmienda como una «rabieta» del PP y el diputado de MásPaís Íñigo Errejón ha dicho que la única razón que está detrás del rechazo de la derecha a que las pensiones vuelvan a subir con la inflación es que a ellos «no les afecta».

Otros grupos como Ciudadanos, que ha optado por la abstención, o ERC han sido críticos con la reforma de Escrivá y han avanzado que presentarán enmiendas para cambiar aspectos.

Mientras, la diputada socialista Mercè Perea ha dejado clara la importancia de esta reforma que sustituya a la del PP, con la que se «burlaron del diálogo social y del Pacto de Toledo» y que fue «metida en un cajón» por el mismo gobierno que la aprobó.