Los vecinos de Todoque sacaron a toda prisa el patrimonio religioso del interior del templo antes de que llegara la lava
Uno de los momentos más cargados de simbolismo de esta erupción volcánica de La Palma fue la caída del templo de Todoque. El párroco, que además es párroco de las iglesias de Las Manchas, Puerto Naos y La Laguna asegura que los vecinos están serenos y miran al futuro con esperanza.
Pusieron a salvo todos los objetos de valor. Sacaron a prisa las imágenes y durante varios días mantuvieron la esperanza de que la colada pasara de largo y dejara las iglesias en pie. El pueblo pendiente de un milagro, al menos en Todoque, milagro que finalmente no ocurrió.
Un símbolo caído bajo la lava
La iglesia de Todoque, dedicada a San Pío X, se convirtió en todo un símbolo de resistencia hasta que el pasado domingo colapsó su campanario tras la reactivación del volcán y la emisión de lava mucho más fluida. Los vecinos están a pesar de todo, esperanzados.
Se ha luchado por mantener a salvo todo el patrimonio religioso. También éste de la iglesia de San Nicolás en Las Manchas. Se afanaron en poner a buen recaudo obras de arte, reliquias y enseres. Un halo de esperanza para un nuevo futuro que aún está por escribir.
El sector hotelero ha pasado de muchas reservas al inicio de la erupción a cancelaciones. Confía en la reanudación de los vuelos
El sector hotelero de La Palma no está pasando por un buen momento. Al principio, la erupción volcánica atrajo a expertos, trabajadores y turistas a la isla. Sin embargo el cierre del aeropuerto ha hecho que inicien la temporada de invierno con muchas dificultades.
Durante dos semanas los establecimientos alojativos no tuvieron espacio por la avalancha de científicos, efectivos de emergencia, periodistas y personas que tuvieron que ser evacuadas de sus casas.
Un mal inicio de temporada que esperan que dé un giro con el regreso de la operatividad al aeropuerto de La Palma.
La esperanza de los afectados para conseguir un nuevo hogar está en que las administraciones consigan lo antes posible poner en marcha el plan de recuperación prometido
Informa: May Navarro / Beatriz G. Cabrera / Héctor Pérez
Miles de personas se han visto obligadas a abandonar su hogar y otros tienen que estar confinados en sus casas, como es el caso de los núcleos de San Borondón, Marina Alta, Marina Baja y La Condesa, en el municipio de Tazacorte.
Los confinados tienen su casa, los evacuados también en su mayoría, pero los que se llevan la peor parte son los que lo han perdido todo.
María Remedios y su familia han pasado por todos los recursos alojativos disponibles. Ahora viven los cinco miembros de la familia en una vivienda temporal de una habitación, pero se queda con la solidaridad de sus vecinos y la esperanza de conseguir un nuevo hogar. Para su madre, Otilia, de casi 90 años, es su tercer volcán.
Por su parte, Omaira y su familia también están en un recurso alojativo temporal tras perder casa y negocio, aunque lo peor ha sido dejar atrás los recuerdos, según confiesa.
Por el momento hay 744 edificaciones afectadas. La esperanza de los afectados está en que las administraciones consigan lo antes posible poner en marcha el plan de recuperación prometido.
El delegado del Gobierno en Canarias, Anselmo Pestana, ha destacado este miércoles que diez días después de comenzar la erupción del nuevo volcán de La Palma permanecen desplegados en la isla 650 efectivos de distintos órganos e instituciones de la Administración General del Estado
La colada del volcán de La Palma, que llegó al mar la pasada noche, ha formado un pequeño delta de lava. EFE/Ángel Medina G.
Personal que viene trabajando en distintos ámbitos, desde la seguridad a la intervención, la observación y la investigación del fenómeno eruptivo. Un personal al que se suma el del Gobierno de Canarias, Cabildo de La Palma y diferentes ayuntamientos.
Anselmo Pestana ha indicado que el volcán «está suponiendo, sin duda, todo un desafío» para las administraciones públicas en términos técnicos y humanos.
Sin embargo, «la unidad y coordinación de todo el personal desplegado está resultando, sin duda, un extraordinario ejemplo a seguir en futuras emergencias», observa.
El delegado ha garantizado que el Estado «va a seguir presente en La Palma para lo que necesite con todos los medios a su disposición, también económicos».
«Como delegado del Gobierno, pero también como palmero, no puedo sino sentir orgullo y agradecimiento hacia todos los profesionales, procedentes de cuerpos estatales y del resto de administraciones, que día y noche, sin descanso, trabajan sobre el terreno, desde el aire y desde el mar para observar a este monstruo de lava y evitar todo el daño que sea posible«, ha dicho.
Ayudas para los afectados
Pestana ha valorado la aprobación ayer en Consejo de Ministros de las primeras ayudas económicas para las personas afectadas, que, ha dicho, «ponen de relieve cómo el Gobierno de España va a cumplir su promesa, la promesa hecha por el presidente Pedro Sánchez, de no dejarnos solos a las vecinas y los vecinos de La Palma, y atender a las necesidades de los afectados».
La participación de los medios estatales en esta emergencia es relevante en el grupo de seguridad del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca). La Guardia Civil, coordina la implementación de las medidas adoptadas por la Dirección del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico.
La Guardia Civil tiene desplegados en La Palma 251 efectivos entre seguridad ciudadana, Servicio de Montaña (GREIM), Policía Judicial, Información, Grupo Rural de Seguridad (GRS), Grupo Cinológico, Servicio Marítimo, SEPRONA, Grupo de Actividades Subacuáticas (GEAS) y Grupo de Helicóptero.
El instituto armado tiene encomendadas funciones como garantizar la seguridad ciudadana, cortes de carreteras, control de accesos, evacuaciones, confinamiento, información a la población y recogida de denuncias.
Por su parte, la Policía Nacional mantiene en La Palma un despliegue de 45 efectivos entre personal de seguridad ciudadana y de la Unidad de Intervención Policial (UIP), más 53 unidades de apoyo a la Guardia Civil en su área de demarcación.
Desde el comienzo de la erupción volcánica, se puso en marcha el mecanismo para la rápida activación de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Mantiene actualmente un despliegue de 186 militares y 66 medios en zonas con vehículos autobombas y nodrizas, equipos de telecomunicaciones, instrumentos de monitorización y drones de vigilancia.
La UME dispone de amplias capacidades para la intervención en la emergencia volcánica, desde su capacidad de lucha contra incendios forestales y vigilancia y seguimiento (también desde el aire con drones), a su capacidad de apoyo psicológico y de intervención en evacuaciones de personas y/o regulación del tráfico en colaboración con Policía Nacional y Guardia Civil.
Asimismo, la UME colabora en la toma de muestras de los materiales expulsados por el volcán y el control de la calidad del aire, con el Vehículo VELIRE (Vehículo Ligero de Reconocimiento) analizando mediante infrarrojos las gasificaciones del volcán y comprobando la dirección de la nube.
Instituciones científicas
Desde el plano científico, el Instituto Geográfico Nacional (IGN) tiene en la isla a 8 personas, 4 vehículos y tecnología de trabajo para la red sísmica.
El Instituto Geológico Minero (IGME) cuenta con otras 8 personas (a las que se añaden dos más de CSIC), material para muestreo de cenizas, un equipo de rayos X, sensores de CO2 y radón, una sonda para medida de parámetros de agua, medidor de oxígeno y medios punteros de toma de imágenes, entre ellos el dron que ofrece imágenes continuas sobre la erupción y el recorrido de la lava en La Palma.
En el mar, Salvamento Marítimo ha desplegado en La Palma al buque Salvamar, con 3 personas a bordo, y al buque Punta Salinas, con 12.
La torre de Salvamento Marítimo está a disposición de la emergencia para el control del tráfico marítimo y la recepción de solicitudes y en su Centro de Coordinación se encuentran operativas 21 personas.
Salvamento Marítimo colabora además con investigadores de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC) y del IGME para tomar mediciones de CO2 en el agua del mar y monitorizar las consecuencias de la llegada de la lava al Océano Atlántico.
El Instituto Oceanográfico Español (IEO) mantiene en la zona al buque oceanográfico Ramón Margalef, que cuenta con una tripulación de 14 miembros y tiene desplegados a 4 geólogos marinos, 3 oceanógrafos, 2 técnicos de I+D+i, así como un técnico de dron y un técnico de ROV (vehículo operado por control remoto, en inglés).
El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (MITECO) también participa del despliegue de medios estatales a través de su Área de Defensa contra Incendios Forestales y de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
La Brigada de Refuerzo en Incendios Forestales (BRIF) tiene movilizada en estos momentos una brigada helitransportada grande compuesta por 2 helicópteros biturbina de 10/12 plazas y helibalde de 1.200 litros.
En total, 51 brigadistas, distribuidos en 3 brigadas de 17 combatientes (a turnos) forman parte del despliegue, junto a un avión de comunicaciones y observación (ACO) y un avión FOCA con 6.000 litros de capacidad preposicionado en la Base Aérea de Gando, en Gran Canaria.
Por su parte, AEMET, que cuenta con un equipo de entre 30 y 35 personas trabajando en la predicción y vigilancia meteorológica, con dos técnicos desplazados a La Palma. Ha instalado instrumentación para la caracterización del penacho volcánico y estaciones de calidad del aire. Además, diariamente ejecuta el modelo de dispersión de contaminación MOCAGE en modo accidente para el pronóstico de la dispersión de cenizas volcánicas.
El mar de La Restinga pasó hace 10 años por algo similar a lo que sucede en Tazacorte y hoy en día es un escenario lleno de vida
Informa: M. Fernández/ A. Cano/ M. Lima
Lo que está ocurriendo en estos momentos en la costa de Tazacorte, en La Palma, ya ocurrió bajo el mar en La Restinga, en el Mar de Las Calmas de El Hierro hace casi 10 años. La destrucción inicial da paso a todo lo contrario, un nuevo escenario plagado de vida submarina.
La erupción submarina del Mar de Las Calmas duró cinco meses. Al principio los efectos fueron devastadores. A los pocos meses toda la liberación de gases producida por el volcán se transformó en vida.
La erupción dejó un fondo teñido de gris y negro pero 10 años después, Tagoro devolvió a Las Calmas toda una explosión de colores.
El 82,52 por ciento de vacunados se corresponde con un total de 1.618.068 personas que ya han recibido la pauta vacunal completa
82.52 por ciento inmunizado contra la COVID. Imagen cedida
La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha informado de que los equipos de vacunación del Servicio Canario de la Salud (SCS) han administrado 3.113.267 dosis de vacunas. Además, hasta este martes se había logrado inmunizar a 1.618.068 personas que ya han recibido la pauta completa de vacunación, lo que representa el 82,52 por ciento de la población diana del Archipiélago.
Tomando como referencia a la población diana inicial (los mayores de 16 años) en Canarias, el 86,48 por ciento está ya inmunizado.
En el Archipiélago ya hay 1.658.656 personas que han recibido al menos una dosis de vacunas contra la COVID-19, lo que representa el 84,59 por ciento de la población diana mayor de 12 años. Asimismo, si se toma como referencia la población diana inicial (los mayores de 16 años) en Canarias, el 88,65 por ciento tiene al menos una dosis.
Vacunación por grupos
En la actualidad los grupos del 1 al 7 (residentes y personal sanitario y sociosanitario de residencias; personal sanitario; grandes dependientes y cuidadores principales; personas vulnerables; colectivos con función esencial como docentes y policías y personas con condiciones de muy alto riesgo) se encuentran ya vacunados con dos dosis entre el 99,5 y el 100%.
En el resto de colectivos por edades, la situación es la siguiente:
–Grupo 8. Personas entre 60 y 65 años: 83,05 por ciento con al menos una dosis y 65,91 por ciento con pauta completa.
–Grupo 9. Personas entre 50 y 59 años: 96,15 por ciento con al menos una dosis y 96,94 con pauta completa.
–Grupo 10. Personas entre 40 y 49 años: 60,02 por ciento con al menos una dosis y 78,16 con pauta completa (se incluyen inmunizados con Janssen que es una vacuna de una sola dosis).
–Grupo 11. Personas entre 30 y 39 años: 65,33 por ciento con al menos una dosis y 61,30 con pauta completa.
–Grupo 12. Personas entre 20 y 29 años: 60,92 por ciento con una dosis y 56,27 con pauta completa.
–Grupo 13. Personas entre 12 y 19 años: 76,99 por ciento con una dosis y 73,74 por ciento con pauta completa.
Este jueves el programa de RTVC se centrará en analizar los efectos de este fenómeno histórico
También ofrecerá el reportaje ‘Después del volcán’
En el inicio de su nueva temporada, ‘Fuera de Plano’ ofrecerá en directo este jueves 30 de septiembre a partir de las 22.30 horas la última hora sobre la erupción del volcán en Cumbre Vieja, en La Palma.
El volcán ha revelado no solo la vulnerabilidad de la población ante los azotes de la naturaleza sino también la fortaleza que brinda la ciencia y la tecnología en materia de prevención. El espacio de análisis de la actualidad abordará las afectaciones a la población y las consecuencias de la llegada de la lava al mar. Habrá también conexiones con los expertos que trabajan sobre el terreno.
Además de estudiar la evolución geológica de esta nueva formación, se tratarán las afecciones económicas de sectores tan importantes para La Palma como el agrícola. Casi el 50% del PIB de la isla depende del cultivo del plátano y tras esta erupción se estiman pérdidas del 15% de la producción de todo el archipiélago.
El programa emitirá también ‘Después del volcán’. Un reportaje que plantea cómo en Canarias se pisa tierra sin percibir lo que hay bajo los pies y se acerca a cómo conviven con volcanes en otros territorios del mundo, al nuevo suelo que surge de la lava y a la necesidad de aumentar la cultura de la emergencia. Un trabajo que se detiene en el “después” para aprender a vivir con la realidad volcánica cuestionando la edificación en sus alrededores y el reto de la reconstrucción.
Por otro lado, la erupción está dibujando un nuevo paisaje y, con ello, se abre el debate sobre cómo ubicar nuevos núcleos urbanos donde puedan asentarse las familias que lo han perdido todo.
La erupción de La Palma ha proporcionado un escenario insólito de pruebas para el instrumento DRAGO, la cámara infrarroja del Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC) que desde enero observa las Islas Canarias desde el espacio
29-09-2021 Magen infrarroja de La Palma obtenida por DRAGO desde el espacio. Resalta la presencia del volcán en color rojo SOCIEDAD ESPAÑA EUROPA ISLAS CANARIAS IAC
Uno de los fines para los que DRAGO fue diseñado es la monitorización de catástrofes naturales. Principalmente, aquellas que pudiesen ocurrir en Canarias, como incendios, vertidos de petróleo o erupciones volcánicas. El papel de DRAGO consiste en aportar imágenes infrarrojas desde el espacio para ayudar en la gestión y el control de dichas catástrofes.
En el caso de la erupción que se inició el 19 de septiembre en la isla de La Palma, y con el fin de realizar una prueba lo más completa posible, no solo se obtuvieron imágenes desde el satélite. También se tomaron imágenes in situ con el modelo de ingeniería de la cámara DRAGO, que consiste en una réplica terrestre del que se encuentra actualmente orbitando.
La principal característica de DRAGO es que se trata de una cámara infrarroja de onda corta o SWIR (Short-Wave Infrared), que observa en dos bandas a la vez: 1100 y 1600 nanómetros. Estas bandas no son visibles al ojo humano ni a las cámaras convencionales y, entre otras propiedades, tienen la peculiaridad de que pueden atravesar el humo con mayor facilidad que la radiación visible.
Gracias a esta prueba de campo se puede observar de una forma empírica el poder de penetración de la radiación infrarroja de onda corta a través del humo, tanto de la propia erupción como de los incendios colindantes.
Información útil para las catástrofes para minimizar su impacto
Como afirma Carlos Colodro, ingeniero electrónico de IACTEC-Espacio, «las partículas de humo que emite el volcán dispersan mucho la luz visible, hasta el punto que a veces bloquean completamente la visión. En cambio, el tipo de luz invisible al que es sensible DRAGO atraviesa el humo sufriendo mucha menos dispersión, lo cual permite distinguir detalles del volcán o de la lava que de otra manera quedarían ocultos».
Ignacio Sidrach, ingeniero de software de IACTEC-Espacio, añade que pese al éxito científico de las pruebas obtenidas en La Palma, «han de tenerse en cuenta algunas limitaciones. Estas imágenes están tomadas desde un lugar seguro, muy alejado y con una óptica de gran campo, por lo que no proporcionan toda la información necesaria que precisan los servicios de emergencia, con los que hemos colaborado en otras ocasiones y con los que estaremos encantados de colaborar en lo que podamos cuando nos lo requieran».
José Alonso, gestor de IACTEC-Espacio, concluye afirmando que el poder disponer en un futuro cercano de nuevas versiones de DRAGO en el espacio con mejor resolución y prestaciones, algo en lo que se está trabajando desde IACTEC-Espacio, «permitirá obtener información mucho más detallada y útil de este tipo de catástrofes con el fin último de minimizar su impacto en la sociedad».
Los psicólogos realizan una intervención de «urgencia» en los afectados ante el estrés y el sufrimiento por lo que han perdido
Psicólogos atienden a damnificados por la erupción volcánica. Imagen Colegio de Psicólogos / EP
Un centenar de psicólogos y psicólogas prestan actualmente atención psicológica en la emergencia a la población afectada por la erupción volcánica en la isla de La Palma.
En concreto, son alrededor de 60 profesionales los voluntarios y voluntarias que ofrecen apoyo psicológico a través del teléfono gratuito que puso a disposición de los afectados el Colegio Oficial de Psicología de Santa Cruz de Tenerife, y una treintena, los que acompañan y atienden en la isla a las personas evacuadas, pertenecientes en su mayoría al Grupo de Intervención Psicológica en Emergencias y Catástrofes (GIPEC).
Felipe Lagarejo, uno de los psicólogos especialistas del GIPEC en La Palma, señala que asisten a «personas en shock» al perder sus hogares, enseres y recuerdos de toda una vida por lo que es necesario intervenir ante el estrés y el sufrimiento por la pérdida «y para evitar la que podría ser la peor de las consecuencias, el estrés postraumático».
Intervención psicológica «urgente»
Así, indica que la crisis volcánica en La Palma genera «consecuencias graves en lo económico, en lo social y en lo emocional», de ahí que se ya decidido una intervención psicológica «urgente» ante los altos niveles de angustia y estrés en las personas afectadas directamente, y que «puede ocurrir también» en el personal de las emergencias y los familiares.
En general, comenta, «se está viendo lo que cabría esperar de una situación como la que estamos viviendo, la aparición de sintomatología ansiosa, sentimientos de angustia, miedo, tristeza, rabia e irritabilidad».
Asimismo, indica que el «sentimiento de vergüenza» por tener que pedir o acudir a la solidaridad se ha venido a sumar como una emoción adicional al miedo, la tristeza, la rabia y la impotencia, «que les puede generar culpa».
Por eso, indica, «es un trabajo añadido que debemos hacer en la intervención, porque tenemos que trasladarles que no es su responsabilidad».
La diversidad de reacciones es lo que destaca la coordinadora provincial del GIPEC, Cristina García, que refiere a que son «dicotómicas» pues «unos que comen mucho y otros nada, unos que lo ven de forma más pesimista y negativa y otros que hacen uso de la resiliencia, pero en general, pocas personas necesitarán ir a terapia».
Primeros auxilios psicológicos
Además, destaca el «agradecimiento» de los afectados por la presencia de los psicólogos sobre el terreno, «que estemos ahí, personas que nunca se habían planteado o habían acudido a un psicólogo y que ven la necesidad del acompañamiento, el estar a veces solo en silencio con ellas y la escucha activa».
Esta fase de ‘primeros auxilios psicológicos’, señalan desde el Colegio, es «imprescindible para la ventilación emocional que requieren las personas ante un hecho que les desborda, que les produce rabia e impotencia, reacciones que son normales en este momento, pero que requieren de la intervención profesional para evitar que se extiendan en el tiempo o se agraven pasada la situación inicial«.
El servicio gratuito de atención psicológica para la ciudadanía de La Palma repite la experiencia del teléfono habilitado por primera vez con la pandemia.
Actualmente, la atención psicológica en la distancia se activa con solo enviar un mensaje de whatsapp al 600 756 760/696 087 014 o, si no se dispone de la aplicación, pueden contactar por vía telefónica y en el 922 289060 o en el correo copsctenerife@cop.es.
José Antonio Valbuena señala que en la reconstrucción urbana y social de La Palma el único límite será el que imponga la naturaleza y lo que técnicamente sea imposible
Informa: Redacción Televisión Canaria
El consejero responsable de Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, ha afirmado este miércoles que no habrá límites en documentos, reglamentos ni leyes para «una solución humana», para la reconstrucción urbana y social en La Palma, sólo el límite que imponga la naturaleza y lo que técnica y constructivamente sea imposible.
«Ahora el volcán siguen hablando, cuando termine hablaremos nosotros y nuestro objetivo es que los camiones cargados de enseres regresen cargados de enseres», dijo Valbuena en el pleno del Parlamento y subrayó que ni las leyes del suelo ni medioambientales fueron concebidas para una erupción volcánica.
La respuesta tendrá «más corazón que cabeza»
Canarias se enfrenta a un ejercicio inédito en el mundo civilizado, una erupción volcánica en medio de una consolidación urbana, y la respuesta tendrá «más corazón que cabeza», aseguró el consejero, que encontró apoyo en todos los grupos parlamentarios.
Valbuena, cuya consejería se denomina de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial, dejó claro que nadie le pida en este episodio que defienda o justifique que los espacios invadidos por la lava son protegidos: «si alguien me enseña un documento legal que sustente esa afirmación lo cambiaremos, el cuerpo normativo no ha sido pensado para una erupción volcánica».
«Para este Gobierno y seguro que para este Parlamento, los propietarios siguen siendo los propietarios que eran antes, no puede haber ningún tipo de cambio, prevalecerán las soluciones humanas, lo importante son las personas y lo último los ecosistemas o el medio ambiente, no puede haber ninguna duda», sentenció.
Mensaje directo para la banca
Tuvo un mensaje directo para la banca, que en su opinión «no está a la altura de la sociedad canaria», porque hay algunas viviendas arrolladas por la lava con cargas hipotecarias y los bancos solo han ofrecido eximir el pago de los intereses.
«Creo que hay que hay que pedirles más a los bancos, no les he visto un gesto de compromiso real», denunció.
El consejero admitió que el daño es en gran parte irreparable, porque una erupción es una catástrofe natural en la que la naturaleza hace «borrón y cuenta nueva», y un malpaís puede tardar 3.000 años en volver a ser colonizado por suelos y plantas.
Pero otra cosa es la recuperación vital y social de las personas y ahí los habitantes de El Paso y Los Llanos de Aridane «pueden estar seguros» de que no habrá ningún impedimento legal para articular una respuesta humana que permita recuperar las experiencias vitales y la reagrupación familiar y social de los afectados.
La Consejería está recabando la información sobre las propiedades afectadas y la afección en los regadíos, y al respecto indicó que en los próximos días se instalarán desaladoras para restituir el riego de los cultivos.
También se monitoriza permanentemente la calidad del agua y del aire y por ahora no ha habido ningún parámetro perjudicial para la salud, afirmó.
Terrenos afectados por la lava del volcán. Fotograma RTVC