16.4 C
Las Palmas
1 diciembre 2021 4:26 am

Directo

Llega una nueva colada al mar más cerca del puerto de Tazacorte

La nueva colada ha hecho contacto sobre las 12:00 horas de este lunes con el mar, provocando una gran columna de gases

Informa: Redacción Televisión Canaria

Una nueva colada de lava ha entrado en contacto con el mar, en torno a las 12:01 horas de este lunes, y está provocando una gran columna de gases.

La nueva colada que ha alcanzado el mar, la número 7, está más próxima al núcleo central del municipio de Tazacorte. El alcalde de Tazacorte, Juan Miguel Rodríguez, en declaraciones a Canarias Radio, ha dicho que se procederá al confinamiento de los núcleos poblacionales más próximos como consecuencia de la columna de gases al contacto de la lava con el mar.

El Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha confirmado que los núcleos confinados son: San Borondón, Tazacorte y el diseminado de El Cardón hasta Camino Los Palomares por el norte.

En el recorrido, la colada que ha llegado al mar ha arrasado más terreno agrícola, en concreto, plantaciones de plataneras cercanas a la costa.

La colada número 7 ha llegado a un punto situado más al norte del primer delta que comenzó a formarse la noche del 28 de septiembre.

David Ruiz, teniente alcalde de Tazacorte

Precauciones para la población

La medida, indica la Dirección General de Seguridad y Emergencias en un comunicado, se toma como precaución ante posibles emanaciones de gases nocivos para la salud de las personas.

De acuerdo con el Pevolca se recomienda cerrar puertas, ventanas, persianas y toda entrada de aire procedente del exterior, y, si es posible, confinarse en las habitaciones más interiores.

También se sugiere sellar las juntas de puertas y ventanas con cinta adhesiva, tener a mano sistemas que permitan comunicarse o recibir información, como teléfonos o radio.

A las personas que estén en el exterior se les recuerda que un vehículo no es un espacio seguro, por lo que es recomendable confinarse en el primer edificio que encuentren, igual que si van a pie, y, como norma general, que se eviten los desplazamientos salvo que sean por causa de fuerza mayor.

Relacionadas

EN DIRECTO

Canarias Radio
Directo
Canarias RadioDirecto

Otras Noticias