Comienzan a llegar las citas para vacunarse a las personas que se inscribieron a través de la web habilitada por Sanidad. Este miércoles ha enviado los primeros 70.000 mensajes de texto
La Consejería de Sanidad ha rebasado la cifra del millón de vacunas administradas en Canarias, según ha anunciado en su cuenta oficial de Twitter el presidente Ángel Víctor Torres.
#Canarias ha administrado ya 𝟭.𝟬𝟬𝟬.𝟬𝟬𝟬 de dosis de vacunas contra la #COVIDー19. La vacunación continúa a buen ritmo y alcanzaremos el objetivo del 70% antes que acabe el verano. Gracias a las enfermeras, a todo el personal del SCS, y a la población por su compromiso. pic.twitter.com/Ga4Sp5B4b4
— Ángel Víctor Torres Pérez (@avtorresp) May 26, 2021
Torres hace hincapié en que «la vacunación continúa a buen ritmo y alcanzaremos el objetivo del 70% antes que acabe el verano. Gracias a las enfermeras, a todo el personal del SCS, y a la población por su compromiso».
Un mensaje que lanzó el presidente después de que Sanidad informara, con datos actualizados hasta el martes, de la administración de 992.382. Y de que la inmunización ha llegado en las islas a 312.705 personas, el 16,71% de la población diana, que asciende a 1.871.033 personas.
En Canarias hay 703.934 personas que han recibido al menos una dosis de la vacuna, es decir, el 37,62% de la población diana.
Ya se han empezado a recibir los primeros mensajes con las citas a través de la web
Tras tres días del inicio de la campaña para la vacunación contra la Covid-19 a través del formulario web, ya se han empezado a recibir los primeros mensajes de texto con las citas. Este miércoles Sanidad ha enviado los primeros 70.000 mensajes de texto.
Más de 240 mil residentes en las islas mayores de 16 años han solicitado esa cita a través de la web canariassevacuna.com.
Se ha acordado la extensión hasta el 30 de septiembre de las prestaciones puestas en marcha en marzo de 2020 para paliar la situación del colectivo como consecuencia de la pandemia
El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones ha acordado con las asociaciones de autónomos ATA, UPTA y UATAE la extensión hasta el 30 de septiembre de las prestaciones puestas en marcha en marzo de 2020. El objetivo es paliar la situación del colectivo como consecuencia de la pandemia.
Lo ha adelantado el presidente de ATA, Lorenzo Amor, quien ha valorado que se mantenga el nivel de protección para los trabajadores por cuenta propia. También que se exonere durante los próximos cuatro meses del pago de cuotas a la Seguridad Social a quienes puedan volver a la actividad.
En un comunicado, el Ministerio ha explicado que la exoneración aplicará a todos los trabajadores por cuenta propia que han estado protegidos entre febrero y mayo. Y que son casi 460.000.
Además, se mantienen las prestaciones extraordinarias vigentes para quienes no pueden desarrollar su actividad con normalidad.
La cuantía de la prestación extraordinaria por suspensión de actividad, dirigida a aquellos autónomos con una suspensión temporal de toda su actividad como consecuencia de las restricciones administrativas. Se eleva al 70 % de la base mínima de cotización.
En este caso, el trabajador autónomo está exonerado de pagar las cuotas a la Seguridad Social. Aunque ese periodo le contará como cotizado, en tanto que la prestación será compatible con ingresos del trabajo por cuenta ajena hasta 1,25 veces el salario mínimo interprofesional (SMI).
La prestación compatible con la actividad seguirá vigente para aquellos autónomos con una caída de facturación del 50 % en el segundo y tercer trimestre de 2021. Frente al segundo y tercer trimestre de 2019, que no hayan obtenido unos rendimientos netos computables fiscalmente superiores a 7.980 euros.
Prestación extraordinaria del 50%
Quienes no cumplan los requisitos para las prestaciones anteriores podrán solicitar la prestación extraordinaria del 50% de la base mínima de cotización y la exención del abono de las cuotas sociales.
En este caso hay que acreditar una caída de ingresos del 50 % de los ingresos del segundo y tercer trimestre de 2021 respecto al primer trimestre de 2020 y no tener unos rendimientos netos computables en esos seis meses de 2021 superiores a 6.650 euros.
También se mantiene, la prestación para autónomos de temporada, que es del 70 % de la base mínima y requiere no tener ingresos superiores a 6.650 euros en el segundo y tercer trimestre de 2021.
Incendio en una nave industrial en La Pardilla, Telde, que ha desatado una densa humareda. Al lugar se han desplazado bomberos y Policía Local de Telde
Hasta el lugar se han desplazado Bomberos y Policía Local de Telde, que trabajan en la extinción del incendio. El fuego fue declarado esta tarde en una nave industrial abandonada de La Pardilla, en el municipio grancanario de Telde, provocando una intensa humareda visible desde varios kilómetros.
Ferias, charlas e incluso conciertos en directo. Los eventos virtuales han llegado para quedarse, eso sí de manera híbrida. El cara a cara de manera presencial sigue siendo parte fundamental en la comunicación
En tiempos de COVID- 19, las empresas e instituciones han tenido que adaptarse, en estos tiempos, a esta nueva manera de comunicar y es que lo online sigue creciendo. Y en este sentido, los eventos virtuales tienen un papel protagonista.
Sanidad ha vuelto a notificar un leve descenso de casi dos puntos en la incidencia acumulada a 14 días, hasta 126, y así una caída de seis décimas en la ocupación de las UCIs
La pandemia suma este miércoles 6.080 nuevos contagios en las últimas 24 horas y 54 muertes más. Datos ofrecidos por el Ministerio de Sanidad, que ha vuelto a notificar un leve descenso de casi dos puntos en la incidencia acumulada a 14 días, hasta 126,3, así como una caída de seis décimas en la ocupación de las UCIs, que se encuentran al 15,3 %.
Esta incidencia coloca la evolución de la pandemia en niveles de mediados de agosto. En este sentido, el día 17 de ese mes la incidencia acumulada se situaba ligeramente por debajo de los 126 casos (125,8 %), según datos del Ministerio de Sanidad.
En cualquier caso, las cifras de todos los indicadores de este martes son inferiores a las registradas hace una semana, cuando se reportaron 6.080 nuevas infecciones, 66 fallecimientos más en 24 horas. Una incidencia acumulada de 144,5 casos y un 18,7 % de ocupación de las ucis.
Todas las comunidades están fuera de la situación de riesgo extremo de transmisión de covid (más de 250 casos), aunque seis territorios se encuentran en riesgo alto (entre 150 y 250): Andalucía (163,3), Aragón (183,5), Madrid (196,8), Melilla (183,7), País Vasco (207,1) y Navarra (158,4).
Además, hay cuatro comunidades en las que las ucis están con alta presión (más del 25 % de ocupación). Encabeza la lista Madrid (33 %), seguida de La Rioja (26,4 %), Aragón (25,2 %) y País Vasco (25,1 %).
Según los datos comunicados a Sanidad por las comunidades, desde el inicio de la pandemia la cifra total de muertes se eleva a 79.855, de las que 144 se han producido en los últimos siete días, y hay 3.657.886 contagios.
Miguel Ángel Hernández Mesa / Profesor y músico canario residente en Méjico
Miguel Ángel Hernández Mesa es de Santa Cruz de Tenerife, Tenerife. Licenciado en Historia del Arte por la Universidad de Barcelona. Lleva más de veinte años fuera de Canarias.
Ahora vive en León, Méjico, desde hace cinco años. Es profesor de Secundaria y siempre se ha dedicado a la música y el vídeo y ya tiene «su propio sello discográfico».
Celebra el Día de Canarias siempre: «Durante todo el tiempo que lleva fuera de las Islas hay dos fechas que nunca olvida, que recuerdo y que intento celebrar a mi manera: el Día de Canarias y el Día de La Candelaria. Mucho más cuando he estado en Barcelona y en Madrid porque invitaba a amigos e intentaba hacer platos típicos».
«Cuando alguien me pregunta de dónde soy y digo que soy español, aclaro que también soy canario, porque en Canarias tenemos una identidad muy fuerte y es muy diferente al resto de la España peninsular, a nivel costumbres, a nivel carácter, el acento… Yo intento llevar mi identidad canaria siempre por delante».
Al llegar al país azteca «me sentí un poco como en casa. Había algo que no me era del todo desconocido. No sólo el hecho de hablar el mismo idioma, sino una calidez y una hospitalidad del mejicano que fue lo primero que me conectó enseguida».
Miguel Ángel Hernández mantiene ese hilo invisible con el Archipiélago a través de su identidad isleña: «Lo que me llevó a salir fuera de Canarias fue inquietud, curiosidad, vivir cosas nuevas».
«Pero regreso cuando puedo. Con la pandemia ha sido complicado, pero el comienzo me pilló en Tenerife, en diciembre, con lo que pude pasar allí la Navidad, con mucho cuidado y muchas restricciones».
«Vivo muy bien aquí. Después de estar en varios sitios tengo claro que es aquí donde me quiero quedar, aunque paso un precio muy alto por no tener a los míos cerca».
Con el objetivo de que en la Ley de Cadena Alimentaria se exceptúe al plátano de Canarias del precio fijo para su venta
El senador autonómico y portavoz adjunto del PP, Asier Antona, presentará varias enmiendas a la moción de CC, que se defenderá mañana en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación del Senado. Con el objetivo de que en la Ley de Cadena Alimentaria se exceptúe al plátano de Canarias del precio fijo para su venta.
En un comunicado remitido por el PP, Antona ha señalado que se trata de un asunto de «gran relevancia para el sector primario de nuestro archipiélago».
Por ello, desde el PP solicitan al Gobierno de España que se intente conseguir un mecanismo similar como al que hasta ahora han venido disfrutando las producciones del archipiélago, en relación con los acuerdos de libre comercio de la Unión Europea con terceros países.
Antona pedirá también que se garantice el cumplimiento estricto de los altos estándares que la Unión Europea exige a sus productores europeos.
Asimismo, el portavoz del PP también solicitará que se exija a los productores de terceros países que sus productos se homologuen en las mismas condiciones de producción que los de la Unión Europea, Wy se les reclame el cumplimiento exacto de la legislación y los estándares fitosanitarios, medioambientales y sociolaborales de la Unión EuropeaW.
Las comunidades autónomas emitirán el certificado verde digital. Un pasaporte sanitario que facilitará la movilidad de forma segura por Europa a partir del 1 de julio
Las comunidades autónomas serán las autoridades sanitarias que emitan el certificado verde digital. El pasaporte sanitario que supondrá «un paso muy importante» para facilitar la movilidad de forma «segura y con confianza» por Europa a partir del 1 de julio.
Serán las comunidades las que «principalmente» lo emitan, Según lo acordado en el Interterritorial, ha dicho la ministra, por la mayoría de los territorios ya que es un sistema «respetuoso» con el reparto competencial.
Este certificado, que cuenta con la aprobación de la UE y está pendiente la culminación del reglamento, a principios de junio. Y estará previsiblemente en marcha a partir del 1 de julio.
«Va a suponer un paso muy importante para garantizar la movilidad segura y con confianza» de la ciudadanía, ha dicho la ministra.
Los abogados de la Comisión Europea y de los países del bloque exigen en los tribunales una sanción de 10 euros diarios por cada dosis no entregada a partir del 1 de julio. Además, reclaman otra multa de 10 millones de euros diarios si el laboratorio no respeta sus obligaciones contractuales, como utilizar todas las plantas de producción recogidas en el contrato, a contar desde el día en el que los jueces belgas den su veredicto.
Estas son las dos pretensiones que el lado europeo ha llevado este miércoles a la primera vista en la disputa que enfrenta a la UE y sus Estados miembros con la farmacéutica anglosueca. Se trata del procedimiento de urgencia con el que Bruselas pretende forzar a AstraZeneca a llegar a los 120 millones de dosis entregadas a los países europeos antes de que acabe junio.
10 euros diarios por cada dosis
En el primer trimestre, AstraZeneca distribuyó 30 millones de unidades entre los socios comunitarios. Por lo tanto, en la práctica, la UE está reclamando al laboratorio que entre abril y junio suministre otros 90 millones más. De no llegar a esa cifra, la UE exige a la firma anglosueca una multa de 10 euros diarios por cada dosis.
Es decir, si llegado el mes de julio AstraZeneca sólo ha repartido 70 millones de dosis y el tribunal da la razón a los abogados de la UE, el laboratorio tendrá que pagar una sanción de 10 euros al día por cada una de las 20 millones de dosis que quedarían por repartir entre los Estados miembros.
Multa diaria de 10 millones de euros
Por otro lado, la segunda parte de las exigencias de Bruselas consta de una multa diaria de 10 millones de euros si la compañía no respeta todas las obligaciones recogidas en el contrato de compra de dosis, como utilizar todas las plantas de producción recogidas en el mismo para distribuir dosis entre los Estados miembros.
En este caso, las sanciones diarias no se empezarían a acumular desde el 1 de julio, sino a partir del día en el que el tribunal se pronuncie, siempre y cuando dé la razón a la Unión Europea.
La Comisión Europea remarca en todo caso que su pretensión en este procedimiento de urgencia no es obtener una compensación económica por los retrasos en las entregas de dosis, sino forzar a AstraZeneca a acelerar la distribución de sueros a los socios comunitarios.
La UE y AstraZeneca tiene también un segundo pleito que evalúa el fondo de la cuestión y cuya primera vista no tendrá lugar hasta septiembre. Mientras que con el primero Bruselas busca la entrega efectiva de las dosis pactadas, en el segundo quiere que los tribunales confirmen que el laboratorio ha incumplido el contrato.
Conocido por su trabajos sobre la teoría de la elección social, el desarrollo humano y el bienestar económico, Amartya Sen ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021
El economista y filósofo indio Amartya Kumar Sen, conocido por su trabajos sobre la teoría de la elección social, el desarrollo humano y el bienestar económico, ha sido galardonado con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021. Es el reconocimiento a una «trayectoria intelectual que ha contribuido de manera profunda y efectiva a promover la justicia, la libertad y la democracia».
Fotografía de archivo (13/09/2013), del economista indio Amartya Sen, conocido por su trabajos sobre la teoría de la elección social, el desarrollo humano y el bienestar económico, que fue galardonado este miércoles con el Premio Princesa de Asturias de Ciencias Sociales 2021, al que optaban 41 candidaturas de una veintena de nacionalidades. EFE/Archivo/Mario López
Preocupado precisamente por la «justicia, la libertad y la igualdad«, en sus propias palabras. Este investigador de 87 años ha destacado especialmente por sus aportaciones sobre las causas del hambre y la pobreza, trabajos que ya le hicieron merecedor del Nobel de Economía en 1998.
Sus investigaciones sobre las hambrunas y su teoría del desarrollo humano, la economía del bienestar y los mecanismos subyacentes de la pobreza han contribuido también a la lucha contra la injusticia, la desigualdad, la enfermedad y la ignorancia y han sido decisivas para el jurado a la hora de conceder este galardón.
Reunido telemáticamente y presidido por la directora de la Real Academia de la Historia, Carmen Iglesias, el jurado ha puesto también de relieve la «continuada y excelente» labor de este «maestro de maestros». Algo que ha influido de manera decisiva en los planes de desarrollo de las más relevantes instituciones del mundo y que ha supuesto la creación de una «escuela universal comprometida con la defensa de los derechos humanos».
Hijo de un profesor universitario de química, Sen nació en 1933 en Santiniketan, en el estado occidental de Bengala, donde recibió una formación progresista y le inculcaron valores de justicia e inclusión social que han marcado parte de su obra. Al igual que la hambruna que vivió este departamento indio en 1943 y que costó la vida a más de dos millones de personas.
En 1981, con su obra más conocida, «Pobreza y hambrunas. Un ensayo sobre Derechos y Privaciones», (Poverty and Famines: An Essay on Entitlements and Deprivation), demostró que el hambre no es consecuencia de la falta de alimentos, sino de las desigualdades en los mecanismos de distribución de éstos, y dos décadas después en «Desarrollo y libertad» proclamaba que nunca había tenido lugar una hambruna en una democracia funcional.
Su escuela de pensamiento, que destaca la capacidad de las personas de ser o de hacer algo, de que puedan convertir sus derechos en libertades reales, ha ayudado a redirigir planes de desarrollo y algunas políticas de Naciones Unidas.
Este investigador, que cuenta en su haber con la elaboración de un índice para medir la pobreza, sobre el que se basa el Indice de Desarrollo Humano de Naciones Unidas, se ha caracterizado además por sus denuncias contra los ataques que sufre la democracia india y el auge de la ideología hindutva, que busca el auge del hinduismo y que lleva a la marginación de minorías, como la musulmana.
Doctorado por la Universidad de Cambridge, Sen ha sido profesor de Economía en Calcuta, Delhi, Oxford y Harvard y doctor ‘honoris causa’ por más de un centenar de universidades, y es autor de numerosos libros y ensayos en los que reflexiona sobre economía, cultura o política.
Su candidatura fue propuesta por el director general de Casa Asia (Barcelona), Javier Parrondo. Se impuso hoy a otras cuarenta de una veintena de nacionalidades que optaban a este galardón, el tercero que se concede en la presente edición de los ocho que desde hace 41 años concede la Fundación Princesa de Asturias.