Monitorean la zona desde 2015 y la situación es alarmante. En algunas fracciones han encontrado «el doble de microplásticos que de zooplancton»
Los voluntarios e investigadores del Grupo de Ecofisiología de Organimos Marinos (EOMAR) realizan un estudio sobre la presencia de contaminantes en la playa de Las Canteras, en Las Palmas de Gran Canaria. La contaminación del mar con residuos plásticos y microplásticos es uno de los mayores problemas medioambientales. Se calcula que el 79 % de ellos permanecen en el ambiente.
Los investigadores de EOMAR están llevando desde 2015 monitorizaciones de varias zonas de Las Canteras, una de las playas «con mayor biodiversidad de Europa». Aunque «no es una playa muy contaminada gracias a la barra», tiene una gran concentración de microplásticos que ponen en riesgo a la fauna de la zona.
A este respecto, han realizado búsquedas tanto en el mar como en la arena. Los muestreos en el mar se llevan a cabo utilizando una red manta, gracias a la que han concluido que la situación es «bastante preocupante»; mientras que en la arena se emplean rastrillos, palas y tamices para poder separarlos.
En este sentido, aseguran que en la arena pueden encontrar hasta «250 gramos de plásticos por metro cuadrado«. Por otro lado, en el mar, afirman que hay «el doble de microplásticos que de zooplancton en peso seco».
La Bahía del Confital es una zona de especial acumulación. Allí las concentraciones son alarmantes. Se han detectado «más de un millón de partículas por kilómetro cuadrado».
Además de los residuos plásticos, estudian también la presencia de otros contaminantes. En concreto se han encontrado altos niveles de DDT y UV, contaminantes químicos que se desprenden, por ejemplo, de las cremas solares, y que los organismos marinos ingieren. Desde EOMAR animan a los bañistas a que intenten «utilizar cremas que no afecten al agua».