21.4 C
Las Palmas
25 abril 2024 4:05 pm

Directo

65 – 85 | España derrota a Irán en un partido exigente y con aprietos

El tercer partido de España en el Mundial 2023 ante Irán dejó un encuentro con más problemas de los esperados y con un récord de Rudy Fernández como el español con más internacionalidades

65 - 85 | España derrota a Irán en un partido exigente y con aprietos
65 – 85 | España derrota a Irán en un partido exigente y con aprietos

La selección española logró el pleno de victorias en la primera fase del Mundial 2023, pero tuvo que trabajar más de lo esperado para ganar a una combativa Irán (65-85) en un duelo desaliñado en el que lo más destacado fue el récord de Rudy Fernández, que se colocó como el español con más internacionalidades (253) junto a Juan Carlos Navarro.

Pese a que España ya estaba alistada en la segunda fase, el sistema de clasificación de este Mundial, que no permite relajarse, exigía una victoria. La consiguió la campeona del mundo, pero con más problemas de los esperados.

Ya avisó Alberto Díaz de que cualquier selección puede poner en aprietos a otra y lo que en un principio se presentaba como un partido casi de trámite, como una especie de prueba de rodaje para la segunda fase ante la que era la peor selección del Mundial en cuanto el registro que estaba cuajando, se complicó especialmente al inicio de un duelo en el que no tuvo minutos Rudy Fernández, el indiscutible protagonista del día por su récord de 253 internacionalidades.

Primera parte incómoda para la Selección

No fue un buen primer cuarto de España. Ni un buen partido en líneas generales. También avisó Sergio Scariolo en la previa de que sería «humano» desconcentrarse un poco, pero seguro que no le gustó el inicio de su equipo, desacertado como pocos días en unos primeros diez minutos que se acabó llevando Irán.

Solo Juancho Hernángómez, acompañado por momentos de su hermano Willy, estuvo fino y terminó con seis puntos al final del primer cuarto. De hecho, viendo el mal cuarto de su quinteto inicial, en el que Irán llegó a irse de nueve puntos (15-6), renovó energías con la entrada de Sergio Llull, Santi Aldama, Alberto Díaz y el incombustible Usman Garuba. Cuatro cambios de golpe para cambiar la dinámica.

Mejoró desde entonces notablemente la actual campeona del mundo y recortó hasta el 17-16 final del primer cuarto. Los triples seguidos de Abrines y Llull dieron respiro a España ante una peleona Irán a falta de cinco minutos en el segundo cuarto y pusieron el +7 (26-33), la mayor ventaja hasta el momento para ‘La Familia’ que, más tarde, gracias a un triple y una canasta de Juancho seguidas, se convirtió en el +9 (34-43) al descanso tras una primera parte en la que España supo recomponerse, pero en la que no acabó de sentirse cómoda.

España pasa como primera de grupo

El descanso pareció sentar bien a los de Scariolo. Santi Aldama cuajó muy buenos minutos en el tercer cuarto. Pero no fue suficiente para que España carburara del todo y fuera determinante en las zonas. Juancho volvió a ser clave para mantener la ventaja y Darío Brizuela cerró el tercer cuarto con un triple que aumentó la ventaja a doce puntos y encarriló la trabajada victoria.

Consiguió España, con mucho más fondo de armario que una Irán que se fue cayendo del partido, aumentar poco a poco la ventaja, aprovechando los espacios concedidos y el buen momento de los Hernangómez, especialmente de un Willy que acabó con 16 puntos y 9 rebotes; y de Aldama, de nuevo protagonistas, para cerrar la victoria en el último cuarto, mucho más controlado que los tres primeros.

España logró el pleno y pasó como primera de grupo. Objetivo cumplido, aunque el trámite ante Irán costó más de lo previsto. En la segunda fase, ‘La Familia’ tendrá que subir el nivel. Primero ante Letonia este viernes, la revelación del Mundial en la sede de Indonesia; y el domingo ante Canadá, una de las grandes favoritas para ganar el campeonato con un Shai Gilgeous-Alexander estelar.

Ficha técnica

65. Irán (17+17+18): Behnam Yakhchali (12), Piter Girgoorian (6), Arsalan Kazemi (2), Mohammad Amini (19), Hasan Aliakbari (2) -equipo inicial- Jalal Agha Miri (5), Matin Aghajanpour (0), Hamed Ehaddadi (7), Sajjad Mashayekhi (2), Meisam Mirzaei (3), Navid Razeifar (3), Mohammadsina Vahedi(4).

85. España (16+27+21): Willy Hernangómez (16), Álex Abrines (6), Juan Núñez (5), Juancho Hernangómez (21), Joel Parra (3) -equipo inicial- Rudy Fernández (0), Sergio Llull (5), Víctor Claver (5), Santi Aldama (11), Darío Brizuela (3), Alberto Díaz (4), Usman Garuba (6).

Árbitros: Julio Anaya (Panamá), Juan Fernández (Argentina) y Johnny Batista (Puerto Rico).

Incidencias: partido correspondiente a la tercera jornada del Grupo G del Mundial de baloncesto 2023, disputado en el Indonesia Arena de Yakarta (Indonesia). 

Noticias Relacionadas

Otras Noticias