23.4 C
Las Palmas
3 octubre 2022 10:55 pm

Directo

España y el Sáhara Occidental en ‘El Análisis Internacional’

El magazine sobre política internacional de Canarias Radio analiza la controvertida decisión del Presidente español, Pedro Sánchez, de aceptar como «viable y seria» la propuesta marroquí, ante la ONU, para que el Sáhara Occidental pase a convertirse en territorio Autonómico bajo soberanía de Marruecos. Una decisión que rompe 47 años de consenso sobre la «neutralidad» de España y su papel favorable a un Referéndum como solución al conflicto entre Marruecos y el Frente Polisario. ¿Qué motivos han llevado al Gobierno español a dar este giro? ¿Por qué una parte de su Gobierno de Coalición desconocía el contenido de la Carta enviada al Rey de Marruecos?¿Por qué el Presidente Sánchez renunció a buscar consenso en el Parlamento? ¿A quién beneficia este cambio de posicionamiento? ¿Qué relación tiene esta decisión con la Guerra en Ucrania y la transformación del escenario geopolítico mundial? Muchos interrogantes y, por ahora, ninguna respuesta.

Emisión, jueves a las 21:30 horas en Canarias Radio

(Redifusión, domingo a las 19:30 horas)

Muchos interrogantes tras la decisión del Gobierno español de contemplar como la solución más «seria y creíble» al conflicto del Sáhara Occidental que pase a convertirse en una Autonomía bajo soberanía de Marruecos. El Presidente Sánchez ha salido al paso señalando en las últimas horas que «es la misma postura defendida por España desde 2007» al tiempo que insiste en que su Gobierno «no ha variado un ápice» respecto a que «cualquier solución tendrá que ser aceptada por ambas partes (Marruecos y Polisario)».

Campamentos saharauis en Tinduf (Argelia). Foto: ACNUR

Pero la decisión del Ejecutivo español ha levantado una polvareda política nacional e internacional. La Carta del Presidente Sánchez ha cogido con el pie cambiado a propios y a extraños. Una parte de su Gobierno de coalición asegura que «no fueron informados» de la misiva que Pedro Sánchez envió al monarca marroquí, Mohamed VI, cuyo contenido filtró Marruecos hace una semana y que no ha visto la luz en España hasta ayer.

Desafíos

Fechada el 14 de marzo y dirigida a Mohamed VI, el Gobierno español reconoce la propuesta de Autonomía formulada por Marruecos para la ex colonia española como «la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo«. (…) “Reconozco la importancia que tiene la cuestión del Sáhara Occidental para Marruecos y los esfuerzos serios y creíbles, en el marco de Naciones Unidas, para encontrar una solución mutuamente aceptable. En este sentido, España considera que la propuesta marroquí de autonomía presentada en 2007 como la base más seria, creíble y realista para la resolución de este diferendo«, recoge la Carta enviada por el Presidente Sánchez a Mohamed VI.

Mapa Sáhara Occidental

En la Carta Sánchez insiste en que ambos países «están indisolublemente unidos por afectos, historia, geografía, intereses y amistad comunes» (…) «La prosperidad de Marruecos está ligada a la de España y viceversa», alega, al tiempo que señala aguardar «con impaciencia la ocasión de mantener un encuentro con Vuestra Majestad [Mohamed VI] lo antes posible y mantener una relación privilegiada entre nuestros dos países hermanos, en un espíritu de estrecha concertación y reiterar nuestra determinación para afrontar juntos los desafíos comunes, actuando siempre con un espíritu de total cooperación (…). Espero que nuestros dos ministros (de Exteriores) fijarán de común acuerdo una fecha para la visita del Ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación a Rabat, con el fin de empezar a trabajar para construir conjuntamente esa nueva relación entre nuestros dos países«, concluye Sánchez. Está previsto que el ministro español de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, visite Rabat antes del 2 de abril, antes del inicio del Ramadán.

Argelia se va, Marruecos regresa

La primera consecuencia de esta decisión del Ejecutivo español no se hizo esperar. Argelia, tercer actor principal en este escenario, y socio estratégico para el suministro de Gas a España, reaccionó de inmediato llamando a consultas a su embajador en Madrid el pasado 19 de marzo. Asegura que «no fue informado» y afea al Gobierno de Sánchez  «su dudoso apoyo» al proceso de colonización en contra de la legalidad de las relaciones internacionales.

Irene Fernández, experta en política exterior de Marruecos

Al tiempo que Argelia retiraba a su representante diplomático en España, regresaba, tras diez meses de ausencia, Karima Benyaich, la embajadora en Madrid del gabinete de Mohamed VI.

https://www.europapress.es/nacional/noticia-contenido-integro-carta-sanchez-mohamed-vi-reconoce-plan-marroqui-sahara-20220323083028.html?jwsource=cl

El Análisis Internacionalcharla sobre las consecuencias de esta decisión del Gobierno español con Irene Fernández, profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad de Exeter (Reino Unido), y experta en política exterior de Marruecos.

La guerra en Ucrania también tiene su espacio en esta entrega. Cuando se cumple un mes desde la invasión, ‘El Análisis Internacional‘ analiza, con la ayuda de un experto militar, los cambios en la estrategia de Rusia.

Relacionadas

Otras Noticias