José Manuel Albares ha dicho estar en contacto con las familias, pero no ha aportado más datos sobre los españoles que vivieron el ataque desde Gaza sobre Israel
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, ha asegurado este lunes dos españoles sufrieron el ataque palestino sobre Israel, que causó ya más de 1.200 muertes.
El ministro calificó esta ofensiva como “terrorismo». «No hay ninguna duda, ni puede haber ninguna matización”. Durante la madrugada, Israel lanzó un ataque contra más de 500 objetivos en Gaza para «asestar un golpe fatal a las capacidades» de Hamás.
En contacto con las familias
En declaraciones en entrevistas radiofónicas con Onda Cero Y el RAC 1, Albares ha precisado que su departamento está en contacto con sus familias, pero no ha querido aportar más detalles. «Es una información que estamos tratando con las familias», ha insistido.
“Espero que a lo largo de este lunes quede normalizada la presencia de españoles en Israel”, ha dicho tras recordar el consejo del Ministerio de Interior israelí de que las personas que se encuentren en la zona se mantengan a resguardo y “no deambulen” puesto que a situación es muy inestable.
Vuelos para repatriar a los españoles
La aerolínea Iberia Express ha repatriado a 170 españoles que se encontraban en Israel en el momento de la ofensiva desde Gaza. Además, ha repatriado a una tripulación en un avión que se encontraba en el aeropuerto de Tel Aviv.
Vueling, que ha cancelado su vuelo desde Barcelona de este domingo, también ha enviado uno sin pasajeros para traer de vuelta a los españoles que quieran abandonar Israel.
Esta aerolínea ha explicado que su intención es poder traer a España a los pasajeros que no pudieron volar el sábado a Barcelona por falta de asientos libres en el vuelo Tel Aviv-Barcelona horas después de que aumentara la escalada bélica entre palestinos e israelís en Gaza.
6.000 militares en la frontera con Líbano
Preguntado por la situación en la frontera entre Israel y Líbano, donde se encuentran unos 6.000 militares españoles como parte de la operación de la ONU para estabilizar la frontera, Albares ha asegurado que esta mañana el presidente del Gobierno ha hablado con el general Aroldo Lázaro, jefe de la misión, quien le ha expresado que “la situación es muy preocupante” y que ha habido “intercambio de tiros”.
“Estamos intentando que no se extienda” por la región, ha asegurado antes de pedir el “cese inmediato de la violencia» y que se respete el derecho internacional humanitario.