23.4 C
Las Palmas
28 septiembre 2022 5:36 pm

Directo

Estudian la definición de «municipio turístico» para mejorar condiciones

El objetivo es mejorar la financiación y el apoyo a los ocho municipios españoles que más carga turística tienen durante el año

Estudian la definición de "municipio turístico" para mejorar condiciones
Estudian la definición de «municipio turístico» para mejorar condiciones

Las ocho localidades integradas en la Alianza de Municipios Turísticos AMT Sol y Playa firmaron un acuerdo con la Secretaría de Estado de Turismo. El objetivo era hacer un estudio para definir el concepto de «municipio turístico» y mejorar la financiación de estos destinos que están liderando la recuperación.

Representantes de Benidorm, Calvià, Lloret de Mar, Salou, Adeje, Arona, San Bartolomé de Tirajana y Torremolinos se reunían con el secretario de Estado de Turismo, Fernando Valdés.

El presidente de la AMT Sol y Playa y alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga, informó de que el convenio será para desarrollar este estudio que permitirá ahondar en profundidad en esta definición.

Para ello se analizarán en detalle las diferentes alternativas de financiación de los municipios turísticos.
El informe estará acabado en el primer trimestre de 2023 y se espera hacer públicas sus conclusiones en Semana Santa.

Con esa «redefinición» se podrán establecer nuevas posibilidades de financiación. Todo ello para poder afrontar los gastos que supone para los municipios tener que ofrecer servicios. Unos servicios dedicados a una población que estacionalmente multiplica por cuatro el de ciudadanos empadronados, explicó Rodríguez Fraga.

Ocho municipios de España poseen la mayor carga e intensidad de visitantes durante el año

También permitirá concretar los aspectos singulares de los ocho municipios que están liderando la recuperación del sector turístico tras la pandemia.

El vicepresidente y alcalde de Salou, Pere Granados, destaca la necesidad de que se reconozca a la industria turística en el reparto de la financiación. Afirma que, son los ayuntamientos y la ciudadanía los que financian a ese gran número de personas que viajan a esos municipios, cuando el beneficio se reparte más allá de ellos.

El secretario de estado de Turismo, Fernando Valdés, puso de relieve que los municipios de la AMT Sol y Playa son localidades con necesidades especiales al soportar la mayor carga e intensidad de visitantes durante el año. Concluye con que el estudio debe permitir dotar las fórmulas para que sigan atendiendo a los visitantes y continúen siendo los grandes buques del turismo español.

Relacionadas

Otras Noticias