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29 marzo 2024 5:39 am

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La facturación del sector del juguete crecerá entre el 2 y el 3 % en 2022

El sector del juguete confía en el aumento de las exportaciones y la recuperación del mercado español, que afronta su época clave

La facturación del sector del juguete crecerá entre el 2 y el 3 %
El sector del juguete, optimista para la campaña de Navidad. Imagen EFE

La industria juguetera española prevé volver finalmente este año a cifras previas a la pandemia, con un incremento de su facturación de entre el 2 y el 3 %, impulsada por el aumento significativo de sus exportaciones y la recuperación del mercado español, que afronta su época clave, la campaña de Navidad.

Según la presidenta de la Asociación Española de Fabricantes de Juguetes (AEFJ), Marta Salmón, que este miércoles ha presentado las conclusiones del análisis realizado conjuntamente con NPD Group, el sector «se mantiene fuerte» a pesar de ser el único país europeo que todavía no ha recuperado los niveles anteriores a la COVID-19.

De acuerdo con los datos sobre el mercado interior, el crecimiento en la campaña navideña -que concentra en torno al 75 % de las ventas anuales de estas empresas- se situará alrededor del 2 %.

Por ahora, en función del acumulado hasta octubre, el consumo interno ya muestra un crecimiento del 3 %, lo que supone alcanzar los mismos niveles de facturación que antes de la crisis sanitaria.

Un alza que deberá confirmar la campaña de Navidad, marcada por una alta estacionalidad dado que la visita de los Reyes Magos, en esta ocasión, cae en viernes, ha explicado el director de NPD Group España, Fernando Pérez.

Un consumidor de última hora

Teniendo en cuenta este efecto del calendario, los jugueteros esperan que, en la última semana del año, las ventas alcancen un peso superior al 10 % del total, con la incertidumbre de que las compras de última hora añaden al resultado final.

Es decir, «todo el negocio de un año se puede jugar en una semana», ha dicho Pérez, consciente de que «por muchos intentos que el sector haga por desestacionalizar (el consumo), el consumidor siempre se comporta igual».

Para el mercado nacional, de hecho, el mes de diciembre «supone un 40 o un 45 % del año», duplicando los niveles registrados en otros países de su entorno.

«El español es muy de última hora«, ha recalcado Salmón, que ha deseado que se invierta esta tendencia porque «comprar un juguete parece fácil pero no lo es, y si no se concentrara tanto, la compra sería más reflexiva y más adecuada».

Contención de precios

Tras alejarse de los ecos de la pandemia, la industria afronta el actual escenario inflacionista con preocupación, y es que los juguetes son un producto no solo de alta estacionalidad, sino también de alta sensibilidad a los precios.

Por este motivo, las empresas se han afanado en contener sus tarifas de cara a la Navidad, y en reducir los márgenes para continuar siendo atractivos, sin dejar de apostar por la innovación, una de sus características más valoradas en el exterior.

Aun así, la inflación «va a afectar más por la de otros sectores que por la propia del juguete», ha aclarado Salmón, que ha hecho hincapié en el «terrible esfuerzo» realizado para que los juguetes «sean lo más económicos posibles».

«Confiamos y esperamos que tanto Papá Noel como los Reyes Magos sean conscientes del valor educativo de nuestro producto, fundamental para los niños y su desarrollo», ha apuntado.

Siguen creciendo los productos con licencias

Si bien el contexto de precios elevados podría tener cierta influencia en el resultado final, los productos que mejor se están comportando oscilan entre los 30 y 50 euros, mientras que los que están por debajo de 10 euros muestran una peor andadura.

Por tipologías, aquellos con licencias -en especial, clásicos y personajes de televisión- constituyen uno de los principales impulsores de las ventas, con un crecimiento acumulado hasta octubre del 13,9 %, y representan el 30 % de la cuota de mercado.

Recuperan así el terreno perdido hasta el punto de haberse convertido en una pieza clave de esta industria, ha afirmado el director de NPD Group España, que sostiene que los productos vinculados a sagas, series de televisión y contenidos de plataformas digitales suelen ser triunfar por su mayor exposición.

Top de juguetes

También están teniendo una fuerte demanda los juguetes relacionados con el fútbol, coincidiendo con la celebración del Mundial de Qatar 2022 entre el 20 de noviembre y el 18 de diciembre.

Pero «lo que ahora está en el ‘top 1’ luego puede cambiar», ha aseverado la presidenta de la AEFJ. Porque si hasta octubre la moda se ha centrado en las figuras de acción, «la apuesta del año se hace en Navidad y puede que una categoría que no funcionaba muy bien al final sea superventas».

«¿Pueden ser los superhéroes, las construcciones y los juguetes electrónicos los productos preferidos en esta campaña?». Los jugueteros esquivan la pregunta, y advierten del previsible buen rendimiento de las muñecas, la categoría más grande en el mercado español, de tradición en el Levante, y muy activa en estas fechas.

Por otro lado, un factor puramente sociológico, la baja natalidad en España, ha despertado el que venía siendo un mercado nicho, el de los «kidults» o adultos, que mantiene una cuota del 25 %, creciendo cuatro veces más rápido que el mercado total.

Francia, Portugal e Italia, principales destinos

Mención especial han dedicado a las exportaciones, actividad en la que se espera un fuerte crecimiento, sobre todo en los mercados de fuera de la Unión Europea, menos afectados por la invasión rusa de Ucrania y beneficiados por el cambio euro/dólar.

En concreto, aspiran a recuperar un crecimiento interanual del 5 o el 6 %, representando un 40 % del total de su facturación, con Francia, Portugal e Italia como principales destinos.

Por categorías, las muñecas, los triciclos y los monopatines son los productos más exportados por unas empresas españolas «líderes en innovación y diseño», lo que muestra que la fortaleza del sector «es real», ha sentenciado Salmón. 

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