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Fallece el cineasta Carlos Saura a los 91 años

El director de cine Carlos Saura, autor de títulos como «Cría Cuervos…» o «Ay, Carmela» falleció un día antes de que la Academia del Cine le otorgase el Goya de honor por toda su trayectoria

Fallece el cineasta Carlos Saura a los 91 años
MADRID, 10/02/2023.-Fotografía de archivo del 28/10/2022 del cineasta español Carlos Saura.- EFE

El cineasta aragonés Carlos Saura ha fallecido este viernes a los 91 años en Madrid, un día antes de recibir un Goya de honor en la ceremonia de los premios de la Academia de Cine, que ha confirmado de su muerte.

Nacido en 1932 en Huesca, Saura es autor de cintas míticas del cine español como «La caza», «La prima Angélica», «Cría cuervos…» y «Ay, Carmela».

Una infancia marcada por la Guerra Civil

Saura fue golpeado en su infancia por la Guerra Civil y más tarde por las secuelas del franquismo, cuya férrea censura supo burlar en sus películas mediante símbolos y alegorías envueltas en un lenguaje visual a veces críptico, hasta el advenimiento de la democracia.

Le hubiera gustado nacer en el Renacimiento y poder relacionarse con genios como Da Vinci o Caravaggio, como él mismo reconoció alguna vez, pero su vida atravesó uno de los periodos más convulsos de la historia de España, de bombardeos durante su niñez en Huesca, Madrid, Valencia o Barcelona, y de la represión y el cainismo que marcó a la sociedad de su época.

Una vida como cineasta

Demostró durante toda su vida una actividad febril que no cesó en ningún momento. Tras abandonar los estudios de ingeniería industrial que había comenzado, Saura ingresó en el Instituto de Investigaciones y Experiencias Cinematográficas de Madrid, donde se diplomó y comenzó a gestar su primera producción, «Los golfos» (1960).

Sin embargo, fue «La caza», producida en 1965 por Elías Querejeta, la que le llevó al éxito internacional y que le reportó el premio a la mejor dirección en el Festival de Berlín.

Desde entonces, el joven Carlos Saura inició, de la mano de Querejeta, una serie de producciones que indagan sobre los efectos de la represión franquista como «Peppermint Frappé» (1967), «Ana y los lobos» (1972) y, en mayor medida, «La prima Angélica» (1973).

Después llegaron «Cría cuervos» (1975) y «Elisa, vida mía» (1977), donde empieza a reflexionar sobre la interconexión de la música y la imagen, y «Deprisa, deprisa», cine de quinquis al estilo de la época, que le llevó a hacerse con el Oso de Oro en Berlín.

Su primera experiencia con el musical fue «Bodas de sangre» (1981), con Antonio Gades, a la que siguieron «Carmen» (1983) y «El amor brujo».

Por su parte, «Ay, Carmela» fue una de sus producciones más populares, que escribió junto a Rafael Azcona a partir de una obra teatral de José Sanchís Sinisterra.

A partir de 1991, Saura continuó con su reflexión sobre la imbricación del sonido y la música con «Sevillanas» (1991), «Flamenco» (1994) y «Tango» (1997); y «Buñuel y la mesa del rey Salomón» (2001), homenaje a quien consideraba uno de sus maestros en el cine.

El realizador aragonés volvió al musical en 2002 con el drama «Salomé», a la que seguirían «Iberia» en 2005 y «Fados» (2007).

Tras el análisis de la España profunda que se plasma en «El séptimo día» (2004), basada en un crimen real que dramatizó junto al novelista Ray Loriga, Saura filmó «Io, Don Giovanni» (2009), en la que se sirve de la genial ópera de Mozart para ahondar en la figura de Jacopo da Ponte.

Un adiós con pesimismo hacia la humanidad

A pesar de rondar su edad ya los ochenta años, Carlos Saura continuó una incesante actividad tanto como cineasta como fotógrafo, guionista, novelista y escenógrafo para teatros de ópera.

A partir de estos años, el realizador se vinculó con proyectos promovidos en Aragón, como el rodaje del documental «Sinfonía de Aragón», hecho con motivo de la Exposición Internacional, y «Jota» (2016), un musical sobre esta música del folclore aragonés en el que participó el coreógrafo y bailarín Miguel Ángel Berna.

Su última producción aragonesa es el cortometraje «Francisco de Goya, los Fusilamientos del 3 de mayo» (2021), una recreación del conocido cuadro del pintor universal.

Su actitud vital que en sus últimos momentos mostraba, sin embargo, pesimismo con la humanidad y un temor a que pudiera repetirse un nuevo conflicto civil en España derivado del clima de violencia y conflicto que percibía en la sociedad.

«Faltan todavía muchas películas sobre la Guerra Civil, un tema tabú en la política actual que nadie quiere abordar», confesó a un periodista en la última etapa de su vida para preguntarse si la sociedad española había superado ya el trauma del conflicto.

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