Desde la asociación Fénix Canarias explican que métodos, como las gavias, pueden ayudar a la recuperación del suelo y su fertilidad durante las borrascas
La Asociación Canaria de Educación Forestal Fénix propone utilizar las gavias, entre otros métodos, ante las borrascas como Garoe para la recuperación del suelo y su fertilidad en Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote.
Como explican desde Fénix Canarias, este tipo de fenómenos, que seguirán llegando al Archipiélago en el futuro, dejan precipitaciones intensas y cortas que provocan grandes escorrentías en laderas y barrancos con la consecuente aceleración de la erosión, especialmente preocupante en Lanzarote y Fuerteventura.
Por esta razón, desde la asociación plantean Soluciones Basadas en la Naturaleza (SBN), como las gavias, que durante la tormenta tropical Hermine mostraron un potencial enorme para aplacar las lluvias que en tres días igualaron las precipitaciones mensuales y anuales de algunas zonas de la isla de Fuerteventura.
Proyecto HERMINE
La borrasca Garoé ha llegado finalmente a Canarias trayendo fuertes vientos y precipitaciones moderadas, una situación que nos recuerda la mayor incidencia de fenómenos extremos que llevamos viviendo en las Islas y la península.
Desde Fénix Canarias señalan que el Proyecto HERMINE, que cuenta con el apoyo de la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico a través de la convocatoria de subvenciones para la realización de proyectos que contribuyan a implementar el Plan Nacional de Adaptación al Cambio Climático (2021-2030), ha estado analizando técnicas similares a gavias, fajinas o albarradas por todo el mundo para determinar cuáles tienen potencial para ayudar a conservar el suelo de las islas orientales y captar toda el agua posible durante estos fenómenos meteorológicos que cada vez son más comunes.
«Actualmente, han identificado más de 60 SBN de distinta naturaleza, de las cuales consideran que al menos un tercio podrían aplicarse en el Archipiélago para proteger y mejorar la calidad del suelo. Una parte importante de su trabajo pasa por la restauración de zonas con cultivos abandonados ubicados en gavias antiguas, bancales, nateros o enarenados que alberga una calidad de suelo superior que sus contrapartes nunca trabajadas», explican desde la asociación.
La Gran Barrera Africana, caso de éxito
Como caso de éxito Fénix Canarias menciona la Gran Barrera Africana, un proyecto para la restauración de la franja de Sahel en el que participa una veintena de países, como Burkina Faso, Camerún, Etiopía, Senegal, Túnez, Nigeria o Shana.
A través de técnicas principalmente agrícolas como el cultivo en “medias lunas” o los “zaï pits” han logrado reverdecer gran parte de esta barrera verde que pretende proporcionar seguridad alimentaria, empleo y la restauración del suelo en el continente africano. No obstante, como explican desde la asociación estos proyectos no son exclusivos del continente africano y cabe destacar que en Canarias ya se realizan numerosas investigaciones para comprobar la eficacia de distintos métodos y tipos de cultivo. Ejemplo de ello son los diversos estudios con forrajes nativos en Fuerteventura para la restauración del suelo y reducir costes a los ganaderos y la recuperación de flora endémica y amenazada a través de vallados y Soluciones Basadas en la Naturaleza en el risco de Famara.
Fénix Canarias concluye que, apesar del impacto negativo potencial de borrascas como Garoé y sus sucesoras, las Soluciones Basadas en la Naturaleza son una línea de defensa que transforma las amenazas en oportunidades y combatir la desertificación y el cambio climático.