Clavijo enviará una carta a Sánchez para pedirle que España se posicione con los fondos RUP

El presidente de Canarias, tras la reunión de Presidentes de las RUP en Bruselas, espera que el Gobierno de España realice una declaración «contundente» en defensa de las RUP

Informa: Silvia Mascareño.

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha señalado tras la reunión de Presidentes de las Regiones Ultraperiférica (RUP) en Bruselas que espera que el Gobierno de España realice una declaración «contundente» en defensa a las RUP con el marco financiero 2028-2034, y han anunciado que enviará una carta al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, para pedirle que España mueva ficha en los fondos de estas regiones.

Fernando Clavijo, Presidente de Canarias.

«Nosotros esperamos que el Gobierno de España mueva ficha, esté más proactivo en la defensa de la RUP, así se lo hemos solicitado, tanto al ministro como se lo solicitaré próximamente en una carta que enviaré al presidente de España», ha indicado en declaraciones a RTVC.

Tras asistir a la reunión prevista entre los presidentes de las RUP antes de la celebración del 30 Aniversario de la Conferencia de Presidentes en Bruselas, Clavijo ha reiterado que las RUP reivindican que la Unión Europea y Comisión Europea «no puede cambiar de forma unilateral las relaciones ni vulnerar el artículo 349 del Tratado Europeo, ni diluirnos en el marco financiero, dejándonos sin margen de maniobra», ha dicho.

Clavijo enviará carta a Sánchez para pedirle que España mueva ficha en los fondos RUP. Imagen de archivo del presidente de Canarias durante una intervención sobre la posición de las RUP frente al Marco Financiero 2028-2034. Imagen Gobierno de Canarias
Clavijo enviará carta a Sánchez para pedirle que España mueva ficha en los fondos RUP. Imagen de archivo del presidente de Canarias durante una intervención sobre la posición de las RUP frente al Marco Financiero 2028-2034. Imagen Gobierno de Canarias

Europa no puede renunciar a sus principios fundacionales

Además, Clavijo ha aseverado que Europa debe decidir «qué actor internacional, si quiere seguir desdibujada, renunciar a sus principios fundacionales o en este nuevo marco financiero se reflexiona y apuesta por las RUP». «Creo que las prioridades de Defensa, que no discutimos, no puede ir en detrimento de las políticas de cohesión, de desarrollo y, en este caso, de las políticas del POSEI», ha agregado el presidente de Canarias.

«No podemos seguir agrandando la dependencia que tenemos del exterior. Ningún territorio renuncia a producir alimentos de primera necesidad y dejarlo en manos de otras potencias que no están pensando en los intereses de Europa», ha aseverado.

El presidente ha defendido las «prioridades» de Canarias ante el nuevo marco financiero que plantea Europa, así como el blindaje del programa del POSEI en Bruselas, donde ya se encuentra para participar en la reunión que conmemorará el 30 aniversario de la constitución de la Conferencia de Presidentes de las Regiones Ultraperiféricas (RUP).

Informa Silvia Mascareño. RTVC.

Canarias se juega más de 4.500 millones

Canarias se juega más de 4.500 millones en el periodo 2028-2034, la supervivencia del sector primario como la pesca, ganadería y agricultura pero, también, todos aquellos programas de cooperación y desarrollo que nos permiten crear la infraestructura para tener calidad desaparecería y pasaríamos a depender del Gobierno de España de turno y los canarios ya sabemos lo que eso significa porque en estos momentos las prioridades están ubicadas, como estamos viendo en otros territorios que no son Canarias».

Clavijo participará esta semana el encuentro de conmemoración de los 30 años de acción colectiva de las RUP, así como las bazas estratégicas para el futuro de Europa, marco en el que el representante del Ejecutivo canario pondrá el foco en los intereses del archipiélago ante el nuevo marco financiero, así como de las posibles consecuencias para el sector primario en estas regiones si no se incluye el programa de opciones específicas por la lejanía y la insularidad, conocido como POSEI.

El presidente pondrá en valor lo que ha significado los fondos de cohesión para territorios alejados del continente como Canarias, en un momento de especial incertidumbre después de que la Comisión Europea anunciase su intención de acabar con los fondos europeos, en el marco financiero 2028-2034, y diluirlos en los fondos de entrega a cada estado miembro. Esto supone dejar en el aire más de 4.000 millones en el aire para Canarias y, especialmente dura será la situación para el sector agrícola en las islas.

El presidente de Canarias insta a los presidentes de las RUP a ser contundentes en la defensa de sus especificidades

En el marco de estas jornadas el presidente de Canarias, Fernando Clavijo, ha instado al resto de presidentes de las Regiones Ultraperiféricas a manifestarse con contundencia ante los comisarios de Agricultura, Pesca, Movilidad y Cohesión, en el foro de alto nivel que tendrá lugar este martes para abordar los efectos negativos que tendría para la Regiones Ultraperiféricas Canarias el marco financiero del periodo 2028-2034 propuesto por la Comisión Europea.


Noticias Relacionadas

Otras Noticias