15.4 C
Las Palmas
27 enero 2023 4:49 am

Directo

Franquis prioriza el trazado de la carretera de la costa en La Palma

El consejero ha declarado en el Parlamento que la carretera mejorará la conectividad en pocos meses. Busca la menor afección posible para los expropiados

Informa: Elena Falcón

Este miércoles se ha celebrado una comparecencia en el Parlamento de Canarias sobre el proceso de rehabilitación de la movilidad viaria en La Palma. En la comisión, se ha destacado que la recuperación es esencial para superar la crisis originada por la erupción volcánica. El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda, Sebastián Franquis, ha destacado que prioriza la nueva carretera de la costa para mejorar la conectividad en pocos meses.

El consejero considera importante buscar la menor afección posible para los expropiados. Sin embargo, los grupos en la oposición han reclamado más información y celeridad en las obras.

En este sentido, Nieves Lady Barreto, diputada del Grupo Nacionalista Canario, ha expresado que «muchas carreteras pasan por fincas de plátanos y se han expropiado». Por otro lado, Vidina Espino, diputada del Grupo Mixto, ha señalado que los afectados «reclaman la creación de un consorcio para poder participar» en la conversación.

Para Lorena Hernández, diputada del Grupo Popular la construcción de la carretera «es una buena noticia» y espera que «se haga lo antes posible». Por su parte, Miguel Marrero, del Grupo Sí Podemos, ha puntualizado que «la emergencia nunca debe estar reñida con la transparencia y la participación ciudadana».

En la misma línea, Carmen Hernández, de Nueva Canarias, ha señalado que «las asociaciones de plantaciones de plátanos creen que las hectáreas afectadas van a ser diez». No obstante, el consejero ha hablado de aproximadamente 3,5 hectáreas.

La obra total podría llevar hasta dos años y medio

Finalmente, Melodie Mendoza, diputada de la Agrupación Socialista Gomera, ha asegurado que la estimación de la ejecución de la obra es de cinco meses. A su vez, Jorge Tomás González Cabrera, diputado del Grupo Socialista Canario, concluía que no se debe «perder ni un minuto» para realizar el proyecto ya que significa «el desarrollo de la isla».

Es una vía asumiría unos 20 mil vehículos diarios. El consejero ha declarado que la recuperación total de una de las zonas más concurridas, la LP-2, podría tardar hasta dos años y medio en finalizarse. Por último, recalcó que los datos se han ido trasladando a los afectaos conforme se han ido recibiendo.

El consejero ha declarado en el Parlamento que la carretera mejorará la conectividad en pocos meses. Busca la menor afección posible para los expropiados

Relacionadas

Otras Noticias