El Parque Tecnológico de Fuerteventura desarrollará proyectos en el sector aeronáutico y espacial

Fuerteventura desarrollará proyectos relacionados con el sector espacial, como satélites, o el sector aeronáutico, como la aeromovilidad

ENAIRE, el Gobierno de Canarias y el Cabildo de Fuerteventura han firmado un protocolo que permitirá el desarrollo de proyectos en el sector aeronáutico y espacial en el Parque Tecnológico de la isla.

El Parque Tecnológico de Fuerteventura desarrollará proyectos en el sector aeronáutico y espacial
Edificio Parque Tecnológico de Fuerteventura. Imagen de archivo

El protocolo firmado establece líneas de participación conjunta en nuevos proyectos relacionados, por ejemplo con drones, aeromovilidad y satélites. En este se incluyen fuentes de financiación para el programa de observación de la tierra Canarias Geo Innovation 2030.

Protocolo

Este protocolo tendrá vigencia de un año ampliable a otros cuatro años más. Su finalidad es la de establecer las bases de una colaboración que impulse, apoye o realice actividades de interés común. Estos pueden ser programas o proyectos conjuntos a escala local, regional, nacional o europea que se dirijan a fomentar el I+D+i aeronáutico y aeroespacial. Además de nuevas tecnologías vinculadas a los servicios de navegación aérea. O también para el desarrollo digital y tecnológico en la prestación de servicios aeronáuticos y aeroespaciales.

Otras de las principales líneas de actuación de este protocolo se centran la integración en el espacio aéreo de vehículos y plataformas UAS (Unmanned Aerial Systems). Es decir, para drones, y HAPS (High Altitud Pseudosatellites Platforms).

También se desarrollarán los conceptos operacionales U-space (gestión automatizada de drones en espacios controlados) y Urban Air Mobility (UAM). Es decir, aeromovilidad con aerotaxis o drones con mercancías, para su futura implantación y despliegue de servicios a escala nacional, incluyendo Canarias.

En este ámbito se identificarán y fomentarán las alianzas entre los distintos actores y agentes españoles en el despliegue de los servicios U-space y movilidad aérea urbana (UAM).

Colaborar en el desarrollo y potencial implantación de procedimientos de vuelo basado en el concepto de navegación por prestaciones (PBN) para mejorar la accesibilidad a los nuevos vertipuertos para drones definidos dentro el marco de la actual colaboración, impulsando con ellos nuevos modos de operación y mejorando la integración de los vehículos UAS y HASP en el espacio aéreo.

También se buscará el impulso y apoyo al programa Canarias Geo Innovation Program 2030, y al despliegue del proyecto STARTICAL de ENAIRE. Finalmente, se promoverá la búsqueda y participación de forma conjunta en proyectos europeos o nacionales relacionados con el objeto de este protocolo.

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